Ir al contenido principal

Kindergeschichte [2009]



Director: Michael Haneke

Duración: 144 minutos

País: Alemania/Austria/Francia/Italia

Elenco: Christian Friedel, Ernst Jacobi, Leonie Benesch, Ulrich Tukur, Ursina Lardi, Fion Mutert, Michael Kranz, Burghart Klaußner, Steffi Kühnert, Maria-Victoria Dragus, Leonard Proxauf, Levin Henning, Johanna Busse, Thibault Sérié, Josef Bierbichler, entre otros.

" En 1913, en vísperas de la Gran Guerra, accidentes inexplicables perturban la tranquila vida de un pueblo protestante del norte de Alemania."

Una película que suma crimen, drama, misterio, intriga y crítica social. Bajo la apariencia de un tranquila y pacífica vida rural, se oculta un mundo turbulento de envidias, rencores, afanes de venganza, crueldad y perversidad, que afecta a todas las familias.
Por un lado, son causa de enfrentamientos los intereses contrapuestos del terrateniente y los intereses de los trabajadores. Por otro lado, son motivo de lucha las diferencias generacionales entre padres e hijos. La sociedad se encuentra fuertemente jerarquizada y sometida a una matriz muy rígida de valores absolutos, sacralizados por creencias religiosas inspiradas en principios fundamentalistas e integristas. La atmósfera que se respira es de extremismo, rigurosidad, frialdad, hipocresía y represión. 
La narración se apoya en la voz en off de un hombre, la del maestro cuando es anciano, porque genera distanciamiento respecto del relato y porque confiere a la cinta apariencias de obra antigua, de otro tiempo, de un presente indefinido que se puede situar en torno a 1945 a 1950, cuando el personaje cuenta con unos 60 años de edad.
El director propone una reflexión sobre aspectos más filosóficos que empíricos. Lo hace desde una posición y con unos puntos de vista que retoman tesis de trabajos anteriores. Profesa una concepción cercana a Rousseau de la violencia. Considera que la educación es la fuente principal de generación de conductas violentas. Los valores absolutos y rígidos son para Haneke inhumanos, causa de frustraciones y origen de violencia. 
Aunque no diría que el mayor mérito de esta película sea análisis alguno, sin embargo sé bien que lo más recurrente en los círculos cinéfilos será dedicar líneas y frases a ensalzar la radiografía de una infancia, un germen y una condición humana. Supongo que el debate más interesante debe ser (la opinión mayoritaria así lo indica) la fijación del caldo de cultivo de lo que ya se ha comentado convenientemente. Se llegó incluso a mencionar la capacidad de sugerencia del director, su presunta intención de proponer libertad al espectador para que valore libremente lo que está viendo.
Y sin embargo, el nazismo es un fenómeno exclusivamente alemán. Muchísimo más complejo que una mera enfermedad moral. Esa tesis hace muchos años que se superó. Y quien la mantenga no revela más que una ignorancia histórica y falta de lecturas.
La película es grande por la desagradable incertidumbre con que me deja. Porque, al igual que el director, estoy obsesionado por la raíz del mal. Porque en la película no hay una clara línea que separe a los verdugos de las víctimas. Porque los niños no son tan inocentes. Porque el que más sufre es el más débil; pero a menudo ni siquiera el más desvalido está a salvo de algo de culpa y se convierte en chivo expiatorio de los errores de otros.
Sus aciertos son innegables: su exquisita fotografía, la sordidez de sus planos, su ritmo imperceptible pero hipnótico, la magnifica recreación de sus personajes, su magistral captación de los vicios y miserias que siempre han aquejado a la sociedad. Como lo señala bien un personaje: "un ambiente dominado por la maldad, la envidia, la apatía y la brutalidad." 
Es una película compleja, densa, estéticamente brillante e ideológicamente controvertida. Una de esas que plantea muchas más preguntas que las respuestas que ofrece. Una de esas que no deja indiferente. Por fortuna, Haneke abandonaba la violencia explicita por una variedad de malicia más dañina, la que no se ve, pero se intuye que todos llevamos dentro. La que se oye, como ese penetrante silbido de flauta que baja por la escalera e invade todo el cuarto y atraviesa el alma. 
*El desprecio mostrado por el doctor hacia la partera es antológico, cruel en sumo grado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación