Ir al contenido principal

Darling (1965)



Director: John Schlesinger

Duración: 128 minutos

País: Reino Unido

Elenco: Julie Christie, Laurence Harvey, Dirk Bogarde, José Luis de Vilallonga, Roland Curram, Basil Henson, Helen Lindsay, Carlo Palmucci, Dante Posani, Umberto Raho, Marika Rivera, Alex Scott, Ernest Walder, Brian Wilde, Pauline Yates, entre otros.

" Una hermosa, pero amoral modelo está dispuesta a todo para ascender a la cima de la escena de la moda londinense en la época alocada de los sesenta."


El director, Schlesinger convierte magistralmente los créditos iniciales en un verdadero ensayo: mientras los nombres aparecen superpuestos, vemos cómo un empleado subido a una escalera va cambiando por partes el cartel de un gran muro publicitario. La imagen de unos niños africanos deformados por la desnutrición y un anuncio pidiendo ayuda para el Tercer Mundo van siendo sustituidos por el gigantesco de Julie Christie, muy ligero, blanco y sonriente, anunciando la publicación en una revista femenina de las memorias de la modelo y pseudoactriz Diana Scott, un símbolo social.
En un par de minutos queda marcado radicalmente el sentido de la obra: las modelos fotográficas se convierten en modelos sociales para la mujer lo cual obedece a criticables intereses de mercadotecnia, y a no menos criticables ambiciones de ascenso social.
Julie Christie encarna a la mencionada Scott, casada con un tipo a quien valora realmente poco. Su vida cambiará al ser entrevistada casualmente por un periodista de la BBC en un reportaje callejero. Al verse en pantalla, a Diana se le dispara la ambición de llegar lejos y alto; a toda costa, según se irá evidenciando en el relato del accidentado ascenso. A Diana la podría definir como una mujer atractiva, inteligente, fotogénica, encantadora y ambiciosa. Le gusta la aventura y busca la felicidad plena.
La obra es una mezcla de drama, romance y crítica social. En algún sentido elabora una parábola sobre el mito de la felicidad. Con el estilo realista y crítico del Free Cinema, presenta un retrato de la sociedad de los famosos en el Londres de los 60. La narración, hecha en flashback y a cargo de la protagonista, se desarrolla de modo distante, objetivo y frío, propio del cine que se imponía en aquellos días. 
De igual manera explora las transformaciones que en los primeros años de la década afectaron a la moral, y a los usos y costumbres sociales. Frente a la moral tradicional, plagada de prohibiciones y tabúes, las nuevas concepciones se asumieron como normales, razonables y temas lícitos, después de ser satanizados hasta entonces. Sí, asuntos como el aborto, el divorcio, el abandono del hogar por la mujer, la infidelidad, la homosexualidad y la promiscuidad se volvieron cuestiones frecuentes y ordinarias.
Se destaca en la película la manera como critica con ironía y en tono burlón la hipocresía, el culto a las apariencias y el cinismo de la alta sociedad conformada por ricos, poderosos y celebridades efímeras. Lo ponen de manifiesto la fiesta social de caridad para recaudar fondos contra el hambre en África, el egoísmo y la codicia que presiden sus vidas y su arbitraria división entre moral privada y publica.
Aclara muchos puntos sobre la vanidad, la insensibilidad y el esnobismo de los ricos, poderosos y famosos, así como la superficialidad y el desinterés que demuestran por los temas relacionados con el conocimiento, la información, el saber, el arte y la cultura. 
Porque a veces lo que parece sacado de un cuento de hadas no es lo verídico, la realidad es otra, una vida desgraciada y vacía sin ningún respeto por si mismo. Todo ha sido pagado a costa de su felicidad y autoestima.
Llaman la atención los gustos y preferencias de Hollywood por las actuaciones de las estrellas, ya que en ocasiones son inexplicables. Ejemplo de ello es el caso de Christie. En 1965 ganó su primer y único Oscar con esta película, realizando un personaje frívolo y sin mucha profundidad. Luego de ello fue nominada tres veces más, por interpretar personajes más complejos y y difíciles, pero según Hollywood no ha sido merecedora del premio. Cosas muy raras.
En fin, a causa de su elegante calidad, la cinta parece menos crítica y corrosiva de lo que realmente es. Si, mucho antes de que el nombre París Hilton apareciera en algún periódico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí