Ir al contenido principal

Big (1988)





Director: Penny Marshall

Duración: 104 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia, John Heard, Jared Rushton, David Moscow, Jon Lovitz, Mercedes Ruehl, Josh Clark, Kimberlee M. Davis, Oliver Block, Erika Katz, Allan Wasserman, Mark Ballou, Gary Howard Karl, entre otros.

" La historia de un chico que pide como deseo en una máquina mágica el volverse mayor, entonces se despierta a la mañana siguiente habitando en el cuerpo de un adulto."

Muy probablemente, esta película provoque una división de opiniones, donde unos la califiquen de empalagosa y tonta, mientras otros no se avergonzarán en absoluto de ella y la recuerden con una gran sonrisa. Yo me sitúo en el segundo grupo, pues cabe decir que la directora Penny Marshall realizó un plausible y respetable trabajo con esta cinta.
Esta ocasión que tuve de observarla fue para mi la primera y mis expectativas estaban dirigidas a ver una película tontamente entretenida con un Tom Hanks principiante haciéndose el idiota todo el tiempo. Para mi sorpresa, no fue de esa manera. Desde el inicio, la película se hace muy agradable, gracias a algunos personajes encantadores y divertidos. Desde luego prevalece el toque entrañable, gracias a la visión inocente y aventuras de sus dos protagonistas adolescentes, que viven sus primeras experiencias amorosas y, cómo no, también sus desamores.
Todo el relato sobre las hazañas de Josh y su amigo, resulta en su primer cuarto de hora muy fresco, original, divertido y de lo más adorable.
La aventura comienza cuando el propio Josh pide el deseo de hacerse mayor en una curiosa máquina, para su mala fortuna su deseo es concedido, y de la noche a la mañana, aquel joven de trece años, se convierte en un treintañero interpretada por Hanks y cuya mentalidad sigue siendo la de un típico adolescente, deseoso de peligros y riesgo, de juguetes, básicamente un muchacho con muchas ganas de curiosear y de divertirse.
Ahora bien, esta película, sin salirse de ser una simple comedia ligera casi irrelevante (su guión, tratamiento y diálogos son una prueba de ello), consiguió destacarse y colocarse como un buen referente de nostalgia, para muchos espectadores de la generación.
En ese sentido, me parece que habría que buscar los elementos que provocaron ese reconocimiento por parte del público.
El primero, sin duda tiene que ser un Tom Hanks que, aunque estaba todavía por ser descubierto, llevó a cabo en esta obra todo un alarde de talento interpretativo, con un personaje que acarreaba la dificultad de exigir un carisma que enganchara fácilmente, sin olvidar que, en lo básico, se trataba de un pubescente con su inexperiencia a cuestas.
Esta interpretación, además nacía ya condenada a un guión (típico en la comedia liviana) que no buscaba, ni mucho menos, en ningún momento, que el desafortunado actor pudiera lucirse. A pesar de ello, como poco Hanks está memorable en este trabajo, consiguiendo darle rostro y nombre propio a un producto de esta limitada capacidad de autoría (que en este caso proviene en parte de un Spielberg, pero no de Steven, sino de Anne, su hermana). Porque Big será siempre Tom Hanks.
El segundo elemento sería el argumento absolutamente sugerente, muy bien aprovechado (exprimido más bien), por un divertido desarrollo que no tiene ningún desperdicio. Quiero decir que, por un lado, todo impúber sobre la Tierra ha soñado alguna vez con esa máquina maravillosa que lo convirtiera en adulto, y eludir las limitaciones que la corta edad pone sobre una mente sin miedo a explorar, como lo son las de los pre-adolescentes; y por otro lado, que todo ese poderío imaginativo siempre se queda corto, cuando el niño intenta advertir, las numerosas, amplias y divertidas posibilidades de tener un cuerpo de adulto y las miles de locuras que cometería en tal caso.
En este sentido, la película dota de toda su sencillez a esta maravillosa idea, y la desarrolla satisfactoriamente: el protagonista no escatima en aprovechar tan preciado don, sabe divertirse con él y sabe divertirnos a nosotros los espectadores.
En mi caso, yo haría especial hincapié en el curioso tratamiento del tema sexual que, aunque de forma sumamente discreta, es bien sugerido e insinuado en esta película.
Finalmente, y como no podía ser de otra forma, el tono de la historia sabe volverse tremendista (esto es, volver a la triste y cruda realidad), para aportar el necesario sentido didáctico en un mensaje dirigido a los pequeños: toda diversión tiene un precio, la libertad de un adulto tampoco es gratuito. 
Las limitaciones aparecen porque, a cambio, la vida te exige siempre una responsabilidad en tus actos. Y ya veremos cómo se las arreglará este despreocupado señorito, cuando descubra que el cambio no equilibra; que en la cruda realidad, la responsabilidad de la madurez limita mucho más que un cuerpo pequeño o unos padres protectores, en una mente que solo podrá responder perdiendo toda fuerza en su curiosidad y audacia. 
Madurar, en términos simples, no deja de ser el hecho de caer por tu propio peso.
Buen ejercicio de entretenimiento y diversión para niños, adultos o niños con cuerpo de adulto, incluso para adultos con cuerpo de niño, como no es mi particular caso ¿o si?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...