Ir al contenido principal

Big (1988)





Director: Penny Marshall

Duración: 104 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia, John Heard, Jared Rushton, David Moscow, Jon Lovitz, Mercedes Ruehl, Josh Clark, Kimberlee M. Davis, Oliver Block, Erika Katz, Allan Wasserman, Mark Ballou, Gary Howard Karl, entre otros.

" La historia de un chico que pide como deseo en una máquina mágica el volverse mayor, entonces se despierta a la mañana siguiente habitando en el cuerpo de un adulto."

Muy probablemente, esta película provoque una división de opiniones, donde unos la califiquen de empalagosa y tonta, mientras otros no se avergonzarán en absoluto de ella y la recuerden con una gran sonrisa. Yo me sitúo en el segundo grupo, pues cabe decir que la directora Penny Marshall realizó un plausible y respetable trabajo con esta cinta.
Esta ocasión que tuve de observarla fue para mi la primera y mis expectativas estaban dirigidas a ver una película tontamente entretenida con un Tom Hanks principiante haciéndose el idiota todo el tiempo. Para mi sorpresa, no fue de esa manera. Desde el inicio, la película se hace muy agradable, gracias a algunos personajes encantadores y divertidos. Desde luego prevalece el toque entrañable, gracias a la visión inocente y aventuras de sus dos protagonistas adolescentes, que viven sus primeras experiencias amorosas y, cómo no, también sus desamores.
Todo el relato sobre las hazañas de Josh y su amigo, resulta en su primer cuarto de hora muy fresco, original, divertido y de lo más adorable.
La aventura comienza cuando el propio Josh pide el deseo de hacerse mayor en una curiosa máquina, para su mala fortuna su deseo es concedido, y de la noche a la mañana, aquel joven de trece años, se convierte en un treintañero interpretada por Hanks y cuya mentalidad sigue siendo la de un típico adolescente, deseoso de peligros y riesgo, de juguetes, básicamente un muchacho con muchas ganas de curiosear y de divertirse.
Ahora bien, esta película, sin salirse de ser una simple comedia ligera casi irrelevante (su guión, tratamiento y diálogos son una prueba de ello), consiguió destacarse y colocarse como un buen referente de nostalgia, para muchos espectadores de la generación.
En ese sentido, me parece que habría que buscar los elementos que provocaron ese reconocimiento por parte del público.
El primero, sin duda tiene que ser un Tom Hanks que, aunque estaba todavía por ser descubierto, llevó a cabo en esta obra todo un alarde de talento interpretativo, con un personaje que acarreaba la dificultad de exigir un carisma que enganchara fácilmente, sin olvidar que, en lo básico, se trataba de un pubescente con su inexperiencia a cuestas.
Esta interpretación, además nacía ya condenada a un guión (típico en la comedia liviana) que no buscaba, ni mucho menos, en ningún momento, que el desafortunado actor pudiera lucirse. A pesar de ello, como poco Hanks está memorable en este trabajo, consiguiendo darle rostro y nombre propio a un producto de esta limitada capacidad de autoría (que en este caso proviene en parte de un Spielberg, pero no de Steven, sino de Anne, su hermana). Porque Big será siempre Tom Hanks.
El segundo elemento sería el argumento absolutamente sugerente, muy bien aprovechado (exprimido más bien), por un divertido desarrollo que no tiene ningún desperdicio. Quiero decir que, por un lado, todo impúber sobre la Tierra ha soñado alguna vez con esa máquina maravillosa que lo convirtiera en adulto, y eludir las limitaciones que la corta edad pone sobre una mente sin miedo a explorar, como lo son las de los pre-adolescentes; y por otro lado, que todo ese poderío imaginativo siempre se queda corto, cuando el niño intenta advertir, las numerosas, amplias y divertidas posibilidades de tener un cuerpo de adulto y las miles de locuras que cometería en tal caso.
En este sentido, la película dota de toda su sencillez a esta maravillosa idea, y la desarrolla satisfactoriamente: el protagonista no escatima en aprovechar tan preciado don, sabe divertirse con él y sabe divertirnos a nosotros los espectadores.
En mi caso, yo haría especial hincapié en el curioso tratamiento del tema sexual que, aunque de forma sumamente discreta, es bien sugerido e insinuado en esta película.
Finalmente, y como no podía ser de otra forma, el tono de la historia sabe volverse tremendista (esto es, volver a la triste y cruda realidad), para aportar el necesario sentido didáctico en un mensaje dirigido a los pequeños: toda diversión tiene un precio, la libertad de un adulto tampoco es gratuito. 
Las limitaciones aparecen porque, a cambio, la vida te exige siempre una responsabilidad en tus actos. Y ya veremos cómo se las arreglará este despreocupado señorito, cuando descubra que el cambio no equilibra; que en la cruda realidad, la responsabilidad de la madurez limita mucho más que un cuerpo pequeño o unos padres protectores, en una mente que solo podrá responder perdiendo toda fuerza en su curiosidad y audacia. 
Madurar, en términos simples, no deja de ser el hecho de caer por tu propio peso.
Buen ejercicio de entretenimiento y diversión para niños, adultos o niños con cuerpo de adulto, incluso para adultos con cuerpo de niño, como no es mi particular caso ¿o si?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación