Ir al contenido principal

Trois vies et une seule mort (1996)



Director: Raoul Ruiz

Duración: 123 minutos

País: Francia / Portugal

Elenco: Marcello Mastroianni, Anna Galiena, Marisa Paredes, Melvil Poupaud, Chiara Mastroianni, Arielle Dombasle, Féodor Atkine, Jean-Yves Gautier, Jacques Pieiller, Pierre Bellemare, Smaïn, Lou Castel, Roland Topor, Jacques Delpi, Jean Badin, entre otros.

" Tome un paseo por el mundo de ensueño del cineasta Raul ruiz, mientras decide llevarnos a París para dar un retorcido paseo. Aquí, se desarrollan cuatro historias peculiarmente simétricas que involucran el amor, la lujuria, el crimen y el tiempo."

Para empezar diría que es muy probable que sea la película más accesible de Raul Ruiz, un director nacido en Chile y a quien se le conocen más de cien filmes. Esta creación proporciona un verdadero patio de juegos para el talento y el carisma del gran actor que fue Marcello Mastroianni, que interpreta cuatro papeles diferentes. Así mismo sigue siendo una clara muestra de la capacidad imaginativa y surrealista del cineasta como inventor de historias y forjador de imágenes e ideas misteriosas.
Es una obra que mezcla ideas que se tomaron prestadas de otros escritores de ficción gótica, empleando conceptos fantasiosos que no pueden pertenecer a nadie más que al propio Ruiz.
El director chileno Raul Ruiz creó un mundo extraño, salvaje y fantástico en esta película. En ella, el célebre Marcello Mastroianni interpreta a cuatro personajes distintos en variadas historias particulares que al principio dan la impresión de estar completamente separadas entre sí, pero al cierre del argumento resulta ser que están perfectamente entrelazadas entre ellas.
Es un filme que está bellamente filmado, casi capturado de forma mística, utilizando para ello de manera efectiva las sombras, la luz e imágenes creadas por computadora para generar imágenes que se asemejan a una pintura. Tal vez, sea una obra ciertamente confusa, pero al final luego de su visionado queda una sensación totalmente satisfactoria.
En el primer relato, Mastroianni personifica a un vendedor que abandonó a su esposa (a quien da vida la experimentada actriz española Marisa Paredes) hace veinte años. Desde que aquel suceso aconteció, la esposa ha encontrado a otro hombre con el que también se casó y está viviendo una existencia aparentemente feliz. Por razones que ciertamente quedan sin explicarse, Mastroianni de repente determina que desea recuperar la que fue su antigua vida y volver con la que fue su mujer.
Para ello, se acerca al nuevo esposo en un lugar en el que este peculiar sujete adquiere sus cigarrillos y se ofrece a pagarle mil francos por una hora de su tiempo. Lo que sigue en el singular encuentro es una imaginativa y fantástica anécdota de que por qué Mastroianni ha desaparecido a lo largo de esos veinte años. Pero veamos, es demasiado complicado para explicarlo aquí, simplemente diría que involucra una habitación con paredes que se mueven de su sitio y pequeñas hadas que prefieren comer billetes de francos, pero que suelen conformarse con engullir un poco de periódico. Al final de esta diferente historia, Mastroianni pretende dejar al segundo marido para que habite en la fantástica habitación, mientras que él se muda de regreso con la señora que alguna vez abandonó.
En la segunda de las aventuras, Mastroianni interpreta a un prestigiado profesor que, por motivos muy personales decide convertirse en un mendigo y uno de ellos también bastante exitoso. Más tarde, por obra del azar conoce a una prostituta de la que se vuelve una especie de confidente, y quien luego descubre que no es todo lo que ella pretende ser, y cuyo esposo es una especie de psicópata integrado.
Finalmente, en el tercer relato, una joven pareja (la chica es la hija de Mastroianni, de nombre Chiara) se encuentran amparados de manera misteriosa por un sujeto cuya identidad ambos desconocen. Después de que transcurren meses en los que regularmente reciben mil francos en su casilla de correo cada semana, se enteran de que este misterioso personaje ha muerto y les ha heredado su mansión. Sin embargo, el verdadero problema aparece cuando descubren que deben residir en el lugar a cambio de mantener en su empleo al peculiar mayordomo del caserón (por supuesto, Mastroianni) o van a perderlo todo.
Y entonces, emerge la cuarta historia que es realmente un medio para unir las otras tres aventuras citadas, y sí, también es bastante excepcional. En ese sentido, cabe señalar el dato de que a lo largo del metraje están sucediendo toda clase de eventos. Al mismo tiempo es visualmente impresionante, compleja en su narrativa y una delicia sorprendente en todo momento. Sin lugar a duda, es ese tipo de filme que en definitiva merece una segunda y tercera mirada que permita la absorción reflexiva de los muchos y distintos detalles que posee. 
A manera de breve apunte, en lo que fue su penúltima película antes de su fallecimiento, Mastroianni realiza un trabajo magistral interpretando a estos variados y cautivadores personajes.
Como cierre, afirmaría que es una cinta no pensada para toda clase de público. Es en algún nivel una comedia francesa ubicada en la trillada París que parece una especie de desmoronamiento a través de los libros y fantasías de un creador como Borges. La historia es singular y compleja como cualquier cosa que presentaría en sus mejores días el mismísimo Fellini o el propio David Lynch.
No obstante, para todos aquellos amantes del cine, hay mucho plato aquí para conseguir apaciguar el apetito.
Una hermosa obra surrealista, concebida a manera de capas, que es un verdadero deleite tener la oportunidad de apreciar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación