Ir al contenido principal

Babe (1995)



Director: Chris Noonan

Duración: 91 minutos

País: Australia / Estados Unidos

Elenco: Christine Cavanaugh, Miriam Margolyes, Danny Mann, Hugo Weaving, Miriam Flynn, Russi Taylor, Evelyn Krape, Michael Edward-Stevens, Charles Bartlett, Paul Livingston, Roscoe Lee Browne, James Cromwell, Magda Szubanski, Zoe Burton, Paul Goddard, entre otros.

" Babe, un cerdo criado por perros pastores, aprende a pastorear ovejas con un poco de ayuda del granjero Hoggett."

Hemos acabado por hoy, cerdo. Esta divertida fábula de un cerdo que se transforma en campeón de los pastores de ovejas provoca que los carnívoros mas reacios piensen seriamente en pasarse a las filas de los vegetarianos.
A pesar de toda su magia, encanto y bondad incorruptible, siempre vuelvo a las primeras líneas de la narración cuando pienso en esta obra cinematográfica sin paliativos, de nombre simplemente Babe (aunque en otros lugares le hayan agregado el subtitulo ridículo de el cerdito valiente).
Esta es la historia de un corazón sin prejuicios, pronuncia el retumbante narrador,  y cómo esto cambió para siempre la vida en nuestro valle. 
Vamos, ¿alguna película ha tenido alguna vez un tono tan cargado de emociones, tan lejano del cinismo y tan singularmente impecable como ese que acabo de citar? 
Transcurrieron diez años entre el momento en que el productor y coautor australiano George Miller (quien es entre otras cosas médico, vegetariano y creador y director de Mad Max) quedará cautivado por el encantador libro para niños The Sheep Pig, escrito por un granjero británico quien se habia transformado en maestro y escritor. Para el momento en que finalmente lo llevó al cine, Miller esperó a que surgiera la tecnología necesaria con la cual ser capaz de poder combinar a la perfección los animales auténticos con los dobles que surgen de la animación.
Además, el verosimil doblaje de las voces empleadas, estableció un nuevo horizonte para el espectáculo antropomórfico. Es decir, en pocos minutos, la ilusion de que los animales realmente hablan atrapa al espectador, dando con ello credibilidad a los impulsos propios del comportamiento humano en esos animales, desde la generosidad hasta el egoísmo, pasando por cierto nivel de neurosis hasta llegar al rencor, la intolerancia y la delincuencia.
Pero veamos, la historia fue extraída de una fábula original, pero que recuerda a los escritos más fantásticos de Esopo, Potter y Orwell, esta cinta es de hecho una película que trata sobre un cerdo parlante, pero solo en los términos más superficiales. Vista a través de los ojos de un pequeño cerdo de color rosáceo que se mezcla con el blanco que encarna la más pura de las ambiciones existenciales, la obra es una metáfora perfecta acerca del prejuicio social, las aspiraciones individuales para triunfar y las sombrías realidades de la vida animal. Y aunque posee sus momentos tristes y algunos fabricados, no se dedica a predicar (en realidad, expresa más con dos palabras Con esto servirá de lo que suelen manifestar la mayoría de las películas) y extiende su mensaje de amor y armonía sin una gota de sentimentalismo.
Ganado por un granjero (interpretado por James Cromwell) en una feria estatal para su uso futuro como cena navideña, el cerdito Babe es acogido por una madre sustituta Fly, quien en la granja del propietario se dedica a pastorear a las ovejas. De inmediato, el cerdo también desea ser un perro pastor y, sin ser consciente de la rígida dinámica social de la granja, no encuentra ninguna razón viable por que la que no debería serlo o que le impida ser capaz de conseguirlo.
Uno de los aspectos más adorables del pequeño Babe es que a menudo sea posible que dudemos de su inteligencia, y es que justo se indica en el relato que los cerdos son las criaturas más estúpidas de la granja, y hay ocasiones en las que la torpe disposición de Babe sugiere exactamente este punto.
Como sea, lo que salva a Babe es su corazón sincero y naturalmente cercano a la bondad.
Por ello, la ternura y la benevolencia que reflejan su dulce voz logran afectar a todos los seres vivos de la granja, incluido el propio granjero.
Si bien el crédito especial que se merece este filme se debe a la mezcla de animación por computadora, animales vivos y marionetas que componen la pandilla expresionista del corral, una mención única debería ir hacia Cromwell, quien personifica al granjero de una forma tan humilde, sustancial y sobre todo tan humana, y que representa la mitad que es una fracción de la amistad que emerge en una pantalla más dulce de aquella década.
De alguna manera, el personaje carece de una gran cantidad de diálogos a lo largo del metraje, pero culmina interpretando una canción de cuna para el frágil y afligido Babe, una escena que podría ser considerada como insuperable dentro de la película, en términos de su impacto emocional.
Finalmente Babe y sus amigos fueron vistos nuevamente en una secuela, en la que el noble cuino abandonaba la granja para arribar a una ciudad, y que se convirtió en una terrible decepción y en un enorme fracaso financiero, aunque en realidad igualaba a su predecesora en diversos aspectos, abordando en aquella oportunidad problemas aún más oscuros. 
Ambas películas existen como si el medio para comunicar la noción se hubiese inventado exactamente para ello, para contar la historia de un corazón sin prejuicios. El cuento, narrado por Roscoe Lee Browne y un estrafalario coro de ratones cantarines, cuenta con una sinceridad dulce y conmovedora que atrapa a los niños y que funciona de igual forma para los adultos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación