Ir al contenido principal

Toy Story 4 (2019)


Director: Josh Cooley

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Elenco (voces): Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Jordan Peele, Keanu Reeves, Ally Maki, Jay Hernandez, Lori Alan, Joan Cusack, Bonni Hunt, Kristen Schaal, entre otros.

" Cuando un juguete nuevo llamado Forky se une a Woody y la pandilla, un obligado viaje por carretera junto a viejos y nuevos amigos termina por revelar cuán grande puede ser el mundo para un juguete."

Y bien, aunque no creo que sea indispensable hacerlo, antes de comenzar debo dejar en claro que soy uno de los mayores entusiastas de la saga de Toy Story que pueda existir. En particular, debo admitir que la naturaleza emotiva y enternecedora que poseía la tercera entrega realmente me hizo derramar alguna lágrima, como estoy seguro de que lo generó también en muchas personas que conozco.

Sin embargo, si bien tenía algunas y enormes preocupaciones sobre la existencia de esta cuarta película en general, la realidad es que en términos de actitud estaba dispuesto a intentarlo con el visionado y darle la oportunidad de sorprenderme. Y con esto último que expreso que no se me malinterprete, quiero decir que aunque Toy Story 4 ciertamente no es una mala película, tampoco es una obra que se quedará grabada en nuestra memoria sentimental y en nuestras mentes (y me arriesgo afirmando que tampoco en las de esta generación) más que por un breve momento. Sí, a mi parecer, es una cinta tan intrascendente como innecesaria.

Pero veamos, probablemente los contratiempos de la película comienzan con lo incierto de la trama y la cantidad de temas que intentan cubrirse en una sola narrativa. Es decir, ¿el argumento de esta creación de Pixar se trata principalmente de llevar de vuelta a Forky a casa para que se reúna de nuevo con Bonnie, o de que Woody se reencuentre con la feminista Bo, o de que la muñeca antigua Gabby encuentre un nuevo dueño o de algo completamente diferente que se me ha escapado? Una vez más, a mi juicio nada de esto se halla particularmente claro para la audiencia.

Justamente la belleza de las primeras tres entregas era que contaban con una trama principal claramente definida: en Toy Story se relataba toda la odisea que vivían tanto Buzz como Woody por escapar del malvado Sid para regresar con su dueño Andy; en Toy Story 2 todo el asunto se trataba de que el citado Woody pudiese retornar una vez más con Andy, y en Toy Story 3 todo el argumento giraba en como había que escapar de una guardería. Desafortunadamente, en esta cuarta entrega, esa trama principal con un poco de coherencia y cierta dosis de autenticidad tan habitual en entregas anteriores es puesta a un lado, casi eliminada y olvidada para favorecer toda clase de secuencias de acción, o para beneficiar la aparición de nuevos personajes que terminan por quitarle el lugar a los ya conocidos (que obviamente son muy queridos) ,y todo ello aderezado a lo largo del metraje con algunos chistes divertidos por aquí y por allá.

Con esto pretendo señalar que la película da la impresión de no estar segura que camino quiere tomar, o cual es el motivo de su aparición en la palestra en última instancia y supongo que toda esa visión borrosa ocasionada por las dudas de sus creadores, proviene de la cantidad de ocho (sí, dije ocho) guionistas a quienes se les achaca su contribución a la historia. De tal forma que a los personajes habituales como Jessie, Rex, Hamm, Bullseye, Slinky Dog y Potato Head se les brinda casi nada de tiempo en pantalla, lo que es una gran decepción. Por lo tanto, mantenerlos en la caravana esa durante la mayor parte del filme es una decisión descuidada y conveniente y, en último lugar desganada para muchos de estos queridos personajes que encontraron mucho mejores cosas que hacer tanto en la segunda entrega de la saga, y en la tercera en particular en donde brillaron con todo su esplendor.

En cambio, el aluvión de nuevos personajes desencadena que las cosas sean demasiado confusas para la narración. Sigo creyendo que la historia tenia que ser sobre Forky o sobre Bo, no sobre ambos. Pero, esta obra como muchas otras se rindió ante el alegato feminista propio de estos tiempos convulsos que vivimos y había que mostrar a la mujer empoderada que es Bo y nada más. Además, hay que señalar que no existe ninguna clase de tensión en encontrar a la aludida Bo, ni tampoco la hay en el hecho de que Forky deba regresar con su creadora Bonnie. El filme pudo haber sido una aventura más salvaje, una en la que se separase tanto a Woody como Forky de la banda y que posteriormente los llevase a encontrar a Bo al cierre de la trama, lo cual podría haber tenido una mejor recompensa; sin embargo para nuestra mala fortuna ninguno de estos posibles caminos que pudiera haber tomado la historia, hubiera podido acabar con el obstáculo en el que se convierte para la trama, el hecho de pasar tanto tiempo en la famosa tienda de antigüedades.  

Mientras tanto, nombro otra de las grandes fallas de la cinta: Buzz es una verdadera sombra de su antiguo yo. Es decir, tiene muy poco que hacer que realmente afecte a la trama, y más bien parece que solo se requiere que esté en peligro, o mejor dicho un peligro más real o más provechoso para el desarrollo de la relación entre Woody y Forky.

Finalmente, todo el argumento parece tan poco intrépido en comparación con sus antecesoras. Aquí no hay miedo a ser incinerado, o a quedar atrapado en un avión que va rumbo a Japón, o a ser destrozado por un niño perturbado. En cambio, toda la idea sobre la que gira la cinta es un poco simplista y por lo tanto la película carece de una tensión dramática real. O ¿quizás necesitaban convertir a Gabby en una muñeca más malvada antes de su fallida transformación? ¿o usar la altura de la rueda de la fortuna para conseguir un final apoteósico en la cima de alguna manera? Al final todo se vuelve en un asunto demasiado cordial y amigable lo que produce cierta confusión, sin dejar de lado el hecho de que en general el tono del filme carece de la energía presente en todas las cintas anteriores.

Como sea, hay que aceptar que la película si goza de algunos momentos destacados gracias a ciertos personajes en particular: en primer lugar Duke Caboom que es una divertida y bienvenida adición al elenco, así como el caso del mentado Forky que también es un añadido muy agradable. En lo que respecta al final, resulta ser una buena despedida en términos generales; sin embargo, una vez más todas las composiciones y la forma en que se distribuyen las separaciones entre los participantes parecían demasiado apresuradas, desaprovechando el elemento emotivo que en esencia todas ellas deberían poseer. Sigo creyendo que todos estos descuidos se deben principalmente al tema de contar con demasiados escritores, lo que ocasionó que la visión final de la película terminara por diluirse y por ende la calidad del filme terminó por caer de forma dramática, lo cual es una verdadera lástima.

Como cierre diría que lo fundamental es que, a algunos niños les terminará por gustar y si tu siendo adulto llegas a verla, tendrás la ocasión de soltar alguna risa, pero este filme ciertamente es un paso para atrás, un escalón por debajo de las tres obras originales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación