Ir al contenido principal

Caravaggio (1986)


 

Dirección: Derek Jarman

Duración: 93 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Noam Almaz, Dexter Fletcher, Nigel Terry, Sean Bean, Garry Cooper, Spencer Leigh, Tilda Swinton, Nigel Davenport, Robbie Coltrane, Michael Gough, Dawn Archibald, Jack Birkett, Una Brandon-Jones, Imogen Claire, Sadie Corre, Lol Coxhill, Vernon Dobtcheff, Terry Downes, entre otros.

" Con una sensibilidad británica por completo moderna, se presentan incidentes seleccionados de la vida del pintor renacentista italiano Michelangelo de Caravaggio. Uno de esos incidentes concretos tiene lugar en su lecho de muerte, donde se encuentra con su compañero Jerusaleme. Caravaggio demuestra lo que es importante en su vida al llevar a cabo una elección definitiva en un símbolo hacia su muerte. Los otros incidentes se enmarcan en gran medida por las otras relaciones importantes en su existencia, incluyendo aquella que tuvo con el Cardenal del Monte, su principal conducto con la iglesia católica con la que mantenía una relación económicamente lucrativa; y con Ranuccio, un luchador callejero que era uno de sus modelos frecuentes, y con Lena, la amante de Ranuccio que también actuaba como su modelo. Las relaciones de Caravaggio con estos tres personajes se caracterizaron de igual forma por su ambigüedad sexual."

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un borracho, jugador y pendenciero. Era sexualmente promiscuo y puede que bisexual (sus cuadros suelen contener representaciones eróticas de desnudos masculinos, pero no femeninos). Asesinó a un joven llamado Ranuccio Tomassoni durante una pelea, aunque no se sabe con certeza si fue un asesinato como tal o un simple accidente. También fue uno de los más grandes artistas que jamás hayan existido y destacó por sus pinturas religiosas de gran intensidad emocional, que humanizaban a Cristo, sus apóstoles y otros personajes bíblicos en lugar de idealizarlos. A pesar de su tumultuoso estilo de vida, sus biógrafos parecen estar de acuerdo en que era un sincero fiel cristiano y que estas pinturas reflejan sus propias creencias.

Aunque pueda resultar demasiado presuntuoso, tiendo a definirme como un artista o como alguien que está inclinado hacia el arte y considero que mi mente se halla en un estado de completa apertura como para admitir cualquier licencia artística que venga de un director al que dicho sea de paso también considero un artista. Pero, cuando un biopic de naturaleza histórica pretende contar la historia de un creador del calibre de Michelangelo Merisi da Caravaggio y por algún arrebato de inspiración, el director Derek Jarman decide insertar detalles anacrónicos en distintas secuencias que van desde gente vistiendo trajes, esmóquines o apariciones incongruentes para esa época como una bicicleta, un auto o una maquina de escribir; no pude evitar sentir cierta resistencia a lo que debería atraerme en ese momento. En pocas palabras, aquellas incongruencias apaciguaron mi interés en la obra.

Desde luego estoy hablando de unas cuantas escenas aleatorias que no afectaban a la historia de una forma u otra, y lo innecesarias que resultaron en términos generales me llevaron a enfadarme aun más. Estoy consciente que hay una forma de interpretar lo que quiere decirnos el director con su creación, o por lo menos puedo hacer algunas suposiciones al respecto. Quizá pretendía hacer algún acercamiento iconoclasta a un hombre que fue justo un pintor revolucionario e iniciador de la escuela barroca, con su alto contraste de luces, sombras y oscuridad y un estilo muy expresivo, quizá era la ambición de Jarman rendir homenaje al pintor y el proyecto le llevó tanto tiempo y sufrió tantos inconvenientes que no le importó el realismo, utilizando para su labor la Italia de su memoria según su fotógrafo, pero hay tantos planos magníficos en la pelicula que recrean la textura de los últimos años del Renacimiento e incluso el color del cuadro inicial que mi mente no dejaba de preguntarse ¿Por qué? ¿ Cuál era el propósito de todo esto?

Hecha esta salvedad, puedo asegurar que me gustó la estética y el diseño de producción de la cinta y su recreación de algunos cuadros de Caravaggio. No es que los recordara todos; de hecho aunque es uno de mis pintores favoritos no conozco toda su obra pero eso no importaba en absoluto, cualquier escena podría haber sido nada mas material pictórico y las ultimas películas que me hicieron sentir eso fueron Barry Lyndon de Kucrick y Gritos y Susurros de Bergman (con sus largos monólogos contemplativos contados con una voz en off, esta pelicula tiene una calidad bergmaniana propia). A la par el uso del contraste, el polvo e incluso la suciedad del lugar donde habitan resultan un elemento atractivo al crear una especie de textura sombría que enriquecía la complexión de la piel. 

Es sin duda una maravilla de recreación y los primeros veinte minutos me tenían literalmente enganchado. Más aún la parte en la que aparece Dexter Fletcher interpretando al joven Caravaggio (aquel que suplantó a Baco en un famoso cuadro) con la ambigua y peculiar relación que mantiene con el Cardenal fue mi favorita.

La segunda parte es más bien una especie de rompecabezas de escenas en las que es difícil mantener una cierta sensación de continuidad, pero es posible percibir la atracción entre el pintor (ahora mayor, interpretado por Nigel Terry) y dos modelos (Sean Bean que era tan atractivo que era imposible no mirarlo) y Tilda Swinton. Las escenas funcionan muy bien en términos visuales pero la narración nos mantiene en la sombra, y quizás traiciona el hecho de que Jarman estaba tan inmerso en su personaje que solo nos dejaba unos pocos resquicios por los que escurrirnos como agua, como si fuese un mero estudio de personaje, no encontré al artista apasionado o lo que fuera la madera que provocaba que aquel fuego de la creatividad ardiera, la pasión estaba ahí pero se diluía en esa sensación de distanciamiento, de tintes azarosos que la hacia muy difícil de seguir. 

A mi juicio es complejo hacer películas sobre pintores, ya que para entender su arte tienes que comprender su visión, escuchar su mente y supongo que en mi caso simplemente no pude conectarme y mi mente se aferraba de forma obstinada a ciertos detalles iconoclastas que me dieron la sensación de que Jarman no se preocupaba por la autenticidad, solo por el temperamento de su protagonista.

En mis mejores tiempos como espectador de cine, le habría dado otra oportunidad a la pelicula (o a mí mismo) pero no creo que con ello la experiencia mejorara, de todas formas, es una buena pelicula o por lo menos genera cierto interés aunque mas bien parece una obra de arte y ensayo para la que se inventó la palabra pretencioso, una pelicula pensada para estudiantes de cine, más que una biopic para el espectador promedio.

Por cierto, Tilda Swinton interpreta a la musa del pintor, una tal Lena. Este fue el primer papel como actriz de Swinton, y está soberbia. Ya en aquellos años, su personaje andrógino estaba bien colocado. Sin embargo, en una escena impresionante le regalan un elegante vestido. Se lo pone delante del cuerpo y de repente, se suelta su preciosa melena. El aspecto andrógino desaparece al instante, y vemos surgir a la mujer bastante atractiva. Solo por esa escena merece la pena ver esta cinta. 

Y también merece verla si te gusta el arte de Caravaggio como a mi. Es interesante y tiene destellos de brillantez. Sin embargo, si se quiere tener una mejor idea de la vida del pintor italiano y del entorno en el que vivió, yo optaría por la obra de Longoni. Una miniserie más sangrienta y violenta, pero sin máquinas de escribir, automóviles, ni cigarrillos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación