Ir al contenido principal

Hannah and Her Sisters (1986)


 

Dirección: Woody Allen

Duración: 106 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Mia Farrow, Dianne Wiest, Michael Caine, Barbara Hershey, Carrie Fisher, Maureen O'Sullivan, Lloyd Nolan, Max von Sydow, Woody Allen, Lewis Black, Julia Louis-Dreyfus, Christian Clemenson Julie Kavner, J..T. Walsh, John Turturro, Rusty Magee, Allen DeCheser, Artie DeCheser, entre otros.

" Tres cenas sucesivas de tipo familiar que ocurren el Día de Acción de Gracias marcan una temporada para Hannah, sus hermanas pequeñas Lee y Holly, y los hombres de sus vidas. Por su parte Lee tiene una aventura con Elliot, el marido de Hannah e intenta poner fin a su romance con el artista Frederick. En la otra está Holly que se encuentra frustrada por su falta de realización profesional y su creciente dependencia ante la generosidad de Hannah, mientras es cortejada por el hipocondriaco Mickey."

Por mucho que a uno le gusten los engreídos personajes que Woody Allen ha creado en la gran pantalla, la mayoría de sus películas tienen una visión en grados extremos, bastante pesimista de la vida (algo que ese señor y yo compartimos). Por lo tanto, debo admitir que Hannah y sus hermanas debe ser una de las obras más pesimistas que haya visto a lo largo de mi existencia. Según veo, atesora el mensaje de que nada en la vida dura para siempre, en especial las relaciones.

El personaje principal es la entonces esposa de Allen, la peculiar Mia Farrow. En este caso interpreta a una de las tres hermanas, las otras dos son encarnadas por Barbara Hershey y Dianne Wiest. Lo curioso de la trama es que las tres tienen problemas con los hombres, algunas de ellas con el mismo. A la par se sugiere que lo heredaron de sus padres que se dedicaban al mundo del espectáculo, Lloyd Nolan y Maureen O'Sullivan, que permanecieron juntos y toleraron sus mutuas infidelidades porque ambos estaban acostumbrados el uno al otro y como es natural, por el bien de las niñas. Dato curioso es que está fue la actuación de partida de Nolan.

Como muchas de las películas de Woody Allen, Hannah y sus hermanas posee una estructura en episodios bastante fluida, pero la trama cuenta con dos vertientes principales. La primera de ellas tiene que ver con Elliot, el marido inglés de Hannah, actriz y personaje principal de la historia que se ha enamorado (o para decirlo con más exactitud, es presa de la lujuria) de su hermana Lee. Mientras tanto Elliot y Lee mantienen un apasionado romance, del que Hannah no tiene ni la menor idea de su existencia. El otro hilo conductor es el ex marido de Hannah, un tal Mickey que tras divorciarse salió una vez (en una cita desastrosa) con la otra hermana de Hannah, la rebelde y adicta Holly.

Desde luego, Mickey es el personaje arquetípico de Woody Allen, ya que se trata del neoyorquino judío de clase media, neurótico, artístico y en forma sutil bastante bohemio. De tal forma que Mickey es ese hombre cuya vida está dominada por una preocupación exacerbada por su salud. Por ello se convence a sí mismo de que se está muriendo a causa de un tumor cerebral, y cuando el médico le da el visto bueno a su vitalidad en términos generales, abandona la hipocondría en favor de la angustia existencial, preocupándose en cambio de forma constante por el sentido de la vida y la existencia de Dios, adoptando y abandonando una religión o filosofía por ir tras la siguiente.

A propósito de filosofías, géneros y demás, la pelicula suele clasificarse como una comedia, pero en realidad se sitúa entre la comedia y la tragedia. Por un lado, trata temas trágicos en esencia, como la infidelidad y la depresión suicida. Por el otro despliega un final feliz para casi todos los implicados (con una excepción), y no se puede negar que gran parte de los diálogos son muy divertidos, con los típicos chistes que Woody utiliza. Mi favorito es la replica que proviene del cínico padre de Mickey cuando su hijo le plantea el problema de la maldad humana: ¿ Cómo demonios voy a saber por qué existieron los nazis? Ni siquiera sé cómo funciona el abrelatas, pero hay muchos de ellos construidos en una línea similar. 

De hecho, la historia puede considerarse como una especie de homenaje al poder de la risa. Puesto que el citado Mickey se convence finalmente luego de su odisea de que merece la pena estar vivo, no con argumentos a favor de la religión o de un falso optimismo con tintes filosóficos, sino cuando tiene la oportunidad de contemplar en una enorme pantalla la obra cómica de los Hermanos Marx conocida como Sopa de Pato. Sin embargo, a algunos esta escena les ha parecido poco convincente, pero dada la desconfianza de Mickey hacia todos los sistemas de creencias metafísicas, la única ideología susceptible de satisfacerle parece ser el marxismo de tendencia hacia Groucho (todo con el afán de adaptar un grafiti francés famoso hace mucho tiempo).

En mi opinión, la principal razón por la que esta pelicula es tan entretenida es gracias a la combinación de una serie de interpretaciones casi perfectas. Es justo expresar que el propio Woody se pasa de la raya en algunas ocasiones, pero en general consigue hacer de su personaje una figura divertida. Incluso fue capaz de que me olvidara de lo molestos que pueden llegar a ser los Mickey de este mundo en la vida real. En cuanto a la mayoría del resto de las interpretaciones están perfectamente delineadas: la de Michael Caine como Elliot, dividido entre su amor por Hannah y su deseo por Lee, y el trabajo realizado por Mia Farrow, Barbara Hershey y Dianne Wiest como las tres hermanas. Y también hay una serie de excelentes contribuciones en papeles secundarios. Para mí el que realmente destaca es el personificado por Max von Sydow como el novio artista de Lee, el pesimista en niveles casi agrios de nombre Frederick. Es justo aquella excepción antes mencionada, el hombre para el que nunca puede haber un final feliz porque es un ser que prefiere de modo activo unirse a la tristeza y la angustia antes que a la felicidad.

Otros factores que contribuyen al éxito de esta cinta son las cuidadas localizaciones neoyorquinas (al igual que sucede en la celebre Manhattan, se vuelve una carta de su creador a su ciudad natal), y agregaría la partitura musical dominada por el jazz. Además, confieso que aunque la pelicula no me gustó mucho cuando la vi por primera vez, con los años me ha llegado a cautivar, y ahora la considero junto a algunas de las obras de Allen, una de las mejores de su extensa filmografía. Sin duda una de las mejores de los años ochenta.

Sin duda es un mérito de Allen haber sido capaz de escribir una pelicula por la que obtuvo un Oscar al mejor guion original y que tuviera en su historia a mujeres como personajes principales y más poderosas que nunca. Incluso Dianne Wiest, la que se supone es la más débil de las hermanas, es más fuerte que todos los hombres que la rodean y ganó el premio a la mejor actriz de reparto.

En resumidas cuentas, la vida imita al arte, de verdad. El director se involucró son su hijastra y su madre se deshizo de él con la rapidez de la que hace uso uno de los personajes de esta película. Tal Allen siempre ha profundizado demasiado en el análisis de sus personajes, quizá en esta obra profundizó demasiado. 

Hannah y sus hermanas es inusual y bastante recomendable, pero lo más probable es que no sea del gusto de todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación