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Children of a Lesser God (1986)


 

Dirección: Randa Haines

Duración: 114 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: William Hurt, Marlee Matlin, Piper Laurie, Philip Bosco, Allison Gompf, John F. Cleary, Philip Holmes, Georgia Ann Cline, William D. Byrd, Frank Carter Jr., John Limnidis, Bob Hiltermann, E. Katherine Kerr, John Basinger, Barry Magnani, Linda Bove, Ann Hanson, James Carrington, entre otros.

" James Leeds es el nuevo profesor de logopedia en una escuela para sordos. Estando ahí se enamora de Sarah Norman, una alumna que ha decidido quedarse en el colegio en lugar de aventurarse en el mundo de los sordos. Al principio ella le rechaza, se niega a leerle los labios para comunicarse con él y solo utiliza signos, pero como sucede en esta clase de melodramas sus sentimientos terminaran por cambiar con el paso del tiempo."

Hijos de un dios menor es el tipo de pelicula que los premios de la Academia recompensan con creces: una historia edificante sobre un tema socialmente relevante con la típica estructura de ascenso, luego descenso y más descenso en torno a un romance entre dos atractivos protagonistas. Se trata de una historia superficial (el es profesor de un colegio para niños sordos) que solo de vez en cuando se sumerge en la riqueza de la relevancia de sus temas, pero dicho esto, no me ha generado grandes emociones. Por supuesto no hay nada malo en ello, excepto que este tipo de obras tienden a buscar el gancho emocional fácil en lugar de tratar realidades más duras que podrían ser mas fieles a la vida. 

Sin embargo, esta historia se eleva por encima de eso (hasta cierto punto) gracias a un buen trabajo del fiable William Hurt y a una reveladora interpretación de la actriz sorda Marlee Matlin, Su presencia es fundamental para que funcione, y el renombre de la pelicula recae sobre todo en ella.

Durante su primera, Hijos de un dios menor (una cinta titulada de forma ingeniosa), es en pocas palabras un drama bastante sólido. Su protagonista William Hurt, es un profesor inconformista de una escuela para discapacitados auditivos. Se enamora de un personaje interpretado por Marlee Matlin (a quien ubico por su participación en la edulcorada The West Wing), una joven con graves problemas de autoestima provocados por los abusos sufridos cuando era una niña sorda. Entonces el profesor Leeds (interpretado por Hurt intenta enseñar a Matlin que interpreta a Sarah) el lenguaje de signos pero en especial quiere enseñarle a hablar. Pero ella es testaruda y se niega, ya que asocia los signos y el propio mundo del habla con todos aquellos que la han agraviado en el pasado.

Llegados a este punto es donde la película genera cierto nivel de interés. Ambos personajes protagónicos se enzarzan en una especie de juego lingüístico sadomasoquista, en el que ambos intentan que su correspondiente subjetividad y su lenguaje se afirmen como si fueran una verdad universal. Si quieres hablar conmigo, aprende mi idioma exige el profesor Leeds, pero Sarah se niega a hacerlo. No dejará que nadie la defina ni le imponga nada. ¡Háblame! el maestro rebelde insiste, pero Sarah permanece callada. Al final se da cuenta de que su lenguaje de silencio es o puede ser una forma de odio. Como sea ambos se reconcilian y encuentran un punto medio común entre el sonido y el silencio, aunque a final de cuentas la alienación, la soledad y la incapacidad de comunicarse de manera plena se presentan como algo intrínseco a la experiencia amorosa.

Desde otro ángulo, diría que merece la pena ver este filme, aunque sólo sea por la actuación estelar y oscarizada de la citada Marlee Matlin. Su labor es tan destacada que consiguió que me involucrara en la historia y disfrutara de ella sin darme cuenta de todos sus defectos y problemas que me asaltaron un par de horas después de terminarla. Aun así para ser justos, incluso cuando la aludida actriz no está en pantalla se trata de una obra que atesora cierta delicadeza, bien filmada, bien construida y muy agradable en términos generales, y por supuesto muy eficaz en términos emocionales. Pero en ese aspecto utiliza todos los trucos que le hemos visto usar a Hollywood durante décadas para pretender manipular la sensibilidad del público, socavando en todo momento su propio mensaje.

En mi criterio, en el centro de todos estos contratiempos está el personaje del profesor Leeds. A pesar de los esfuerzos de Hurt, James resulta ser un tipo endeble e inconsistente. Y es que, cuando trabaja como profesor de oratoria, se muestra carismático y poseedor de un enorme talento, encarnando el prototipo de educador de La sociedad de los poetas muertos, siendo un profesor que emplea métodos poco ortodoxos que no agradan a la administración pero que sus alumnos adoran. Y sin embargo, siempre que está con obcecada Sarah se transforma en un blandengue, balbuceante e insensible.

Desde luego esto sirve para presentarlo como un sujeto condescendiente e irracional y provocar que el espectador se ponga de parte de Sarah en cada discusión, a pesar de James posee algunos puntos bastante positivos y su alumna testaruda hace todo lo posible por complicar las cosas y convertirlas en asuntos lo más melodramáticos posibles en cada oportunidad, buscando pelea cuando no hay necesidad de ello, y luego echarse para atrás en el último minuto sin razón aparente.

Es decir, todo parece una estratagema bastante barata para manipular y producir culpa en el espectador para que tome partido por alguien que en estado habitual no lo haría. De igual forma ocasiona que el romance entre los dos parezca poco convincente y superficial desde el principio. Todo ello se ve agravado por un final lamentable, que me llevó a sentir un gran disgusto por dentro al tiempo que evita por completo todas las cuestiones planteadas a lo largo de la trama.

Además de las interpretaciones, algo que me pareció realmente bien hecho fueron todos aquellos momentos íntimos de conflicto entre ambos personajes después del punto de la historia en que todo es color de rosa. Esos intercambios en el dialogo fueron clave para lo que me pareció el conflicto principal de la trama. En términos generales se trataba de un hombre enamorado que intenta comunicarse con una mujer sorda, pero esto también se puede aplicar de manera general a cualquier vínculo en el que la comunicación sea difícil. Tanto hombres como mujeres solemos entrar en una relación con la esperanza de que la otra persona nos acepte en nuestros propios términos, pero la realidad es que lo mejor es encontrarse a mitad de camino.

No puedo decir que odie la pelicula, a pesar de sus varios defectos, pero en definitiva no es algo que vaya a recordar en absoluto.

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