Ir al contenido principal

Clint Eastwood regresa a... ¿Iwo Jima?

El título he de decir que no es de mi propia inspiración, sólo lo "tomé prestado" de una columna de cierto periódico intrascendente, por no llamarle insípido.
Hace un par de horas que fui al cine a observar la película títulada Cartas desde Iwo Jima, dirigida por el vetusto y decrépito Clint Eastwood(que a estas alturas ya no se sabe si es la reconstrucción de una momia suya o es él en realidad) motivo por el cual estoy de peor humor del que tenía antes de ingresar a la sala.
Cuando cerca de 20.000 japoneses y alrededor de 7.000 estadounideses (según las estadísticas) murieron en aquella cruel batalla en el pacífico durante la segunda guerra mundial, se sucedieron una variedad de atrocidades entre la propia raza humana, lo cual yo no cuestiono, ni dudo que no haya acontecido, sin embargo yo no había nacido obviamente, de tal manera que sólo conozco detalles históricos de aquel suceso.
La versión que el anciano Eastwood nos muestra en esta ocasión, es la versión japonesa, lo cual como primera impresión deja muchas interrogantes en el aire, las que se despejan lentamente al irse desarrollando la cinta que fue muy elogiada esta temporada, siendo incluso nominada al Oscar (mierda) por mejor película, director y guión original.
Ahora bien, dicho todo lo anterior, ya puedo comenzar a destrozarla, pero no mucho porque sólo perdería mi tiempo, como lo hice hace algunas horas, viendo una película que dura alrededor de 141 minutos.
Primero, creo que me molesta profundamente que Eastwood haya usado actores japoneses como Ken Watanabe para encumbrar los valores de su país (el de Clint), o más bien dicho los valores que ellos creen que poseen como la valentía y la solidaridad. En la cinta los japoneses iban sufriendo cada vez mas bajas en sus tropas mientras la batalla se desarrollaba y, en lugar de sentirse tristes o acongojados, se sentaban pasivamente en el fondo de un túnel para reconocer las virtudes del enemigo que siempre o en la mayoría de las veces, posee montones de motivos para armar guerras hasta de donde no podría haberlos y esta no fue la excepción.
En segundo lugar, el senil director trata de conmover con escenas donde el sacrificio hace totalmente acto de presencia, es decir, trata de llegar al espectador por el lado de las emociones, lo que a mi particularmente siempre me ha parecido una bajeza. Aunque pude apreciar uno que otro individuo en la sala, derramando unas cuantas lagrimitas por esos hechos tan crueles.
Quizás por esto me pueden tachar de insensible, de duro, incluso de inhumano, no obstante yo creo que hay mejores y variados recursos para tocar fibras profundas en el espectador y el que usa el "abuelo" ya está más que gastado.
Y en tercer y último lugar, detesto a Clint Eastwood de director, lo prefiero como actor; prefiero verlo en algun western de Sergio Leone, demostrando cabalmente sus capacidades histrionicas, no realizando películas al estilo Spielberg. Por eso y muchas cosas más, ya retírate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación