Ir al contenido principal

Así hacemos las cosas por acá

Muchas cosas que suceden en esta facultad son para desternillarse perpetuamente o yo expresaría en una cuestión un poco más seria, más apropiada, debería decir que me provocan mucha vergüenza.
¿A qué me refiero?
Mientras me encontraba en la clase de Don Aristeo, se apareció un grupo de personas (alrededor de 5 o 6) autonombrándose la planilla negro-azul. Portaban un cartón forrado de los colores antes nombrados y en el centro se apreciaban las palabras escritas en mayúsculas: "TRABAJO SOCIAL".
Primero dijeron que estaban a favor de esa carrera, que por cierto se oferta en la ya tantas veces mencionada Facultad a la que yo asisto.
Todo eso de aparecerse así nada más suena bien por lo menos en el papel o como yo se los estoy relatando, sin embargo ¿qué tan positivo puede ser que se ponga a hablar de las iniciativas que tienen pensado proponerle al consejo, a una persona que no sabe hablar? ¿les parecen factibles sus propuestas? ¿ellos eligieron a esa mujer para expresarse ante los demás o fue una decisión autocrática? y finalmente ¿les parece de un nivel universitario que para obtener el voto a su favor, construyan un cartón forrado con los colores de la "brillante" planilla?
Todas esas dudas me surgieron a partir de 5 minutos de discurso de aquella fémina al frente de la comitiva.
Gente que no posee liderazgo planea ocupar puestos que lo requieren creo, gente que no conoce a la mayoría de sus compañeros, ni sus instalaciones, ni a su personal (incluídos los catedráticos), esa misma gente van a ser o a convertirse en la voz de la comunidad que pertenece a esa carrera, lo que es una situación muy preocupante. Por lo menos para mi lo es.
Lo increíble de todo esto es que no tienen competencia en la 'batalla', puesto que no existe ninguna otra planilla, más que la suya. ¿No es absurdo?
Por eso mejor ni hablar de otras carreras.
Abriendo un poco esta anécdota, la otra vez al contestar el teléfono de manera un tanto fortuita, del otro lado de la bocina me hallé conversando con mi tía Luz María, discutimos sobre lo que le agrada y lo que no de la Psicología. No creo que sobre decirlo, pero una de sus hijas, mi prima Claudia es psicóloga, así que cuando se encuentra conmigo no hay otro tema más que ese.
Manifestaba que es una labor muy "bonita" la que llevamos a cabo, por el acercamiento con las personas, por apoyarles a encontrar cosas de ellos que no conocen, por ser espejos simplemente.
Lo que le disgusta es que para nosotros (según ella) el medio ambiente donde se desarrollan los individuos es el culpable de muchas o de todas sus dificultades 'mentales', que son víctimas de la cultura, de la familia, de los valores.
El ejemplo que ella usaba era que alguien violento cuando le preguntan por qué es así dice sin miramientos: "es que mi mamá me pegaba". Es decir, si yo soy violento es porque mi madre lo era de igual forma. A mi me suena lógico, a ella no. Aunque tenga claro que los humanos tendemos a repetir patrones, a aprender observando el comportamiento de los demás.
En fin, cada quien sus ideas y sus chaquetas mentales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación