Ir al contenido principal

Nadie nos va a quitar el derecho a la diferencia

Me parece que la diferencia en cuanto a género ha ido evolucionando por diversos motivos, entre los cuales podemos encontrar la liberación femenina que se ha desarrollado desde hace 40 años, por citar alguno.
Las ideas y creencias sobre lo que es ser hombre y ser mujer, se han modificado y seguramente seguirán modificándose, todo depende del contexto en el que las personas se desenvuelvan. En una ocasión una profesora mencionaba un ejemplo muy claro de cómo han cambiado con el tiempo las ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres, decía que era un buen ejercicio comparar las ideas que tienen nuestros abuelos con las que nosotros tenemos actualmente, que son radicalmente opuestas.
En realidad todos nacemos con un sexo asignado por cuestiones biológicas, pero nos van formando de acuerdo al estereotipo del género al que pertenezcamos. En general las mujeres se ven desfavorecidas en las características que se supone su género posee ya que están formando personas (en este caso féminas) dependientes, depresivas, sumisas, etc.
En el caso de los varones es totalmente diferente, puesto que a pesar de que sabemos que tenemos iguales capacidades, que podemos compartir ciertas cualidades o realizar idénticas actividades, la sociedad impone una figura masculina casi omnipotente y digo casi, porque a los hombres si se les permite fallar en algunas cuestiones o se les perdona por el simple hecho de pertenecer al género masculino.
Sin embargo, estoy convencido de que las mujeres no son las únicas victimas en este proceso, aunque si soy sincero no me gusta usar ese término. Para los hombres la dificultad de serlo (hombres) es que todos los días deben demostrar ante otros hombres y algunas mujeres su virilidad, son sometidos a diversas pruebas que los ratifican como tales. No obstante todos estos procesos dependen de la sociedad y la cultura donde vivan, de la época en que nacieron, porque no es lo mismo ser un hombre en la década de los 50’s a ser un hombre justamente en esta primera década del siglo XXI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...