Ir al contenido principal

Das Leben der Anderen (2006)


Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Duración: 137 minutos
País: Alemania
Reparto: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup, Bastian Trost, Marie Gruber, Volker Michalowski, Werner Daehn, Martin Brambach, etc.
" Esta extraordinaria película, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, nos introduce en el atemorizante y asfixiante mundo de la Alemania del Este, previo a la caída del Muro. A principios de los 80, el dramaturgo Georg Dreyman y su pareja sentimental, la actriz Christa-Maria Sieland, se introducirán lentamente en un mundo manejado por la corrupción y el abuso de poder. Un hombre de la Policía Secreta será designado para vigilarlos a cada segundo, y encontrar alguna muestra de su repulsión al Partido Socialista.
Una historia indiscutiblemente sublime, en una película simplemente prodigiosa."


La vida de los otros, o la que él no tenía. Quizá es por ese motivo que HGW XX/7 actúa del modo que actúa durante toda la cinta, mostrando la debilidad que le reportan unos seres que ofrecen muestras de lo que él nunca podría llegar a alcanzar completamente, ya fuese por unas cuestiones u otras.
Su mirada perdida, su rostro sosegado y sus andares repletos de pesadumbre lo delatan. Wiesler es el último rincón recóndito de la naturaleza humana, donde los sentimientos empezaron a confluir pese a su aspecto agrio y el ser tomó posesión de todo aquello que le hacía verdaderamente humano. Frágil y delicado, como cualquiera de nosotros.
Aunque tras ello, destaquen otros temas como el cinismo de las altas esferas, la búsqueda de un segundo refugio o el cuadro que nos sirve el cineasta alemán sobre esa época, todo descrito a través de una narración sobria y concisa.
Su mejor respaldo, Ulrich Mühe, logra transmitir con sapiencia el desazón de un personaje que, llegado a determinado punto en su vida, ha optado por tomar una vía más reflexiva e inteligente que el resto de sus camaradas.
En cambio, y tras el aspecto pensativo de uno de sus dos protagonistas, el cineasta debutante en la gran pantalla, opta por ofrecer una amplia variedad de caminos por los que discurrir y acercarse a su obra, aunque probablemente sin dedicarlos un gran trazo, si llevando los diversos retratos de modo compacto y sereno.
La composición, austera y serena, es el perfecto acompañamiento para una obra que no cede a la precipitación por narrar una historia ya de por si larga y que posee un ritmo magnífico.
Acierta también cuando traslada a la pantalla los momentos de mayor repercusión, dotándolos de una profundidad que roza la magnificencia y algunos diálogos verdaderamente intensos, además de no caer en ningún instante en excesos lacrimógenos.
Entre todo, Sebastian Koch aporta aquí con gran entereza a uno de los mejores personajes del film. También atinan Martina Gedeck y la pequeña partida de secundarios que les acompañan.
Cuando las palomitas se apartan y dejan paso al cine de verdad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...