Ir al contenido principal

Das Leben der Anderen (2006)


Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Duración: 137 minutos
País: Alemania
Reparto: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup, Bastian Trost, Marie Gruber, Volker Michalowski, Werner Daehn, Martin Brambach, etc.
" Esta extraordinaria película, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, nos introduce en el atemorizante y asfixiante mundo de la Alemania del Este, previo a la caída del Muro. A principios de los 80, el dramaturgo Georg Dreyman y su pareja sentimental, la actriz Christa-Maria Sieland, se introducirán lentamente en un mundo manejado por la corrupción y el abuso de poder. Un hombre de la Policía Secreta será designado para vigilarlos a cada segundo, y encontrar alguna muestra de su repulsión al Partido Socialista.
Una historia indiscutiblemente sublime, en una película simplemente prodigiosa."


La vida de los otros, o la que él no tenía. Quizá es por ese motivo que HGW XX/7 actúa del modo que actúa durante toda la cinta, mostrando la debilidad que le reportan unos seres que ofrecen muestras de lo que él nunca podría llegar a alcanzar completamente, ya fuese por unas cuestiones u otras.
Su mirada perdida, su rostro sosegado y sus andares repletos de pesadumbre lo delatan. Wiesler es el último rincón recóndito de la naturaleza humana, donde los sentimientos empezaron a confluir pese a su aspecto agrio y el ser tomó posesión de todo aquello que le hacía verdaderamente humano. Frágil y delicado, como cualquiera de nosotros.
Aunque tras ello, destaquen otros temas como el cinismo de las altas esferas, la búsqueda de un segundo refugio o el cuadro que nos sirve el cineasta alemán sobre esa época, todo descrito a través de una narración sobria y concisa.
Su mejor respaldo, Ulrich Mühe, logra transmitir con sapiencia el desazón de un personaje que, llegado a determinado punto en su vida, ha optado por tomar una vía más reflexiva e inteligente que el resto de sus camaradas.
En cambio, y tras el aspecto pensativo de uno de sus dos protagonistas, el cineasta debutante en la gran pantalla, opta por ofrecer una amplia variedad de caminos por los que discurrir y acercarse a su obra, aunque probablemente sin dedicarlos un gran trazo, si llevando los diversos retratos de modo compacto y sereno.
La composición, austera y serena, es el perfecto acompañamiento para una obra que no cede a la precipitación por narrar una historia ya de por si larga y que posee un ritmo magnífico.
Acierta también cuando traslada a la pantalla los momentos de mayor repercusión, dotándolos de una profundidad que roza la magnificencia y algunos diálogos verdaderamente intensos, además de no caer en ningún instante en excesos lacrimógenos.
Entre todo, Sebastian Koch aporta aquí con gran entereza a uno de los mejores personajes del film. También atinan Martina Gedeck y la pequeña partida de secundarios que les acompañan.
Cuando las palomitas se apartan y dejan paso al cine de verdad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación