
Director: Robert Zemeckis
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook, entre otros.
" Forrest Gump es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias. Mientras, la narración de todos los acontecimientos que disfruta (cual bombones de una caja) nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos. Una original comedia llena de encanto y de excelente factura que obtuve un gran éxito de crítica y público. "
Viendo esta película realmente hay que darle la razón a los que niegan la idea de progreso, si hace 25 siglos en la plaza pública ateniense se discernía y se pretendía mejorar en el conocimiento de las cosas, ahora hemos cambiado la dialéctica socrática por el monólogo de Forrest Gump. Y es que nuestra sociedad, y sobre todo la norteamericana es así, no es "meritocrática" y si lo es, los méritos que premia son lamentables.
Porque examinemos el paradigma de sociedad que ofrece Forrest: ¿un tipo que va a la universidad porque corre? ¿y se titula por el mismo motivo? ¿y los libros son objetos olvidados? ¿visita al presidente por jugar al futbol americano? ¿o por jugar al ping pong? ¿alguien encuentra alguna crítica a la guerra?
Más bien, al contrario, los veteranos son fantoches, los hippies drogadictos y maltratadores, los panteras negras unos violentos y los militares buenos compañeros. Al ejército no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros de Forrest que serán salvados por su amigo. Es una guerra limpia donde cuando se tira napalm el problema es que yo estoy debajo, no que esté un amarillo o que se destruya el bosque, lo importante es Forrest y el amigo de los camarones.
Todavía intento comprender por qué valoré este filme tanto, tengo claro que no es una película redonda, tiene varias falencias, como lo inverosímil del personaje, además de como la fortuna le sonríe una vez tras otra sin tener aparentemente ningún talento. He llegado a la conclusión de que Forrest me fue ganando a medida que la película avanzaba, llega un momento en el cuál es imposible no sentirse identificado con este personaje que a pesar de su inteligencia inferior, me conquista con su honestidad, su valor, sus principios y sobre todo con su buen corazón.
Es una de esas cintas que calan muy hondo y que despiertan todo tipo de sentimientos. Tiene momentos de comedia y momentos de drama, comparte la profundidad y la madurez con el desenfado y la inocencia, rebosa optimismo y pesimismo; pero por encima de cualquier cosa, la ternira se desborda durante cada instante, durante cada secuencia.
Actuaciones notables, Hanks nació para este papel, genial está Gary Sinise como el teniente Dan, además de unos efectos especiales de primera mano, necesarios para poder contarnos la dinámica y divertida historia de Estados Unidos vista a través de los ojos de Forrest.
En definitiva es una joya del séptimo arte, una de esas películas que jamás caeran en el olvido y ante la cual, se podrá reir y también llorar, ya que es muy especial.
Comentarios
Cuidate mucho y espero seguir en contacto contigo.
atte: aLe