Ir al contenido principal

Forrest Gump (1994)


Director: Robert Zemeckis
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook, entre otros.
" Forrest Gump es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias. Mientras, la narración de todos los acontecimientos que disfruta (cual bombones de una caja) nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos. Una original comedia llena de encanto y de excelente factura que obtuve un gran éxito de crítica y público. "
Viendo esta película realmente hay que darle la razón a los que niegan la idea de progreso, si hace 25 siglos en la plaza pública ateniense se discernía y se pretendía mejorar en el conocimiento de las cosas, ahora hemos cambiado la dialéctica socrática por el monólogo de Forrest Gump. Y es que nuestra sociedad, y sobre todo la norteamericana es así, no es "meritocrática" y si lo es, los méritos que premia son lamentables.
Porque examinemos el paradigma de sociedad que ofrece Forrest: ¿un tipo que va a la universidad porque corre? ¿y se titula por el mismo motivo? ¿y los libros son objetos olvidados? ¿visita al presidente por jugar al futbol americano? ¿o por jugar al ping pong? ¿alguien encuentra alguna crítica a la guerra?
Más bien, al contrario, los veteranos son fantoches, los hippies drogadictos y maltratadores, los panteras negras unos violentos y los militares buenos compañeros. Al ejército no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros de Forrest que serán salvados por su amigo. Es una guerra limpia donde cuando se tira napalm el problema es que yo estoy debajo, no que esté un amarillo o que se destruya el bosque, lo importante es Forrest y el amigo de los camarones.
Todavía intento comprender por qué valoré este filme tanto, tengo claro que no es una película redonda, tiene varias falencias, como lo inverosímil del personaje, además de como la fortuna le sonríe una vez tras otra sin tener aparentemente ningún talento. He llegado a la conclusión de que Forrest me fue ganando a medida que la película avanzaba, llega un momento en el cuál es imposible no sentirse identificado con este personaje que a pesar de su inteligencia inferior, me conquista con su honestidad, su valor, sus principios y sobre todo con su buen corazón.
Es una de esas cintas que calan muy hondo y que despiertan todo tipo de sentimientos. Tiene momentos de comedia y momentos de drama, comparte la profundidad y la madurez con el desenfado y la inocencia, rebosa optimismo y pesimismo; pero por encima de cualquier cosa, la ternira se desborda durante cada instante, durante cada secuencia.
Actuaciones notables, Hanks nació para este papel, genial está Gary Sinise como el teniente Dan, además de unos efectos especiales de primera mano, necesarios para poder contarnos la dinámica y divertida historia de Estados Unidos vista a través de los ojos de Forrest.
En definitiva es una joya del séptimo arte, una de esas películas que jamás caeran en el olvido y ante la cual, se podrá reir y también llorar, ya que es muy especial.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola!!! lo prometido es deuda... ya estoy por aquí checando el top, me encanta esa película, tiene muchos matices: alegrías, momentos tristes y claro auqel inolvidable... "corre Forrest, corre!!!"

Cuidate mucho y espero seguir en contacto contigo.


atte: aLe

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí