Ir al contenido principal

The Shining (1980)


Director: Stanley Kubrick
Duración: 146 minutos
País: Reino Unido/Estados Unidos
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, entre otros.
" Piense en el más grande e inimaginable terror. ¿Es un ser monstruoso? o ¿una epidemia mortal? ¿Es el miedo de ser asesinado por alguien que te debiera amar y proteger, un miembro de tu propia familia? Kubrick coadaptó el libreto de la novela de Stephen King mezclando actuaciones intensas, escenarios amenazantes y tomas macabras que muestran impacto tras impacto. Jack Nicholson en el papel de su vida, interpreta a Jack Torrance, quien llega a un hotel muy elegante y aislado, el Hotel Overlook, como cuidador durante los meses en que está cerrado, junto con su esposa y su hijo. ¿Torrance nunca ha estado allí, verdad? La respuestá está en el juego del tiempo torcido entre la locura y el asesinato".
Primera y única incursión de Kubrick en el género del terror, un género que se antoja raro para las características del director y el cual abordó con su habitual maestría, sin renunciar a su personal estilo. Cabe decir que Kubrick se caracterizó por saber crear un clima enrarecido y dotar a sus películas de un ambiente pesimista e incómodo. Esta cinta desde su perspectiva es precisamente eso, un cúmulo de situaciones en los que la atmósfera rodea a los personajes y les engulle en su desarrollo.
El director saca el cien por ciento del rendimiento posible al Overlook, que se convierte en el personaje principal, el hotel hace que el film sea hipnótico, perturbador, la guerra psicológica con la que se enfrenta el personaje de Jack Torrance.
Como es costumbre en Kubrick, la película no es una puerta abierta a conclusiones o exposiciones explícitas, sino todo lo contrario, como en gran parte de su filmografía será el espectador quién ha de interpretar muchos de los aspectos que tendrá ante sus ojos, lo cual resulta aún más sombrío.
Se dice que a Stephen King no le gustó el tratamiento que empleó Kubrick con su libro, sin embargo me parece que siempre hay distanciamiento evidente entre una novela y una película, por lo que mi conclusión es evidente, estamos ante uno de los referentes del cine de terror, que no necesita recurrir a efectos especiales, ni efectos de ningun tipo para lograr su objetivo.
La locura que vive Jack Nicholson en ese hotel es ya memorable dentro de la historia del cine. Seres inferiores pululan en ese lugar y atrapan a la familia de Jack, me parece genial que Kubrick no utiliza la oscuridad para inyectarle miedo a la historia narrada. Fenómenos paranormales al por mayor son un gran banquete para el espectador.
Aunque a Stephen King no le gustara para nada esta versión sui generis del maestro judío, nadie en su sano juicio puede negar que estamos ante una de las películas más terroríficamente realistas de la historia.
El gradual histrionismo del gigante Nicholson (mítico Jack Torrance), la cara de gradual contradicción y posterior espanto de Shelley Duvall, el enigmático comportamiento de Danny Lloyd (trepidante y sobrecogedora la escena rodada con el uso de la Steadicam siguiendo la estela del niño en triciclo por los largos y acongojantes pasillos del hotel), la atmósfera de gradual claustrofobia a pesar de los amplios espacios, y sobre todo las ensoñaciones paranoides de Jack en su descenso a la locura, junto también con las leyendas acerca del pesadillesco rodaje debido al tortuoso carácter del genial cineasta, convierten a esta película en una de mis favoritas de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí