Ir al contenido principal

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)


Director: Michel Gondry
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Gerry Robert Byrne, Elijah Wood, Thomas Jay Ryan, Mark Ruffalo, Jane Adams, David Cross, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Ryan Whitney, Debbon Ayer, Amir Ali Said, Brian Price, Paulie Litt, entre otros.
" Del aclamado escritor Charlie Kaufman y el director visionario Michel Gondry llega esta película. Un elenco lleno de estrellas, brillan en esta cómica y conmovedora mirada al rompimiento entre parejas, las crisis y logros.
Joel está impresionado al descubrir que su novia, Clementine, ha borrado de su mente la tumultuosa relación entre ellos. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para tener el mismo tratamiento. Pero a medida que los recuerdos de Clementine comienzan a desaparecer Joel se da cuenta de lo mucho que la sigue amando.
Una estupenda película que The Wall Street Journal califica como ¡una comedia romántica como ninguna otra! "
Es la mejor historia de amor después de mucho tiempo de películas ñoñas y vacías. Creo que capta bien lo que es una pareja: un enamoramiento idílico al principio, un infierno al final, y no como las típicas de chico y chica se conocen, se separan por algún tiempo, pero acaban juntos; que son lo mayoría, todas igual de convencionales y planas.
Kaufman sorprende a sus fanáticos y a los seguidores de Jim Carrey que pasaban por allí con una historia que se desarrolla en gran parte en la mente del protagonista. Al más puro estilo David Lynch, aunque formalmente no tenga nada que ver, asistimos a la reconstrucción de la historia de amor del protagonista desde la fragmentación de su progresivamente destruida mente. Lejos de una representación lineal de la relación entre Carrey y Winsley, conocemos fragmentos, saltamos de aquí a allá y Kaufman nos guía.
Esta película considera inteligente al espectador, y sólo eso ya le vale el calificativo de "buena". Pero Kaufman no dificulta demasiado el entendimiento: un color de pelo cambiado, un desperfecto en el coche, son suficientes para ubicar al espectador, a pesar de la narración fragmentada donde flashbacks y flashforwards sólo se intuyen.
Los personajes, ¿qué decir de ellos?, es una linda historia de amor, bien desarrollada por los protagonistas que entienden perfectamente a sus personajes, te enamoras de ella, profundamente.
Y ahora viene lo mejor, Gondry toma todos esos ingredientes de genialidad y los mezcla a la perfección. Ayudado por su pasado como realizados de videoclips, nos sitúa en la mente de Carrey con unos recursos impresionantes. Un libro que se queda en blanco sútilmente, una calle que no recuerda en qué sentido iba, rostros que se borran, una estación de tren con gente que desaparece.
Una película real como la vida y sin embargo poco realista. Una película divertida, trágica, romántica, dolorosa hasta el infinito. Los pequeños detalles ayudan a comprender la situación temporal de las escenas en el contexto del film, escenas perfectas que pasan de un escenario a otro con luces apagángose por un pasillo, con puertas que dan adonde no deberían.
Joel Barish es un ser atormentado, tímido, incomprendido, triste por naturaleza y sin embargo vivo y divertido.
Clementine Kruczynski es su antagonista, su opuesta, su pareja perfecta.
La película me deja escenas y frases que nunca olvidaré, nunca me cansaré de verla. Tiene un gran tema de Beck "Everybody's gonna learn sometime". Contiene imaginación, dirección, guión y realismo para contar algo tan inverosímil.
Excelente película y mis más sinceras recomendaciones.

Comentarios

Anónimo dijo…
Simplemente puedo decir que llore con la historia, a mi tambien me marco mucho banda alcohólica, ja ja ja. "La chica triste que te hacia reir"

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí