Ir al contenido principal

The Big Sleep (1946)


Director: Howard Hawks
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Peggy Knudsen, Regis Toomey, Charles Waldron, Charles D. Brown, Bob Steele, Elisha Cook Jr., Louis Jean Heydt, Pat Clark, James Flavin, Thomas E. Jackson, entre otros.
" Narra la historia del detective privado Philip Marlowe, al que el general Sternwood, padre de dos hijas Vivian y Carmen encarga la investigación del chantaje al que es sometido por un obscuro personaje, el librero Geiger, que le reclama dinero por presuntas deudas de juego de su hija Carmen. "
Supongo que esta película es muy buena. Quiero decir, que una obra de cine negro que desobedece algunos de sus cánones: no hay una sino dos mujeres fatales, no usa flashbacks ni voz en off, el héroe no es una persona desesperada, entre otras cosas, es una obra maestra de la historia del cine y quien la observa, más que ver una realización del celuloide, puede llegar a pensar que ha entrado en una especie de Museo del Cine.
Porque la película es indescifrable, como si fuera un jeroglífico con todas esas imágenes en movimiento que están al servicio de un embrollo monumental del que todavía no se ha descubierto la clave que lo haga inteligible. Curiosamente esa es una de sus más importantes fortalezas, puesto que destila clase por los cuatro costados y puede ser muy estimulante esa sensación de mareo o de borrachera que te da el sentirse zarandeado por un guión contradictorio.
Entre otros elementos presenta una detallada exploración del submundo del crimen, tráfico de drogas, venganzas, juegos ilegales y extorsión, que recrea en ambientes densos, oscuros y opresivos.
La trama es compleja y enmarañada, ya que deja sin desarrollar líneas de acción, personajes y situaciones. En algunos casos lo hace de manera intencionada y en otros para evitar problemas de censura. Por esto último contiene cálidas escenas de erotismo sutil, como la de Marlowe en la librería que administra una sensual e insinuante Dorothy Malone, la despedida de la taxista y las conversaciones a solas de los protagonistas en el coche y en el restaurante, en la que disertan sobre caballos.
Es una película violenta, que hilvana una larga sucesión de asesinatos de todos tipos, ya sea por despecho, venganza, robo o incluso sólo por error.
La química de Bogart y Bacall llena la pantalla de sensualidad y se erige en uno de los atractivos del filme. La reiterada presencia de la muerte explica y justifica el título de la misma. Estamos en presencia de un sueño eterno, como se nombra esta cinta en España.
Ahora, si uno es de esos espectadores o (peor aun) sujetos que fácilmente podrían entrar en esa clasificación de mente cartesiana que aspira a entender racionalmente el mundo, mejor vean otra cosa. Esta creación puede ser profundamente irritante y resultar una especie de sesión de diapositivas de cine negro, todas bellísimas pero mal ordenadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...