Ir al contenido principal

Gandhi (1982)


Director: Richard Attenborough

Duración: 188 minutos

País: Reino Unido/India

Reparto: Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills, Martin Sheen, Ian Charleson, Athol Fugard, Günther Maria Halmer, Saeed Jaffrey, Geraldine James, Alyque Padamsee, Amrish Puri, Roshan Seth, entre otros.

" Narra la vida de Mohandas Karamchand Gandhi, desde sus inicios como abogado en Sudáfrica hasta convertirse en el famoso líder en la India. Tras defender los derechos de los ciudadanos de origen no europeo en Sudáfrica, decide que los hindúes se han convertido en ciudadanos de segunda clase en su propia tierra y consigue hacer sublevarse al pueblo hindú del régimen del Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia."

Es imposible no hacer referencias a la vida y obra de Mohandas Gandhi en una película de corte biográfico, pero hacerlo en forma completa e idónea demandaría páginas y páginas de escritos; y para eso hay muchos libros de historia que lo realizan a la perfección.
Siendo muy conciso y yendo a lo exclusivamente relevante yo diría que la cinta nos enseña como espectadores cómo la fuerza de voluntad de un hombre pudo vencer al odio y las diferencias entre los pueblos.
Los objetivos principales de su lucha eran la independencia y la paz de su país. Sus herramientas la no violencia y el ayuno. Su soporte eran una caña de bambú que le servía como bastón y su inquebrantable espíritu. Sus enemigos eran las armas y el odio.
Una obra llena de diálogos que conmueven porque sirven como una perfecta lección sobre como vivir realmente como hermanos. Cito con mis propias palabras sólo algunas de esas frases que me han impactado profundamente: "Podrán golpearme y tener mi cadáver, pero no mi obediencia", "Les quitaremos la colaboración pacíficamente para que se den cuenta que son amos de lo ajeno", "Si siguiéramos la ley del ojo por ojo, todo el mundo estaría ciego".
Un filme de época, brillante en su factura técnica y en la recreación de paisajes, con un Ben Kingsley soberbio en la interpretación de ese pequeño hombre que supo mostrarle al mundo entero que la paz era el camino para evitar la locura humana. Por este simple hecho, la película tiene una esencia rebosante de ideales, que me deja optimista sobre el triunfo del espíritu y la racionalidad sobre los odios y las ambiciones más encarnizadas.
En toda la historia de la humanidad siempre que se elige a un líder para gobernar, éste jura servirle a dios, a su patria o a sus coterráneos; por lo que el liderazgo de verdad no es la adquisición de poder sino que su centro es el servicio a quienes lidera.
Gandhi no fue un político, ni un rey pero la manera en como se entregó sirviendo a los demás perdurará por siempre en la historia.
Ya sé que sonará a lugar común, sin embargo me parece que uno puede intentar ser mejor persona tras ver esta película, es decir, este recordatorio de que se pueden conseguir muchas cosas sin violencia. Jóvenes michoacanos, extremistas en general, ¿Por qué no ven esta película?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación