Ir al contenido principal

Trainspotting (1996)


Director: Danny Boyle

Duración: 94 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch, Shirley Henderson, Stuart McQuarrie, Irvine Welsh, Dale Winton, entre otros.

" Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop."

Estamos ante una de mis películas favoritas, de las que han marcado mi vida y sin lugar a dudas una de las que más veces he visto.
Además, es más que una película, constituye una forma de relación social, mejor que cualquier otra herramienta, la frase "¿has visto trainspotting?" puede ser el comienzo de una bonita y larga relación de amistad o por el contrario la razón para la más cruel de las indiferencias.
Y sin embargo me enfada el inútil debate que se ocupa de considerarla una cinta de culto o no, para mí lo es y no hay más que hablar
Valiente y honesta propuesta sobre el mundo de la heroína a cargo de Danny Boyle sobre el libro de Irvine Welsh, que se convirtió en un gran suceso a mediados de los noventa. Es una película que no pretende juzgar a los adictos (lo cual es digno de aplauso), sino presentarnos una serie de acontecimientos originados por unas mentes destrozadas a causa del consumo masivo de drogas.
Es sin duda la mejor realización sobre el mundo de los estupefacientes. Una de sus virtudes es la ausencia de papeles protagonizados por policías. Ésta clase de personajes tan solo aparecen durante un par de segundos en todo el filme.
Danny Boyle centra la acción en la interrelación de los cinco amigos y en cómo se van distanciando a medida que avanza el metraje. Como ya lo mencioné, no pretende juzgarlos, sino que los juzguemos nosotros, los espectadores.
Otro gran acierto de esta cinta fue la combinación de escenas desagradables o tal vez esencialmente escatológicas con otras surrealistas o cómicas, logrando así que muchos espectadores no se levantaran de sus butacas al contemplar episodios bastante espinosos, como por ejemplo, los dos en los que aparece la bebé Dawn.
El humor británico impregna todo el proyecto, así como los diversos toques de surrealismo que se agradecen por su frescura y dirección. Explicar una sobredosis de heroína no sería posible sin adentrar al espectador en el mundo onírico.
En ese sentido, la escena del retrete es, posiblemente, una de las escenas más recordadas de la década de los noventa.
Las actuaciones de los miembros de la pequeña pandilla son de una calidad altísima, son merecedoras de un diez. Todos dan credibilidad a sus personajes, los cuales son de una naturaleza muy compleja.
Como anécdota y tratando de ilustrar la controversia que ha generado a través de los años, el sagaz Tom Hanks sin querer referirse directamente a esta película, comentó que prefería interpretar papeles positivos en su carrera y no estar con unos amigos tirados en el piso acompañados de una aguja, en una apestosa habitación. Con ello quiero expresar que me alegro de que esta original creación sea europea, ya que en Hollywood con sujetos tan insoportables y estúpidos como Hanks este producto terminaría completamente descafeinado y aburrido.
Especial mención al increíble vestuario, a la magnífica banda sonora y a la fotografía con colores muy vivos, lo que convierte a este ejercicio de creatividad en una especie de carnaval del horror.
Muy recomendable para todos los que quieran comprender los efectos que tiene la heroína sobre la vida de las personas.
Hasta ahora no me había atrevido a hablar de ella, porque es más fácil hacer crítica de cualquier porquería que se proyecta ahora mismo en las salas de cine, que de obras de arte que influyen en tu vida diaria. Y que una película traspase hasta tu vida creo que es la mejor crítica que se le puede hacer y refleja su enorme categoría, como arte que traspasa los sentidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí