Ir al contenido principal

Crash (2004)


Director: Paul Haggis
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos/Alemania
Reparto: Karina Arroyave, Dato Bakhtadze, Sandra Bullock, Don Cheadle, Art Chudabala, Sean Cory, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Ime Etuk, Eddie J. Fernandez, William Fichtner, Howard Fong, entre otros.
" El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa blanca esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada. Estos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Angeles."
Paul Higgis, guionista de 'Million Dollar Baby', se aventura a dirigir una película escrita por él mismo para la gran pantalla. Su filme agrupa múltiples historias relacionadas entre sí por el racismo y con la ciudad de Los ángeles como telón de fondo.
"En Los Ángeles nadie te toca", reflexiona uno de los personajes nada más para dar comienzo a la película, cuando su coche acaba de ser embestido por otro.
"Siempre estamos detrás de este metal y este cristal. Creo que echamos tanto de menos tocarnos que chocamos los unos con los otros, para sentir algo". Esta parece ser la idea que pretende imprimir el director. Los personajes no se tocan simplemente, chocan colisionan, y sus vidas y puntas de vista se ven afectados por este choque.
Además, todos ellos cojean del mismo pie, se han creado, fruto de dramas personales, un concepto erróneo de personas de distinta raza o clase, y los hechos en los que se ven envueltos harán que ese concepto de un giro de 180 grados.
El planteamiento es interesante aunque poco novedoso, y la película navega en la peligrosa línea que separa lo emotivo de lo sensiblero, lo creíble de lo artificioso, lo profundo de lo plano.
Las inverosímiles coincidencias urdidas por el director pueden alejarnos del drama y ver manipulación gratuita en el guión.
Las parábolas que quiere transmitir Higgis se valen de clichés y excesivo énfasis dramático forzando innecesariamente las situaciones. Se transmite esa sensación sobre todo cuando se utilizan discutibles primeros planos o forzados diálogos.
La ópera prima de Paul Higgis repite de forma innecesaria el mismo mensaje, subrayando una y otra vez su idea del racismo, con una mirada sincera pero ingenua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí