Ir al contenido principal

Rocky (1976)


Director: John G. Avildsen

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Thayer David, Joe Spinell, Jimmy Gambina, George Memmoli, Bill Baldwin, Billy Sands, Don Sherman, Shirley O'Hara, Arnold Johnson, Tony Burton, Jodi Letizia, entre otros.

" Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad, Rocky se preparará concienzudamente para este combate, y también para los cambios que producirá en su vida."

Rocky es un pobre diablo, perdedor irrefutable que se encuentra solo y abandonado, pero que en ningún momento trata de perder la sonrisa, vive y trabaja con humildad, no le cuesta reconocer que su empleo es poco legal, y aunque él quiere abandonar los suburbios, no puede, él es los suburbios.
Rocky todo lo olvida cuando sube al ring y noquea al adversario, cuando se pone unos guantes se siente otra persona, no es feliz, pero está cerca de serlo. El sabe que es para lo único que vale. Por eso desea pelear, necesita abstraerse y olvidarlo todo, pero como perdedor que es le quitan lo que más necesita, su taquilla, lo bajan del ring. Suerte que en esta vida todo el mundo se merece una segunda oportunidad, todo el mundo se merece cambiar su destino, o al menos intentarlo.
A Rocky se le presenta la oportunidad de demostrarse a si mismo que no es un fracasado cuando le proponen enfrentarse contra Apollo Creed por el título de los pesos pesados. Y aunque tiene miedo y sabe que está en desventaja no puede rechazarlo, si quiere cambiar su vida debe pelear.
Ahora era "The Italian Stallion", la gente lo conocía, pero a el le daba igual la gente y sus halagos, sólo pelea por él mismo. Claro está que nada de esto lo podría hacer si no tuviese a su lado a Adrian, aquella tímida dependienta de la tienda de mascotas de la que Rocky se enamora al instante, en la que Rocky encuentra su complemento, su apoyo. La hermana de su amigo Paulie, un borracho pendenciero que constantemente paga su fracaso contra ella.
Rocky entrena duro, ilusionado, el siempre sabedor de sus posibilidades no quiere ganar, sólo quiere permanecer en pie, aguantar hasta el último asalto.
Aunque al hablar de Rocky es inevitable recordar también sus secuelas, las cuales aún siendo grandes entretenimientos han empañado el valor de este portentoso drama lleno de valores y sentimientos reales. Es algo que nunca podremos saber, pero yo al menos estoy convencido de que si no hubieran existido las secuelas se habría valorado en su justa medida Rocky, a la que no se le tiene el reconocimiento que se merece porque le pesan dos cosas, una que le "quitara" el oscar a Taxi Driver y dos que sus secuelas fueran puramente comerciales y destrozaran en parte el espíritu del personaje.
Pero que nadie lo olvide, el corazón de esta película es de oro, emociona y duele porque es real, en ella no hay vencedores ni vencidos, hay oportunidades que se ganan a base de lucha, esfuerzo y humildad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación