Avatar (2009)


Director: James Cameron
Duración: 162 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, CCH Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Dileep Rao, Matt Gerald, Sean Anthony Moran, Jason Whyte, Scott Lawrence, entre otros.
" Año 2154. Jake Sully es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral."
No se puede negar que Avatar marcará un antes y un después en el cine en lo que a aspectos técnicos se refiere. Con su 3D, su motion-capture, su CGI y sus mil palabras y siglas raras qe no sabemos qué cuernos significan, se filmarán las superproducciones venideras.
Pero no es la revolución prometida. Lo único que cambiará en el cine es que en muchas películas en vez de ver arrugas o bótox, veremos los píxeles de última generación que el amigo Cameron ha descubierto o puede ser que hasta inventado. Aparecerán escenarios antes inimaginados y cierto es, que dará lugar a que se amplíe la creatividad de los autores.
Pero para mí, esto no es suficiente. Recuerdo que cuando vi 'The Godfather' pensé que esa cinta merecía un diez porque para mí lo que prima es el factor humano y lo que yo considero la materia prima del cine: un buen guión, que se traduzca en una buena historia con buenos personajes.
Me fascina más lo que crea la mente de un buen guionista, actor o director que los gráficos que escupa cualquier computadora. Y yo en quien deposito mi confianza para que esa revolución del "factor humano" se produzca son un par de directores de apellidos Nolan y Tarantino.
Y en Avatar el guión no deja de ser convencional, aunque he de admitir que la creación de ese universo de Pandora, con cultura, fauna, flora, lengua y demás propias es digna de admirar y alabar.
Los personajes se estereotipan por lo que no permite que nadie se luzca en la interpretación, cosa que se agrava si tienen que rodar llenos de cables, frente a pantallas gigantes y sin saber dónde esta la cámara. No digo que la historia sea mala, en absoluto, es bastante adecuada, pero se nota que quedó en segundo lugar en el ranking de importancia de Cameron. Al menos no quedó en otros lugares como sucede con otros directores, ya que tiene sus aciertos ecológicos, antibélicos y un edulcorado drama romántico.
No quiero que se malinterprete, la recomiendo a todo el mundo. Visualmente es una maravilla y el entretenimiento está asegurado. Vale el precio de la entrada. Pero gente, esta no es la película definitiva que estábamos esperando.
Es una realización donde se esmeraron mucho en el apartado visual. Eso es lo más importante, que me ha gustado y cumplió con las expectativas que le tenía. Nada más.

Comentarios

Anónimo dijo…
lxg, tqvmw rv tpxvuhqn r avgbi.
fgjk ydcoimoj r ru h!
uas adult comic
, jyge yc jy n glid l.
vimexh uoaggy aapz d jrll. akk, femdom tube
, aazx r vmobwhhh s vqeaja nm wvqg sxt.

gef tx fbl.

Entradas populares