Ir al contenido principal

Frankenstein (1931)


Director: James Whale
Duración:71 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan, Frederick Kerr, Dwight Frye, Lionel Belmore, Marilyn Harris, entre otros.
" El doctor Henry Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Para el cerebro emplea el de un criminal, lo que conduce al mostruo al odio más cruel. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para robar la materia prima."
Uno de los títulos más emblemáticos del género de terror; fundacional en cierta medida, tanto de la escuela como de la serie de películas que la Universal produciría a lo largo de la década. Un más que satisfactorio trabajo de James Whale, que consagraría a Boris Karloff como el definitivo monstruo, y que elevaría a la historia y al personaje a la escala de mito.
El filme presenta, ya desde el comienzo, un curioso formato. Un anunciador hace una advertencia al público, referenciando el contenido escabroso de la historia.
A continuación, los títulos de crédito, en los cuales se aprecian también algunos detalles del tipo anecdótico, como puede ser la incógnita que se guarda con respecto a quién interpreta la criatura, o la forma de otorgar la autoría de la novela a Mary W. Shelley, a quien se nombra como a "Mrs. Percy Bysshe Shelley".
A lo largo de la proyección, los lectores de la novela observarán que la adaptación es más que libre. De hecho, se intercambian los nombres de pila de los personajes del doctor Henry Frankenstein (Victor en la novela) y de su amigo Victor (que era Henry en la novela).
La cinta junta los géneros de terror y ciencia ficción. La historia, leyenda viviente, es la del ambicioso y talentoso doctor Frankenstein, quien, en sus intentos por emular a Dios e infundir vida a criaturas carentes de ella, roba cuerpos de los cementerios en compañía de su fiel criado Fritz, un jorobado deforme.
Adquiriendo, así, las distintas partes que conforman un cuerpo humano, crea un ente al que le da vida, con resultados monstruosos.
El guión muy preciso, utiliza una terminología científica que dota a la trama de cierto grado de realismo (la descripción de la masa encefálica, y otros elementos del léxico, como "galvanismo" o "electrobiología").
Se puede decir también que abarca cuestiones del tipo filosóficas, casi con tanta profundidad como lo hiciera la novela: el hombre que alcanza a Dios, la marginación social, la responsabilidad ante un experimento semejante y sus resultados, el desprecio y el horror.
Una de las virtudes del guión es que otorga, poco a poco, características humanas a la criatura, como el miedo al fuego, la curiosidad, el instinto de defensa.
El recurso del cerebro de un criminal muerto es perfecto para justificar las actitudes del monstruo. También se observa una evolución evidente en el personaje del doctor Frankenstein, que atraviesa etapas de orgullo, ambición científica desmedida, euforia, frialdad y espanto.
Lo cierto es que es una buena película que seguirá presente entre las grandes y de obligado visionado para cualquier persona interesada en el cine de terror clásico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...