Ir al contenido principal

Frankenstein (1931)


Director: James Whale
Duración:71 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan, Frederick Kerr, Dwight Frye, Lionel Belmore, Marilyn Harris, entre otros.
" El doctor Henry Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Para el cerebro emplea el de un criminal, lo que conduce al mostruo al odio más cruel. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para robar la materia prima."
Uno de los títulos más emblemáticos del género de terror; fundacional en cierta medida, tanto de la escuela como de la serie de películas que la Universal produciría a lo largo de la década. Un más que satisfactorio trabajo de James Whale, que consagraría a Boris Karloff como el definitivo monstruo, y que elevaría a la historia y al personaje a la escala de mito.
El filme presenta, ya desde el comienzo, un curioso formato. Un anunciador hace una advertencia al público, referenciando el contenido escabroso de la historia.
A continuación, los títulos de crédito, en los cuales se aprecian también algunos detalles del tipo anecdótico, como puede ser la incógnita que se guarda con respecto a quién interpreta la criatura, o la forma de otorgar la autoría de la novela a Mary W. Shelley, a quien se nombra como a "Mrs. Percy Bysshe Shelley".
A lo largo de la proyección, los lectores de la novela observarán que la adaptación es más que libre. De hecho, se intercambian los nombres de pila de los personajes del doctor Henry Frankenstein (Victor en la novela) y de su amigo Victor (que era Henry en la novela).
La cinta junta los géneros de terror y ciencia ficción. La historia, leyenda viviente, es la del ambicioso y talentoso doctor Frankenstein, quien, en sus intentos por emular a Dios e infundir vida a criaturas carentes de ella, roba cuerpos de los cementerios en compañía de su fiel criado Fritz, un jorobado deforme.
Adquiriendo, así, las distintas partes que conforman un cuerpo humano, crea un ente al que le da vida, con resultados monstruosos.
El guión muy preciso, utiliza una terminología científica que dota a la trama de cierto grado de realismo (la descripción de la masa encefálica, y otros elementos del léxico, como "galvanismo" o "electrobiología").
Se puede decir también que abarca cuestiones del tipo filosóficas, casi con tanta profundidad como lo hiciera la novela: el hombre que alcanza a Dios, la marginación social, la responsabilidad ante un experimento semejante y sus resultados, el desprecio y el horror.
Una de las virtudes del guión es que otorga, poco a poco, características humanas a la criatura, como el miedo al fuego, la curiosidad, el instinto de defensa.
El recurso del cerebro de un criminal muerto es perfecto para justificar las actitudes del monstruo. También se observa una evolución evidente en el personaje del doctor Frankenstein, que atraviesa etapas de orgullo, ambición científica desmedida, euforia, frialdad y espanto.
Lo cierto es que es una buena película que seguirá presente entre las grandes y de obligado visionado para cualquier persona interesada en el cine de terror clásico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí