Ir al contenido principal

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007)



Director: Andrew Dominik
Duración: 160 minutos
País: Estados Unidos/Canadá
Reparto: Brad Pitt, Mary-Louise Parker, Brooklyn Proulx, Dustin Bollinger, Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner, Sam Shepard, Garret Dillahunt, Paul Schneider, Joel McNichol, James Defelice, J.C. Roberts, Darrell Orydzuk, Jonathan Erich Drachenberg, entre otros.
" Una cinta que narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James, un bandolero del sur, hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia."
En la historia del western varias cintas se han salido de lo marcado para intentar crear un punto de vista diferente sobre las diferentes leyendas y mitos del oeste americano. Bajo esa nueva perspectiva, intentaron reinterpretar la historia a su manera y ofrecieron al espectador algo a lo que no estaba acostumbrado. Eso sí, con mayor o menor éxito, pero aportando su granito de arena para el género más importante en la historia del séptimo arte. Claro, según mi punto de vista.
En este caso, la película que me toca abordar va un paso más allá y se sitúa en un nivel más profundo dentro del western, moviéndose de forma zigzagueante entre el drama más intimo y el western más clasico, regado con gotas de intensidad expresionistas que dotan al proyecto de una sensibilidad abrumadora, que sin embargo no se queda en un mero ejercicio estético sino que le brinda un toque renovador a una historia que ha sido contada en diversas oportunidades.
El director analiza a Jesse James en todas sus vertientes, descomponiendo punto por punto el carácter del bandido que aquí tiene más aristas de las que las leyendas crearon y descubriendo que la mayoría de ellas decepcionan. Es decir, que de héroe a leyenda o a villano, no hay más que un solo paso.
Pudiendo ser acusada de tediosa, soporífera y excesiva; es innegable que el estilo que eligió el director para su película es sorprendente para un western, esto es: una creación de una lentitud asfixiante, densa, como si todo el metraje se tratara del último respiro de un moribundo. Toda ella está construida a base de detalles, de miradas, de silencios, de risas. Grandes fortalezas para una obra tan reciente, es cierto que se acerca a ciertos filmes de los 70 que creía ya no se volverían a realizar.
Sin embargo, aprecio como su principal debilidad que un mínimo de media hora menos de metraje hubiera sido algo más que recomendable, teniendo en cuenta que hay escenas absolutamente prescindibles. De igual forma, Brad Pitt ofrece una actuación muy por encima de lo que acostumbra hacer, sin llegar a convencerme del todo, quedándole grande el personaje a mi entender.
No sucede lo mismo con Casey Affleck que es para mí, de lejos, lo mejor de toda la película. Me sorprendió su interpretación en la que expresa todo un mundo interior a través de sus gestos.
El dato curioso son los planos en los que se distorsiona la imágen en un círculo exterior borroso, un homenaje a lo diáfano de la ventana por la que observa Robert Ford a su héroe.
Me quedo con el final que resume magistralmente todo lo visto, sin favorecer a nadie; sin héroes, sin villanos, únicamente consecuencias. Así es la vida, como una leyenda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí