Ir al contenido principal

Batman Returns (1992)




Director: Tim Burton


Duración: 126 minutos


País: Estados Unidos/Reino Unido



Reparto: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Steve Witting, Jan Hooks, John Strong, Rick Zumwalt, Anna Katarina, entre otros.


" Ciudad Gótica se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora, aunque letalmente peligrosa, Catwoman. Batman se deberá enfrentar al Pingüino y Gatubela, que quieren convertirse en los amos de la ciudad."


Creo que esta segunda parte realizada por Burton en mucho supera a la primera, aunque por supuesto puede parecerle menos atractiva a la gente que prefiere los juguetes y la publicidad, antes que el buen cine. Es una clase de episodio, en el que no se cuenta el origen del personaje, ni el momento de su aparición en la ciudad.

En esta película es donde queda completamente claro que Batman es el superhéroe más oscuro e increíble de todos los que se hayan creado. En esta entrega, el Caballero Oscuro habita en un momento de Ciudad Gótica donde el reinado del mal creado por el Joker se ha terminado y ahora se ve amenazada por un siniestro personaje mitad hombre mitad animal llamado Pingüino. A todo ello se le une una de las mejores villanas que ha existido en el mundo del cine y del comic, no solo por su estética, sino también por su confusa e intrigante psicología, Catwoman.

Al día de hoy es evidente que Batman Returns en mi opinión fue un ejercicio muy personal de estilo burtoniano, extraordinariamente sutil e inteligente, visualmente apasionante y con uno de los guiones más flojos que haya visto o que pueda recordar en mi historia de cinéfilo. Eso si, su debilidad no es por los personajes que están magistralmente perfilados y con unos diálogos geniales y llenos de ironía que mejoran con un segundo visionado; sino más bien por lo absurdo de algunas secuencias.

Mi escena favorita es aquella que se da en el baile de disfraces. Ahí tanto Batman como Catwoman aparecen sin máscaras. En realidad, ambos van más disfrazados que nadie, Batman va en su personaje de Bruce Wayne y Catwoman de Selina, esto significa que su verdadera personalidad es la máscara de sus trajes, no la piel de sus caras. De vez en cuando se disfrazan de personas comunes y corrientes para poder descansar.

En fin, no es solo una de las obras más fascinantes del maestro, es una de mis favoritas por los recuerdos que guardo de ella. Volví a la infancia y eso no fue muy agradable, lo cual no deja de ser una completa paradoja.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí