Ir al contenido principal

Greed (1924)






Director: Erich von Stroheim




Duración: 239 minutos




País: Estados Unidos




Reparto: Zasu Pitts, Gibson Gowland, Jean Hersholt, Dale Fuller, Tempe Pigott, Sylvia Ashton, Chester Conklin, Joan Standing, entre otros.




" Un supuesto dentista se casa con una mujer de nombre Trina, a la que le toca por suerte ganar la lotería. Posteriormente, un frustrado amigo de ambos le acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra compulsivamente. La avaricia y otras emociones destructivas conducirán a una tragedia."




Esta película es de visión obligada para todos los amantes del cine. Una auténtica obra maestra. Un ejercicio imprescindible del séptimo arte.


Erich von Stroheim fue un adelantado a su época. Pero no únicamente en diez o veinte años como él mismo decia, sino me parece que todo un siglo. Esta cinta es un prodigio de imágenes y de símbolos entrelazados, porque nada es casual y aquí cada fotograma tiene su propio e intrínseco valor. Cada gesto tiene su preciso significado y nunca el cine mudo tuvo tanta expresividad.


Es doloroso constatar la mutilación a la que fue sometida esta película. No obstante, gracias a la versión reconstruida, todos aquellos que tenemos la oportunidad de apreciarla podemos hacernos una idea de la magnitud de la obra original. Y lo que vemos más lo que imaginamos conforman un todo que ningún cinéfilo debe perderse.


No sé quien dijo que el cine como auténtico arte se murió el día en que se acabó el cine mudo. Yo estoy de acuerdo. El cine mudo alcanzó niveles de creación inimaginables, altísimas. Usó movimientos de cámara novedosos, planos inolvidables, iluminacion de calidad y por si fuera poco actuaciones grandiosas y sin hablar. Fueron pioneros y fueron capaces de evolucionar y dejarnos el lenguaje cinematográfico escrito con sudor en sus proyectos, que son parte de la biblia del arte del siglo XX.


Precisamente por eso, no están hechas estas películas para todo tipo de personas; a mi entender solo se pueden acercar a ellas gente con cultura, inquietudes intelectuales, y obviamente la más importantes de las cualidades: la cinefilia. Porque me imagino que para el público en general son de muy difícil acceso y eso se nota cuando el denominado "gran público" etiqueta a cintas como The Gold Rush como una "cosa aburrida".


En fin, yo me quedo con el hecho de que la película es una tremenda reflexión sobre la miseria del ser humano. Una película con una historia tan real como retorcida. Es difícil pensar que puede haber personas como los protagonistas, sin embargo tristemente los hay. Mientras la observaba no dejaba de pensar en mi padre y sus actitudes muy parecidas a las de ciertos personajes, aunque no fue el único ser que se posó en mi cabeza. Lamentablemente conozco a muchos seres decrépitos en este mundo que están enfermos con amasar una fortuna y después de conseguirla, hacer lo que sea para conservarla.


Resulta extraño, no quería ver sus cuatro horas de duración. Ahora me encantaría mirar las casi diez que en un principio duraba. Ni modo, eso hasta el momento es una cuestión imposible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí