Ir al contenido principal

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005)




Director: George Lucas

Duracion: 140 minutos

País: Estados Unidos


Elenco: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Frank Oz, Anthony Daniels, Christopher Lee, Keisha Castle-Hughes, Silas Carson, Jay Laga'aia, Bruce Spence, Wayne Pygram, Temuera Morrison, entre otros.

" Último capítulo de la saga de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad."

Tercera y última entrega de la trilogía (de precuelas) de Star Wars, que supera con mucho a las dos anteriores, y entabla contacto con las originales, consiguiendo su magnífica y oscura ambientación devolvernos a aquellos tiempos en los que la famosa saga era un referente.
George Lucas consigue, tras dos intentos fallidos, encontrar lo que sobretodo los fans de la saga pedían. Con una ambientación más propia de las tres primeras, todo resulta más fácil. Aunque la edición flojea bastante, e incluso corta un poco el desarrollo, eso queda reducido a una insignificancia después de ver los errores de sus predecesoras más recientes. Por fin nos topamos con una historia que ofrece algo interesante, y mucho, en realidad.
Aunque todos conocíamos cómo acaba el relato, se nos cuenta de manera ágil pero al mismo tiempo de forma densa, de tal manera que el espectador consigue entender a los personajes por sí mismos, sin tener que recurrir a las obras anteriores o a la memoria. A todo esto, habría que sumarle como acierto, los que son sin duda alguna, los mejores momentos de esta nueva trilogía, que comienzan cuando pasamos la hora de metraje y que podrían incluso estar dentro de los mejores momentos de toda la saga entera por peso argumental y por puesta en escena.
Ewan McGregor sigue sosteniendo la película a nivel interpretativo, ya que la presencia de Christopher Lee es corta. En cambio, Samuel L. Jackson gana mucho espacio, aunque he de manifestar que su aparición en esta saga es algo que no termina de encajar, sin embargo el personaje es necesario y cumple la encomienda ampliamente. Natalie Portman desarrolla su mejor interpretación dentro de las tres producciones, con un mayor rango de matices y con más expresividad, incluso en los momentos en los que su personaje debe ser una roca, lo que se agradece porque al fin consigue darle vida. Por otro lado, Hayden Christensen sigue en su mundo. El joven parece no tener remedio, y su personaje solamente gana algo de alma gracias al maquillaje en los últimos 70 minutos. Finalmente, Ian McDiarmid, a quien casi olvido, está más que correcto, sobre todo cuando se "descubre" su otro rostro, su verdadera identidad.
Por eso, habría que reconocer que con esta tercera entrega es con la que Lucas finalmente escribió el epílogo, prólogo y punto de inflexión del cuento de hadas que a tantos millones de personas logró enamorar. Lucas consiguió entonces lo que todos esos fanáticos querían: que no se pueda hablar de Star Wars sin mencionar los hechos que nos cuenta en este producto suyo. Que la trilogía antigua y posterior (¡que a la vez es anterior!) se entienda a raíz de esta. Consiguió que todos los que recuerdan a Kenobi, Luke, Solo y Leia; acaben recordando a Anakin, Padme y el antiguo Senador Galáctico. El tenebroso camino hacia el lado oscuro no podía narrarse de mejor forma que la que se nos presenta en este episodio.
Dicho episodio está salpicado por el miedo, el dolor, el odio y la pérdida. Afortunadamente, porque en esta entrega no cabían las concesiones infantiles de Lucas, aquí, la historia que se cuenta habla de como una personalidad heroica se puede torcer, de como un sistema político se puede corromper, de como una guerra se puede manipular. Y también, de como se pierde a un ser amado.
Y curiosamente, el manejo de Lucas de estos temas es infinitamente mejor que de los meramente lúdicos. En cuanto a esta nueva saga, es en este episodio en el cual se encuentra verdadera magia entre sus imágenes, y en el cual la emoción innegable de la historia llega a los espectadores.
Y así, imágenes, música, actores, diseños y destinos, nos llevan a donde empezamos. Los Jedis caen. Los Siths ascienden. Nada queda de la civilización que existía. El amor no vence. La oscuridad se apodera de los sistemas. Y esta película en el fondo muy descorazonadora y triste, cierra una gran historia. La historia con la que muchos crecieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...