Ir al contenido principal

Out of Sight (1998)




Director: Steven Soderbergh

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: George Clooney, Jennifer Lopez, Jim Robinson, Mike Malone, Ving Rhames, Don Cheadle, Donna Frenzel, Catherine Keener, Manny Suárez, Dennis Farina, Keith Hudson, Steve Zahn, Albert Brooks, Luis Guzmán, Paul Soileau, entre otros.

" Jack Foley, un elegante atracador de bancos, es detenido tras un asalto fallido e ingresa en prisión. Estando en la cárcel Jack construye un plan de fuga en el que contará con la ayuda de su socio Buddy Bragg. Pero durante la huida se ven obligados a tomar como rehén a Karen Sisco, una agente federal muy propensa a las atracciones fatales por los criminales que debe capturar."

Infravalorada comedia policíaca protagonizada por dos de los símbolos sexuales del cine actual. George Clooney es un simpático atracador de bancos que durante su huida de la cárcel secuestra a una atractiva agente de policía encarnada por Jennifer López.
Escondidos en la cajuela del coche mantienen una conversación en la que la agente Sisco se muestra de lo más sarcástica y el ladrón Foley le responde con ingenio, entre ellos salta la chispa y se enamoran. Mientras Foley prepara el golpe definitivo con su pintoresca banda, Sisco le perseguirá no sólo para capturarle sino también para volver a verlo.
En su momento recibió dos nominaciones al Oscar, relativas al mejor guión y a la mejor edición. Steven Soderbergh ha ido construyendo una filmografía muy poco convencional en la que se mezclan por igual cintas para grandes estudios y producciones con escaso presupuesto con productos de marcado carácter experimental. La que me ocupa es, por encima de todo, una cinta al servicio de su pareja protagonista.
Varias son las razones por las que este trabajo vale la pena. Destacaría la tarea del director, ya que su puesta en escena sólo puede ser tachada de excelente. En segundo lugar, subrayaría lo dinámico del relato gracias a los continuos saltos en el tiempo de la narración, aspecto que ayuda a hacer menos pesada su excesiva duración. En último lugar, recalcaría como su fortaleza la química entre Clooney y López, nada más porque muchas de las escenas se sostienen gracias a ella. Como ejemplo innegable de ello, pondría esa emotiva escena en la que sus atractivos protagonistas se dedican a seducirse en el bar de un hotel, mientras la nieve cae copiosamente en las frías calles de Detroit. La edición de la mentada secuencia es muy atrayente.
Pero también son muchos sus defectos, los dos más importantes serían su duración (y es que quince minutos menos le quedarían perfectos) y su tono en el que se hace demasiada mezcla de géneros. En ese sentido, por momentos la cinta me cayó bastante pesada, sus alternativas no me han entusiasmado en ningún momento. Sí, la cinta es una extraña mezcla de thriller policíaco, con bastantes toques de romance, y ciertas dosis de humor muy tosco e inefectivo.
También me ha parecido que la trama de la cinta está hecha a la medida para que el donjuán George Clooney componga esa personaje que tan bien le sale, el de ganador nato con el sexo opuesto, tanto que sin despeinarse logra sus cometidos. Tampoco es creíble ver a Jennifer López como agente implacable del FBI, su personaje no logra ir más allá de la lógica sensualidad que la cantante-actriz sabe imprimirle a sus actuaciones. Me quedé pensando en por qué no aprovechó Lopez la oportunidad para entrar a formar parte de la pandilla de Soderbergh. Fácilmente pudo estar en la reconocida cuadrilla de los "océanos".
Debo señalar que dejando de lado a la celebre pareja protagonista, el reparto es de primera y también aparecen haciendo breves interpretaciones grandes actores como Samuel L. Jackson, Nancy Allen y el lejano Michael Keaton. 
Lo que está claro es que esta obra es un entretenimiento de primer orden. De las pocas cosas que me hicieron soltar una breve carcajada es aquella escena que destila ese humor que suelen utilizar los hermanos Coen: Jack trata de escapar tras asaltar un banco, pero es atrapado porque... ¡su coche no arranca!
Es una película que desprende un estilo propio, y debería ser mejor considerada. Soderbergh no es un director totalmente de mi agrado, pero creo que esta es una de sus mejores creaciones. Entretenida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación