Ir al contenido principal

The Last Seduction (1994)



Director: John Dahl

Duración: 110 minutos

País: Reino Unido/Estados Unidos


Elenco: Linda Fiorentino, Bill Pullman, Michael Raysses, Zack Phifer, Peter Berg, Brien Varady, Dean Norris, Donna Wilson, Mik Scriba, J.T. Walsh, Erik-Anders Nilsson, Patricia R. Caprio, Herb Mitchell, Bill Nunn, Renee Rogers, entre otros.

" Bridget Gregory es una mujer fría y calculadora que huye con un millón de dólares que ella y su marido habían conseguido traficando con medicamentos. En un pequeño pueblo conoce a Mike Swale, un hombre que se enamora perdidamente de ella, pero a Bridget él sólo le interesa como instrumento para librarse definitivamente de su marido y quedarse con el dinero."

Resulta agradable disfrutar de cine negro moderno, dada la escasez de películas de este género en el cine actual, cintas como está se convierten en pequeñas gotas de esperanza, que reavivan aquel espíritu de los años 30 y 40 del que soy un ávido admirador.
Dahl, de igual manera un ferviente admirador del cine negro crea una historia que supone un claro homenaje a Barbara Stanwyck y a Double Indemnity de Billy Wilder. Con la inestimable interpretación de Linda Fiorentino, en el papel protagonista, crea una femme fatal que sostiene toda la esencia de la película. Aparte de una cita propiamente dicha de la "doble indemnización", título de la ya mencionada obra de Wilder, basa todo el argumento en esa peligrosa mujer y en las indemnizaciones por los seguros de vida. Fiorentino aparte de lucir con mucho porte, crea un personaje despiadado, exento de valores, con una habilidad pasmosa para jugar con la voluntad de los hombres que se mueven a su alrededor.
La figura del marido, interpretado por Bill Pullman es al mismo tiempo un personaje muy negro, un doctor que trafica con medicamentos que contienen cocaína. Su interpretación es lúcida y aunque corta, abre y cierra el argumento dejando una historia redonda. Pullman me parece un actor muy apropiado para este papel por el aura de actor independiente que lo acompaña, también por ese tono introspectivo de su actuación y por saber dotar al personaje de cierto aire de 'locura'.
Como ya lo había expresado, la película recupera el papel de mujer fatal, propia del cine negro de los 30 y 40, a la que cede el papel protagonista. Su inteligencia, atractivo personal y afición al sexo, le confieren un enorme poder de seducción y utilización de los hombres de su entorno personal. A éstos, las desgracias no les llegan por mala suerte, sino por las malvadas maniobras de las que son víctimas. Consciente de que la información es poder, busca la que le interesa para mantener bajo control al marido, a los espías que le envía y a su nuevo amante. La intriga se basa en la lucha, de resultados inciertos, entre el marido desesperado y la capacidad de anticipación y reacción de ella. Por otro lado, entre ella y el amante se establece una tensión, tan sutil como feroz, entre la gran personalidad de ella y la arraigada honestidad de él. El drama surge de la desesperación del marido, atrapado sin dinero por prestamistas y de la profunda insatisfacción de Mike al verse reducido al doble papel de objeto de placer y chico de los recados.
La música, alejada de la habitual del cine negro, aporta melodías rítmicas y confortables, interpretadas por una orquesta repleta de metales y percusión. La banda sonora construida por Joseph Vitarelli me parece excelente, ya que utiliza con acierto el género más apropiado para el caso que es el jazz, siendo cálida y agradable, muy en concordancia con la fotografía.
Por otro lado, la fotografía luminosa y colorida, salvo en las escenas nocturnas, hace uso de colores suaves, que contrastan con los tonos oscuros del vestuario de la protagonista. Todo ello en contraposición a la forma clásica del género, de hecho podría señalar que es incluso antagónica. Además no hace ninguna insinuación al expresionismo alemán, que aunque complicado me habría parecido un gran acierto.
En fin, el triunfo de una chica mala, mala, mala. Hago el comentario con una pizca de humor que la película no tiene. Es cine negro de excelente factura de principio a fin, eso sí, con una sobredosis de éxtasis femenino del que resulta tan difícil zafarse como sobrevivir.
Esta mujer más que fatal, gana olímpicamente el juego, su juego, el que ella misma ha creado y aunque todos sufran porque han sido tratados como unos verdaderos trapos, hay que reconocerle mérito. Después de todo, antes de triturarlos, los hizo volar como ninguna otra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación