Ir al contenido principal

Radio Days (1987)



Director: Woody Allen

Duración: 88 minutos

País: Estados Unidos


Elenco: Mike Starr, Paul Herman, Don Pardo, Martin Rosenblatt, Helen Miller, Danielle Ferland, Julie Kurnitz, David Warrilow, Wallace Shawn, Mick Murray, William Flanagan, Seth Green, Michael Tucker, Josh Mostel, Judith Malina, Dianne West, Kenneth Mars, Mia Farrow, Danny Aiello, Jeff Daniels, entre otros.

" Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, las novelas lacrimógenas, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y encadenar un anecdotario nostálgico de una época irrepetible."

Podría definir esta película con una sola palabra: Entrañable. Así es para mí esta cinta del maestro Woody Allen, una obra que he visto en una sola oportunidad y que me temo, no podría cansarme nunca, al contrario, es un ejercicio cinematográfico que queda perfecto para estos días en los que uno sencillamente puede quedarse en casa debido a las bajas temperaturas.
Estamos ante una película que como todas las producidas por este maestro del cine, encierra una gran crítica detrás de cada ocurrencia. El filme invita a la reflexión, a la risa, a la ternura por parte del espectador y esto se debe a la nostalgia y el cariño con el que está tratada enteramente la narración. Allen nos regala esas anécdotas sobre la radio con las que él se crió, su música, sus historias, sus aventuras y todo ello fue provocado por ese aparato que reunía a toda la familia para escuchar los programas y las crónicas de la época.
La cinta desarrolla en paralelo varias historias, a las que añade una larga serie de sucesos y anécdotas, que en su cojunto componen un retrato admirable de la ciudad de Nueva York, más especificamente del barrio de Rockaway, las personas, sus costumbres y las aspiraciones y las dificultades de una época marcada por la difusión que alcanza la radio. El punto de vista de la película es el de un niño despierto, travieso, independiente y observador, que contempla lo que sucede a su alrededor a través de una mirada ingenua, curiosa e inquisitiva. Los protagonistas son la radio y los recuerdos del mocoso, estilizados y simplificados a la vez.
A inicios de los años 40, la radio se sitúa en el centro de la vida familiar, interesa a todos sus elementos al ofrecerles programas especializados para cada uno de ellos, cambia sus vidas, aporta novedades impensables poco tiempo antes, transmite nuevas emociones y llena el ambiente de música, concursos, series de aventuras, melodramas trágicos, variedades y, también de nuevas molestias vecinales.
Y es que, ¿a quién no le habrá ocurrido alguna vez, que al escuchar cierta canción aparece con una viveza indescriptible algún recuerdo que en algún momento quedó profundamente grabado en su interior? Dichosos recuerdos. 
A mi entender esta obra de Allen es una película que ha ganado con el tiempo. Y me explico. En tiempos en los que el término Comedia está salvajemente maltratado, volver a tener la oportunidad de apreciarla supone una mirada nostálgica no sólo al mundo de la radio, sino también al de este género cinematográfico. Quizá le ayude que su metraje sobrepasa a duras penas los 80 minutos. Si durara 40 minutos más (como ocurre con otras "comedias") la idea se hubiera hecho realmente pesada.
Y esto podría ser un aviso para otros directores: tengan en cuenta este hecho antes de estirar una sola idea para que les salgan sus típicos 100 o 105 minutos. Piensen en otra idea y mejor preséntenla como un corto para llegar a ese metraje, o realicen unos títulos de crédito de media hora. Pero no arruinen lo que podría haber sido una buena propuesta.  
Sin lugar a dudas, se trata de un filme que las nuevas generaciones nacidas entre celulares y PlayStations no acabarán de entender, pero que a quienes hemos vivido antes de toda esa tecnología de última generación nos llevará justamente a esa época en que sólo tenías la imaginación como vía de entretenimiento. Está especialmente recomendada para aquellos que han crecido en la época de la televisión con varios canales, a los que les supondrá una verdadera clase de historia social.
De visión obligada para todo aquel que se nombre seguidor de Allen y para todos aquellos que busquen algo nuevo y de calidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación