Ir al contenido principal

Hugo [2011]




Director: Martin Scorsese

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos


Elenco: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths, Jude Law, Kevin Eldon, Gulliver McGrath, Shaun Aylward, entre otros.

" París, años 30. Hugo Cabret es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura."

Decía Frank Capra que toda buena película debe tener al menos un par de momentos destinados a perdurar. El argumento de cualquier historia puede olvidarse, pero no esos "momentos". Esa es una de las características que distinguen a una buena de una mala película, o simplemente de un trabajo realizado con oficio.
Este último es el caso de Hugo, una cinta realizada con mucho oficio. Por más que pensaba en ella no lograba recordar ningún momento que me hubiera emocionado especialmente la primera ocasión que pude apreciarla, hasta hoy que he vuelto a verla. La película había pasado sin pena ni gloria por mi vida, en parte me parecía así porque tarda demasiado tiempo en arrancar, demasiado tiempo hasta que comienza a definirse. Está muy bien hecha, se nota que es una producción en la que hubo dinero, pero la historia no llega a emocionar y eso es problema de guión principalmente.
Las historias protagonizadas por niños siempre albergan grandes incentivos: citarnos de nuevo con nuestras más inocentes fantasías, hacernos soñar de la misma manera que cuando aún no eramos conscientes de las miserias que componen esta vida, devolvernos parte de la infancia que perdimos, transportarnos a un mundo mágico en el que los problemas siempre tienen alguna solución, etc. 
Martin Scorsese pretendió resucitar ese espíritu traicionando su propia identidad artística. El trabajo del realizador italoamericano a lo largo de su carrera puede dividirse en dos partes: la auténtica conformada por todo lo urbano, reflexivo, oscuro, delincuente, polémica, única y llena de personajes convertidos en icono. Y la que inició una vez entrado el nuevo siglo: más densa, arriesgada, comprometida con historias intrincadas, transmitiendo la sensación de que tiene que saldar alguna deuda con esa parte del cine que antes nunca había tocado.
La película anhela ser un sentido homenaje al cine y una experiencia llena de sueños infantiles, y aunque en su conjunto es preciosa y la atmósfera de la que está compuesta puede considerarse como mágica, hay algo que deja vacías las emociones o la capacidad de transmitir de esta historia. Como película infantil es brillante: si yo tuviera siete años estaría saltando de alegría sobre el sillón, celebrando esta bella e inocente fábula nostálgica. Pero como hace ya muchos años dejé atrás esa edad, sólo puedo contemplarla desde una percepción adulta que no logra conmoverse, ni emocionarse, ni vibrar con la obra, en gran parte por encontrarme con múltiples desenlaces bastante predecibles y multitud de historias demasiado impuestas e ingenuas como para sorprenderme.
Me queda claro que Scorsese ama al séptimo arte. Y lo hace, como los buenos amantes, con una obsesión generosa, incapaces de la mínima banalidad. Por eso, su creación quiere también funcionar como una pieza de relojería donde cada instante encaja mecánicamente con el siguiente. Sin embargo, la cinta se ubica en una curiosa tradición de cierto sector de la cinefilia que intenta resistir a través del amor, nada más que me parece que en este preciso momento el cine no necesita celebradores, sino películas.
Esta película está tan en el lado opuesto a un proyecto de Scorsese que no parece ni suya, y no es que todo lo demás que ha hecho, incluso lo que es puramente de su estilo sea perfecto, porque incluso entre ellas, también tiene algunas regulares y alguna flojas (algunas de ellas en la década pasada) e incluso peores que esta. Aunque si es verdad que el señor la hizo para su hija, probablemente sólo queda por señalar que debe ser su obra maestra absoluta. 
En fin, al igual que como ocurre con el cine en general, para descubrir una obra maestra hay que aguantarse el observar algunos o varios bodrios, en esta oportunidad para descubrir la magia de la película, es necesario pasar por varios baches de aburrimiento. Ojalá que sirva para que muchos espectadores terminen de verla y decidan, al igual que el protagonista, redescubrir el encantamiento de los inicios de este hermoso arte. 
Y es que, ya lo expresó claramente Hugo Cabret: " Los ojos pueden ser la ventana al alma, pero las películas son la proyección de nuestros sueños."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí