Ir al contenido principal

Senna [2010]




Director: Asif Kapadia

Duración: 106 minutos

País: Reino Unido/Francia

Elenco: Ayrton Senna, Alain Prost, Frank Williams, Ron Dennis, Viviane Senna, Milton da Silva, Neide Senna, Jackie Stewart, Sid Watkins, Galvão Bueno, Reginaldo Leme, Gerhard Berger, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Jean-Marie Balestre, entre otros.

" Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna, desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Familia Senna y de la propia Fórmula 1."

Esta película no es un documental al uso, puesto que no se limita a ser simplemente eso, un documental. Esta cinta es cine por los cuatro costados.
La película narra toda la trayectoria profesional del piloto brasileño, lo hace con gusto, sin centrarse en detalles que realmente no interesan al espectador. No quiere ser un repaso a toda su vida, sino simplemente a su vida dentro del coche.
Seguimos su evolución profesional como piloto, en la que fue encauzando su carácter ganador añadiéndole una visión más inteligente de las carreras, y en la que, como el mismo lo señala su compañero y competidor más férreo Alain Prost tuvo mucho que ver en dicha evolución. Paralelamente nos presentan fragmentos de la vida personal del genio, aunque no son en absoluto tratados con la profundidad de su faceta profesional, lo cual es positivo, ya que se esquiva la parte rosa del tema, lo que en los tiempos enredados que vivimos no deja de ser un alivio.
Sus puntos débiles son pocos, realmente muy pocos. Podría mencionar que por momentos el ritmo pausado y la voz monótona generen que la narración pierda un poco de fuerza, sin embargo esa clase de momentos son mínimos y a cada segundo surge la posibilidad que los propios eventos emotivos de la existencia del carismático piloto mantengan la potencia a flor de piel, por encima del propio documental. Es decir, la vida de Ayrton pareciera haber sido tan emocionante que no permite que el filme pierda interés por más errores que cometa su realizador.
Sus fortalezas son muchas y variadas. Lo primero que me sorprendió fue la cercanía de la cámara y los hechos que refleja. La cámara pareciera ser omnipresente. Captura la alegría, la tristeza, la emoción, los enojos, las frustraciones y las dudas. No parece haber hueco en la vida de Senna que no haya sido atrapado por una cámara. Tenemos la oportunidad de apreciar cómo sufre, cómo se pelea, cómo vive y cómo muere el talentoso corredor. En esta cercanía, a mi entender, radica la mayor virtud del documental.
Todo esto, en cuanto a una visión general, pero me gustaría profundizar en un par de asuntos muy especificos:
Primero, el tema Prost. A favor del ex piloto francés está el haber querido participar en un documental centrado en su rival deportivo por excelencia. Sus disputas fueron incluso más allá de las carreras, afortunadamente con el paso de los años, su relación mejoró. Aún así, el documental no deja de ser ciertamente tendencioso para con él. Es el villano de la historia, y él tampoco ayuda mucho en algunos momentos para que la imagen sea otra, eso hay que decirlo.
El segundo punto es que Ayrton tenía una faceta exageradamente espiritual. Hasta ahí, todo bien, me queda claro que era un hombre de fe. El problema es que los narradores se empeñan en querer darle una vertiente cuasi mística al asunto y colocarle una aureola etérea a Senna que lo rodeaba todo el tiempo. Esto es también bastante fanático y básicamente parcial, dado que precisamente la escena de Senna con Xuxa en un programa digamos 'cutre', le brinda una visión al ídolo simplemente más terrenal. Es totalmente respetable que alguien profese sus creencias, sin embargo hay que ser, entiendo yo, un poco más objetivo. Si dios le ayudaba en cada uno de los buenos momentos de su existencia, entonces se debe admitir que le castigó en los malos. Lo cual aclaro, sólo demuestra que ni le castigó ni le ayudó, simplemente si dios existe, me parece que tiene otras cosas más importantes que hacer.
Esta es la leyenda de Senna, y pocas veces uno tiene la oportunidad de vivir en primera persona, el sacrificio, la entrega y el paso a la eternidad de un mito. Me quedo con la calidad humana de Senna que se resume en su contestación a la pregunta de cuál era el mejor piloto contra el que se había enfrentado. Impagable. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí