Ir al contenido principal

Pee-wee's Big Adventure (1985)




Director: Tim Burton

Duración: 90 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton, Diane Salinger, Judd Omen, Irving Hellman, Monte Landis, Damon Martin, David Glasser, Gregory Brown, Mark Everett, Daryl Keith Roach, Bill Cable, Peter Looney, Starletta DuPois, entre otros.

" Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio, pero, mientras compra un nuevo claxon, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito, por ello decide visitar a una vidente para que le adivine su paradero, sin embargo la mujer se equivoca y envia a Pee-Wee al Alamo en donde vivirá innumerables aventuras."

Durante los años 80, existió en Estados Unidos un personaje cómico tributo al mimo circense y al bufón de corte. Se hacía llamar artísticamente Pee-Wee Herman, aunque su verdadero nombre era Paul Reubens. Debido quizás al azar y a la singular idiosincrasia norteamericana, este personaje histriónico, de risita boba se convirtió en todo un icono de la niñez y de la juventud de aquel país en la década de los 80.
Es cierto que Tim Burton es (¿o era?) un genial director, pero esta película no es de su mejores obras y sin embargo se ha convertido en una cinta de culto. También es cierto que es una obra de encargo, por lo tanto no se le puede pedir más y sin embargo a mi me agradó bastante. Sabemos que el propio Pee-Wee le pidió a Burton (a quien conocía después de ver sus cortometrajes y colaboraciones con Disney) la dirección de una película donde incluyera muchos de los gags que presentaba en su programa de televisión y de eso se trata básicamente el proyecto: un sinfín de chistes entrelazados en una historia simple y sin mayores pretensiones que el mero lucimiento de Pee-Wee.
Como sea, en mi punto de vista esta ópera prima de Burton resulta muy prometedora debido en gran medida a esa mezcla de comedia e historia surrealista, que en ocasiones se inclina a lo infantil y otras a la interpretación psicológica. Para empezar, utiliza (y hasta cierto punto crea) un personaje singular y único en su filmografía que a la vez contiene algunas de las constantes de esta, confeccionando un auténtico forastero en ella , que a pesar de ser medio idiota y casi insoportable, uno termina queriéndolo, sin duda. 
El inicio de la cinta, es toda una declaración de principios, ya que nos introduce en el mundo de Pee-Wee y vamos hasta la intimidad de su propia habitación e inmediatamente después en el resto de la casa; ahí todo es una especie de micromundo aislado del resto de la humanidad y nos damos cuenta que Pee-Wee es un niño grande que vive en una casa en la que cada elemento puede suponer una grata sorpresa.
Máquinas que realizan todas las tareas domesticas, gusto por la fantasía, un barrio residencial monótono en el que su residencia es la única diferente. Este aspecto remonta de inmediato a otra obra de culto de Burton que es Edward Scissorhands.
Esto último me lleva a otro punto a destacar. No sé hasta qué grado Burton estaba interesado en el proyecto o lo aceptó, para empezar. Lo que si está claro es que lo aprovecho para experimentar. Aquí se encuentran muchas escenas salidas sin duda de la cabeza de Burton que emplearía en sus futuras cintas: escenarios y fantasmas de ojos saltones, payasos sonrientes, laborar con personajes "raros" e incomprendidos, e incluso el final de este proyecto que evoca el cierre de uno de sus dramas más celebrados. El futuro cine de Burton salió de aquí, de lo que intentó en esta obra, ya que entendió perfectamente que iba a funcionar en taquilla por la popularidad del personaje
Danny Elfman, compuso una banda sonora maravillosa que aparece durante casi todo el metraje, realizando en este oportunidad su primera incursión en ese campo donde tantas y tantas genialidades nos ha regalado, iniciando de paso su fructífera y holgada colaboración con el propio Burton.
En fin, puedes verla con tranquilidad siempre y cuando saques a relucir tu lado más infantil, porque de lo contrario te aburrirá enormemente. En ese caso, aunque sólo sea por curiosidad, vale la pena apreciar el debut de ese monstruo del celuloide, con toda la atención que requieren las grandes ocasiones. No olvidar que en él Jim Carrey encontró un gran mentor e inspirador para sus "payasadas". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación