Ir al contenido principal

The Descendants [2011]




Director: Alexander Payne

Duración: 115 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Grace A. Cruz, Kim Gennaula, Karen Kuioka Hironaga, Carmen Kaichi, Kaui Hart Hemming, Beau Bridges, Matt Corboy, Matt Esecson, Michael Ontkean, Stanton Johnson, entre otros.

" Matt King, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas, la precoz Scottie de 10 años y la rebelde Alexandra de 17, al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de su familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable."

Sí, ya sé que muchos dicen que les gusta o van al cine para entretenerse. Pero cuidado, porque también se puede disfrutar y emocionarse a la vez. Todo es perfectamente combinable si la película lo permite. Existen los individuos que sólo entienden la diversión a través de la sonrisa, olvidándose del gozo que suponen también el tener un nudo en la garganta, el golpe seco al estómago, la jarra de agua fría y la lágrima a punto del desborde. Peor para ellos.
En estos tiempos donde el negocio sin escrúpulos convierte en descafeinado casi todo lo que toca (incluido el cine por supuesto), hay que abrazarse al milagro de la existencia de unos pocos directores que todavía conservan intacta la capacidad de emocionarnos mientras nos restriegan en la cara lo miserables que podemos llegar a ser como individuos y como raza en general. En resumidas cuentas hay que reivindicar a Alexander Payne. Sí, el director de las colosales Sideways y Election. El mundo lo necesita para ser un poquito mejor o un poquito menos malo. 
Porque no hay momento más humano y que desnude más nuestra alma, que hallar en el rostro de una persona a la que quieres de verdad, la mirada de la muerte. Cuando eso ocurre, pasado, presente y futuro dejan de tener un sentido individual para convertirse en algo colectivo que escapa a nuestro control. Porque se llega a amar la vida y a odiarla por partes iguales. 
Esta película intenta explicar todo ese complejo proceso. En su interior hay ira por aquello que ya no se puede cambiar; hay perdón y expiación por los errores que hemos cometido, hay amor eterno que elimina cualquier tipo de barrera y de resentimiento. En su exterior hay vida y muerte; sonrisas y lágrimas. Cada personaje, es necesario. Y el más necesario, es sin duda Matt King. Clooney consigue con su interpretación, retratar al ser humano frente al abismo del final. Un ser humano desprovisto de egoismo o rencor y a la vez cargado de ellos. Alguien cansado de que le compadezcan y a la vez, muy necesitado de comprensión. Su personaje se engrandece por la capacidad de encontrar en cada arista suya, algo con lo que sentirse identificado.
En mi opinión Payne se ha convertido en un maestro a la hora de contar historias; en un artesano sutil que no deja un cabo suelto en su obra a ningún nivel. Pero su mensaje, como el de muchos grandes artistas, nunca es evidente. Nos lo esconde detrás de una historia aparentemente simple, con un decorado bonito, todo muy agradable a la vista y lleno de lugares comunes. Pero centrarse únicamente en ello sería como ver a Chaplin como un simple payaso que hace tonterías delante de una cámara, obviando la carga emocional que existe detrás de sus historias: simples sí, pero de una profundidad insondable.
En las obras de Payne, más que en otros directores, creo que hay que saber leer entre líneas, ver más allá de lo evidente, atravesar la piel de la película. Solo entonces aparece lo que se nos intenta comunicar y todo cobrará sentido. 
El secreto de la película está en su humor inteligente debajo del drama que transmite una sensación de tranquilidad, aún en los momentos más incómodos.
No será el paraíso, sin embargo pareciera ser que siempre hay algo de esperanza para los personajes de Payne, se encuentren donde se encuentren.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí