Ir al contenido principal

All That Jazz (1979)




Director: Bob Fosse

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer, Ann Reinking, Cliff Gorman, Ben Vereen, Erzsebet Foldi, Michael Tolan, Max Wright, William LeMassena, Irene Kane, Deborah Geffner, Kathryn Doby, Anthony Holland, Robert Hitt, entre otros.

" Joe Gideon es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las personas del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores."

Cualquier concepto crítico es en sí mismo un acercamiento subjetivo a un objeto observado. Comunicarme con algún posible lector dejando mi opinión sobre el que a mi entender es uno de los más logrados musicales del cine moderno es difícil y merece la mayor de las honestidades. Esta obra es simplemente un collage del corazón y la mente de Bob Fosse, un fragmento de una historia alborotada y tal vez no merezca ser analizada, pero lo intentaré.
La acción principal tiene lugar en la ciudad de Nueva York y contiene recuerdos del pasado profesional y personal del protagonista y fantasías atemporales. El protagonista es Joe Gideon, un coreógrafo, escenógrafo y director de cine que ha alcanzado la fama, vive preocupado por la muerte, es fumador, paranoico, mujeriego, bebedor, adicto al trabajo y desconfiado. Le gusta vestir de negro y trabajar al límite.
La narración se desarrolla mediante un largo flashback que reúne memorias del pasado, impresiones del presente y alucinaciones del protagonista. El punto de vista se presenta distorsionado, alterado e incluso modificado por el estado de aturdimiento del personaje. El relato combina realidad, fantasía, subjetividad y autocrítica. Su justificación responde al deseo de Gideon de revisar los hechos más importantes que han sido puntos de referencia en su vida de éxitos y fracasos. La narración expone sus opiniones, inquietudes, ambiciones, deseos, frustraciones y afectos. Algunos críticos consideran que en el juego de elementos inconscientes, alucinatorios, fantasiosos y siempre incompletos, fragmentarios y confusos, existen paralelismos con   de Fellini. E incluso dentro de esas ensoñaciones se toma la molestia de dedicar un guiño de simpatía a Stanley Kubrick.
Uno entiende "It's showtime, folks" , frase que Gideon se repite todas las mañanas frente al espejo, de manera instintiva. Y probablemente sea de esa forma porque algunos hemos tenido una existencia más o menos agitada como la del director musical, luego entonces en el horario matutino había que usar alguna sustancia (gotas para los ojos, pastillas, cigarrillos, café) para volver a la realidad. Porque si así no sucede, jamás sucederá. 
Me queda claro que el éxito rotundo de la cinta no fue ni será proporcional al entendimiento de la misma. Es definitivo y queda de manifiesto secuencia tras secuencia que al director poco le importó ese asunto y no hay más que expresar. ¿O es que se le puede explicar a un desconocido la fuerza emocional, o la belleza abstracta o la formidable poesía del número final de esta obra?
No. En la cinematografía, algunas veces el concepto de arte está sujeto a la necesidad imperiosa de acuchillarse el alma para poder conseguir llegar a lo más profundo, a su vez maravilloso y también miserable para terminar descubriendo que no existe adjetivo que aclare ese concepto tan básico que denominamos "vida", y ese otro que nos intriga tanto a algunas personas que por ignorancia existencial llamamos "muerte". Entre ambos términos, aunque resulte imposible creerlo, se encuentra esta película.
Su creador la estructura en cuatro movimientos que podría citar como el esqueleto de la obra. La honestidad genuina debe ser una de una de sus grandes fortalezas, ya que el director nos desnuda su alma para que observemos su peculiar opinión sobre temas tan dispares como el amor, las obsesiones, la angustia, la ira y claro, todo aquello que no logro definir puesto que minuto a minuto se convierten en el alma de Fosse, algo que se puede ver pero no tocar.
Finalmente, dejemos abierto el hecho de que está en cada uno de nosotros aceptar sus tesis sobre los grises del comportamiento humano, en particular el de los artistas y nos encontramos completamente libres para no considerarlas relevantes. Aunque ese no sea mi caso.
Cualquier argumentación que realizar sobre esta obra me convertiría en un necio. Es mejor ver la película que seguir leyendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí