Ir al contenido principal

Get Carter (1971)



Director: Mike Hodges

Duración: 112 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Michael Caine, Ian Hendry, Britt Ekland, John Osborne, Tony Beckley, George Sewell, Geraldine Moffat, Dorothy White, Rosemaire Dunham, Petra Markham, Alun Armstrong, Bryan Mosley, Glynn Edwards, Bernard Hepton, Terence Rigby, etc.

" Cuando su hermano muere bajo misteriosas circunstancias en un accidente de auto, el gangster londinense Jack Carter viaja a Newcastle para investigar que fue lo que realmente ocurrió."

Somos testigos en esta película, de la metamorfosis de un genial Michael Caine de penetrante mirada. Al inicio esta sórdida obra, vemos a un impasible y elegante asesino a sueldo de la mafia londinense que tras enterarse del asesinato de su hermano, decide viajar a su natal Newcastle para investigar quien es el responsable y acabar con él. 
Esta ciudad del norte de Inglaterra es retratada como un lugar también frío, mísero y lluvioso, gris e industrial; un sitio plagado de lúgubres casas llenas de goteras, como la de su hermano, en donde Carter lo encuentra dentro de su propio ataúd sin que nadie se preocupe por él.
Poco a poco Carter comienza a moverse por este ambiente, lleno de tristes pubs, hipódromos, edificios casi en ruinas, muelles de agua negra y un asolado aspecto industrial, que casi había conseguido borrar de su memoria, mientras vemos como su aspecto de sofisticado y elegante caballero londinense de exquisitos modales, educada pose y trajes caros comienza a derrumbarse, dejándonos ver al lascivo, malhablado e insensible asesino que existe debajo.  
Este asesino cada vez más motivado por la sed de venganza y lujuria, y que no dudará en seducir o asesinar a las mujeres u otros asesinos que se le pongan por delante, incapaz en todo momento de sentir algún tipo de empatía, ya que solamente su sobrina despierta alguna clase de ternura en él.
Hay muchas muertes en esta cinta. Lo primero que aparece muerto es la mirada de Michael Caine: glaciales, inexpresivos, inhumanos, los ojos de Caine son el perfecto espejo del alma de Jack Carter, el despiadado asesino a sueldo que, desobedeciendo a sus jefes, regresa a su ciudad natal para saldar cuentas con los responsables de la sospechosa muerte de un hermano al que probablemente no quería, pero al que se siente obligado a vengar. Y es que Carter filtra todos sus sentimientos a través de la violencia, sólo mediante la muerte parece capaz de experimentar algo parecido a una emoción.
El segundo de los muertos es la ciudad, Newcastle. Gélida, inhóspita, envuelta en una permanente neblina, la ciudad que recibe a Carter es una pobre reliquia de la Revolución Industrial metida en ataúd colmado de moho y oxidado: calles grises y húmedas que mueren en sucias y humeantes fábricas, transbordadores destartalados, hipódromos cayéndose a pedazos, pubs mugrosos donde viejos obreros sin dientes engullen una cerveza tan negra y viscosa como la arena de sus desembarcaderos. Newcastle es una prostituta vieja, cansada de esforzarse y roída por la edad y las enfermedades, de la que los matones con caspa y los vulgares que la gobiernan sacan lo único que puede ofrecer ya: porno indecente y calcetines sudados.
Del resto de los muertos no hablaremos, porque la verdad es que no importan mucho. Subrayada por la excelente e hipnótica música de Roy Budd, la mirada que Hodges arroja sobre los personajes y el escenario en el que se mueven a lo largo de la primera parte de la película está tan cargada de naturalismo, es tan fría y nihilista, que cuando llega la esperada explosión de violencia de su tramo final, los hombres caen uno tras otros y nos parece que es inevitable que lo hagan. Ese es su destino.
Las mujeres, por su parte, son simples objetos de placer: como un coche, como un arma, como un teléfono, Carter las usa y las olvida después. Tampoco ellas merecen piedad alguna.
Michael Caine, aquí también se estrena como productor, compone un personaje antológico, atractivo y odioso a partes iguales, incapaz de tener misericordia o compasión, extremadamente cruel, elegante y dotado de un negrísimo sentido del humor que ilustra a la perfección el giro cínico y muy realista que dieron las obras de gangsters a finales de los 60 y principios de los 70. 
En ese punto fue cuando, apagadas ya las últimas luces de la era pop, asomaban sus feos rostros las drogas duras, el cemento, la violencia global televisada y el desempleo. 
La única objeción que le pondría es en el desarrollo de la acción, la historia avanza lentamente hasta que su protagonista descubre la cruda verdad. En este sentido, me parece que el guión debería haber sido más claro con los personajes y no enredarse con tanto nombre que puede acabar despistando a cualquier espectador. De hecho, la primera vez que la vi me pareció demasiado confusa. Desde luego no se trata de una película a la cual acercarse como hace la mayoría de la gente con el cine en este país, como un simple pasatiempo, ya que si lo haces con esa intención la aborrecerás. Tienes que verla con verdadero interés cinéfilo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí