Ir al contenido principal

Cyrano de Bergerac (1990)



Director: Jean-Paul Rappeneau

Duración: 137 minutos

País: Francia

Elenco: Gérard Depardieu, Anne Brochet, Vincent Perez, Jacques Weber, Roland Bertin, Philippe Morier-Genoud, Pierre Maguelon, Josiane Stoléru, Anatole Delalande, Alain Rimoux, Philippe Volter, Jean-Marie Winling, Louis Navarre, Gabriel Monnet, François Marié, entre otros.

" Cyrano es un hombre arrogante y fanfarrón, ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Avergonzado por su gran nariz, el también brillante poeta, soldado reconocido y hábil espadachín expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian de Neuvillette, el apuesto soldado a quien ella ama. "

Me hubiera encantado empezar mi escrito en verso, aunque esto resultara algo perverso, pues pondría al descubierto lo difícil que es hacerlos. No obstante esto no mengua mi entusiasmo, mi animo, mi determinación, pues aunque no tenga una detallada explicación, es Cyrano un personaje sin igual, que merece una mención, un lugar. Filósofo, poeta, espadachín y dramático, músico y también matemático. Con su nariz y su espada, amó mucho. No por su bien. Un hombre que no prefirió las calumnias a los poemas, que no quiso coleccionar medallas, ni urdir falacias. No, gracias.
El quería cantar, soñar, reír, vivir, estar solo. Ser libre, tener el ojo atento, la voz que vibre. Ponerse por sombrero el universo, por un sí o por un no, batirse o hacer un verso. Despreciar con valor la gloria y la fortuna, viajar con la imaginación a la luna. Solo al que vale reconocer los méritos. No pagar jamás por favores pretéritos. Renunciar para siempre a cadenas y protocolo. Posiblemente no volar muy alto, pero solo. Cyrano, lo hizo todo y no hizo nada.
Esta obra nos cuenta la historia de un mosquetero (soldado armado con mosquete) acomplejado por su enorme nariz. A pesar de ser capitán de todo un regimiento de hombres que le respetan y admiran, Cyrano vive bajo la presión de su defecto y enamorado de su prima-hermana Roxane, con la que cree nunca tendrá ninguna posibilidad debido a su supuesta fealdad y a que ella ya se ha fijado en un apuesto infante.
Pero cuando ese soldado de infantería acude a Cyrano para unirse a su legión, éste ve ante sus ojos (y nariz) la oportunidad de transmitir todo su amor a su prima. Toda la belleza del joven compensa su poco vocabulario poético a la hora de decirle cosas bonitas a Roxane. Cyrano se ofrece entonces a escribirle los versos para conquistarla, sintiendo así que es él quien se declara.
Hay que saber degustar la poesía para apreciar una película de esta categoría. Redondillas, tercetos, serventesios, quintillas, rimas consonantes o asonantes en las más variadas estrofas se arremolinan para recrear una sublime tragicomedia donde Cyrano, más que con la espada, lucha de modo envidiable con la retórica como arma.
Todo prácticamente en esta película destila arte cinematográfico; desde una impecable puesta en escena, vestuario y ambientación de la época exquisitos, hasta una sobresaliente partitura que se adapta por igual a los momentos dramáticos y a los cómicos, pasando por brillantes interpretaciones, sobre todo la de Depardieu que parece encontrar un papel que le queda como un guante.
De este Cyrano, que por Depardieu es magníficamente interpretado, hay que quedarse, no solo con las palabras, sino con lo expresado. Solo comprendido por el que ha querido, sin ser recompensado, y sufrido en su interior el dolor del amor, al no ser correspondido.
Es pues dura la última lectura, pero el viaje, el camino, valen la pena. Cyrano nos da una lección, de esta aprendemos, pero es nuestra decisión, poner en practica lo que ya sabemos. Y es tan simple como que el amor que por dentro nos domina y nos inunda, el que con un mágico movimiento nos impulsa, nos lleva a sentir algo intenso, a cometer locuras.
Quizá por todo lo relatado aprecio a Cyrano, quizá por sentir como él, quizá por esperar ser amado, quizá sea simplemente por hacerme entender que la vida es muy hermosa y aunque todo sea complicado, es para vivirla con gozo, aunque puede que sea mejor, con alguien querido a tu lado.
En fin, una poderosa y sólida cinta que nos habla de temas universales y atemporales como el honor, la dignidad, la integridad, el pensamiento libre, la belleza, los complejos físicos, la lealtad, el sacrificio, y sobre todo del amor platónico, del amor por aquello que crees que no puedes alcanzar, del amor idealizado, el cual nos es narrado del modo más refinado y delicioso, un torbellino de juegos de palabras, una cadena de frases exuberante para los sentidos, con un trazo de secundarios prodigiosa, con una construcción de protagonistas memorable, y con un protagonista imperial. 
Obra maestra del séptimo arte, una de las cimas del romanticismo, sin caer en la sensiblería barata, con un Depardieu en su punto más alto.
Como sea, después de tanto tiempo, cuesta un poco creer que pueda alimentarse el amor sin alguna dosis de talento o que el orgullo pueda sostenerse mucho tiempo sin haber sido apuntalado por el regalo siempre inesperado de la confianza. Un personaje que destaca por su espíritu que es inmortal y por su miedo a ser rechazado por la mujer que ama, que es infinito. En suma, Cyrano podría ser cualquiera de nosotros si no fuera porque nuestra nariz casi nunca está a la altura de nuestro miedo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...