Ir al contenido principal

Under the Skin (2013)




Director: Jonathan Glazer

Duración: 108 minutos

País: Reino Unido/ Estados Unidos/ Suiza/ Polonia

Elenco: Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams, Lynsey Taylor Mackay, Dougie McConnell, Kevin McAlinden, D. Meade, Andrew Gorman, Joe Szula, Krystof Hádek, Roy Armstrong, Alison Chand, Ben Mills, Oscar Mills, Lee Fanning, Paul Brannigan, entre otros.

" Una joven misteriosa se dedica a seducir a hombres solitarios durante la noche en Escocia. Sin embargo, la dinámica de estos eventos la llevan a comenzar un proceso de autodescubrimiento."

Para empezar esta reseña, invitaría a cualquiera que haya visto esta película una sola vez, y que no le haya gustado, que le brinde una nueva oportunidad, y que la vea una vez más. Sin embargo, en esa nueva oportunidad le pediría, que tuviera en cuenta en todo momento que una cinta es simplemente un medio, un recurso visual. Esto es, en lugar de esperar que un narrador o un personaje se dediquen a explicar de forma sencilla y accesible lo que está sucediendo en la pantalla, recomiendo que se intente prestar atención a lo que está realmente ocurriendo en ella. Es decir, esto se trata de examinar y verdaderamente analizar sobre lo que se expresa visualmente. 
En ese sentido, la parte brillante de esta obra es lo bien que logra contar una historia sin hacer uso de diálogos, sin efectuar alguna clase de comentario sobre la acción, y sin que el personaje central articule demasiadas palabras.
A mi entender, se debe discurrir acerca del propósito de lo que está haciendo durante el relato el personaje femenino. Y con esto, si se me permite la expresión la historia se cuenta sola y de modo tan sencillo si uno como espectador está dispuesto a permitírselo. Pero el problema con el cineasta moderno, y con algunos de nosotros como público, es que pretendemos que nos expliquen todas las cosas. Sí, estamos tan felices cuando las cosas se dan de esa forma, nos sentimos tan afortunados de ser tratados como unos seres cabezas huecas, ignorantes que no conocen ni siquiera como lucen nuestros propios codos. Para comprobar este concepto, baste con mirar cualquier otra crítica que se haga en cualquier presunto sitio especializado y prestar mucha atención los temas sobre los que se opina, los elementos que se enjuician. En su mayoría, se dará cuenta de que son las mismas cosas una y otra vez.
No se suele realizar un análisis a partir de lo que se transmite a través de las imágenes de la película. En cambio, se nombran cuestiones como no se explican muchas cosas de la historia, o esta película no cuenta con una trama, o la película iba hacia ningún lugar, o simplemente no pasaba nada. 
Como sea, a riesgo de sonar petulante, puedo aseverar que las personas que llevan a cabo tales reproches al séptimo arte, están buscando elementos equivocados en esta creación o cualquier creación cinematográfica. Y me gustaría dejar claro este punto, la próxima ocasión que se vaya usted a encontrar con una película nueva, es importante recordar el medio que se ha elegido para encontrar cierto entretenimiento. Y que conste que hable de entretenimiento y no de cuestiones trascendentales como buscar la belleza en el arte o como este último puede nutrir tu alma agraviada. 
Esto es cine, el cual no se parece en nada a un audiolibro o a la música. Las películas cuentan con la peculiaridad de que su trama puede ser explicada, lo mismo que la historia, al igual que las motivaciones de los personajes y sus roles dentro del relato sin tener que utilizar un personaje, o un narrador que te lo vaya explicando paso por paso. Por eso mencioné el asunto de ver un filme más de una vez, porque siendo sincero entre apreciar una sola vez una cinta y no hacerlo, no encuentro ninguna diferencia. En ese caso se aplica perfectamente aquello de una no es ninguna. 
A cualquiera le puede suceder que sea una de esas personas que no entendieron película por verla una sola ocasión y por ello le dan una calificación extremadamente baja. Pero las cosas cambian con cada nuevo visionado, ya que esto puede llevar a mucha reflexión sobre el contenido y los pensamientos que pueden venir después con ello. Y por supuesto, también habría que leer al respecto, tal vez algunas opiniones positivas acerca de la obra en cuestión y todo esto puede generar cierta curiosidad. O puede generar ciertas interrogantes, por ejemplo ¿por qué tanta gente piensa que esta película es fantástica e innovadora? Creo que ese el sentido de la crítica, de la reseña cinematográfica: buscar la discusión de las ideas y comentar nuestras impresiones sobre la propia experiencia. Personalmente, ese aspecto es uno de los tantos motivos por los que venero al cine. 
Posiblemente, yo me deleité con este filme porque en cierta medida me llevó a repensar, a considerar de nuevo lo que creo que debería ser una película. Y no me quiero justificar, solo que algunas veces uno ojea tantas cosas que determinadas bases parecen extraviarse. Sí, una cinta puede ser artística, diferente y entretenida sin seguir la fórmula bien establecida para las películas de estos tiempos. 
Y personalmente, siento que en estos tiempos la mayoría de la gente es demasiado dura al dar sus juicios, demasiado intransigente. En particular, creo que una calificación baja debería reservarse para películas terribles, sin nada que decir en ningún nivel. Bueno, esta película no entra en esa atroz categoría. Ciertamente, tiene mucho que manifestar sobre lo que es ser un extraño en este mundo, sobre lo que significa vivir alienado tanto física como mentalmente, y qué verdadero regalo significa comprender lo que es un ser humano.
En suma, en mi opinión una puntuación (aunque ocurra de forma mental o intima) baja debe reservarse para la basura más insustancial que exista. Esta cinta no está cerca de esas bazofias. Aunque aclaro, comprender el argumento o la tesis de un ejercicio cinematográfico tampoco significa irse al otro extremo de valorarla como una obra maestra. Uno simplemente entiende el fondo del asunto y ya está, a partir de ese lugar entran en juego cuestiones más subjetivas, razones meramente individuales. 
Para simplificar, quiero decir que entiendo de lo que se trata. Entiendo su mensaje y lo que está tratando de lograr. Tanto que al finalizar la proyección tuve que pensar ¿qué acabo de ver? que para mi fue suficiente como para contar que es una película que me gusta. Me gustó el hecho de que me haya hecho pensar, revaluar y preguntarme diversas cuestiones. Dado que, por mucho que me gusten también otras cosas como Guardians of the Galaxy o Indiana Jones, me siento obligado en cada nueva experiencia a preguntarme: ¿alguna de esas películas me hizo sentir de esta manera? No, no lo hicieron, es la respuesta.
Y finalmente suelto esta duda al aire: ¿necesariamente las películas tienen que ser para el entretenimiento? A lo que también respondería que no. 
Para mí las películas pueden existir también para plantear ciertas interrogantes o provocar determinados pensamientos, ideas o solamente para experimentar ciertas emociones al observarlas. En otras palabras, tal vez el tedio de una escena evoca precisamente aburrimiento, pero ¿y si ese es el punto de la escena que aparece en pantalla?
Por todo esto, propongo que hay mirar más allá de los propios ojos, invito a pensar en cuál es la intención del director, y creo que con este par de recomendaciones que se volverán un nuevo proceder de acercarse a ellas, se disfrutarán mas las películas. Es todo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí