Ir al contenido principal

Bohemian Rhapsody (2018)



Director: Bryan Singer

Duración: 134 minutos

País: Reino Unido / Estados Unidos

Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Allen Leech, Tom Hollander, Mike Myers, Aaron McCusker, Meneka Das, Ace Bhatti, Priya Blackburn, Dermot Murphy, Dickie Beau, entre otros.

" La historia de Queen, la legendaria banda de Rock y su afamado vocalista Freddie Mercury, que culmina con la celebre actuación que brindaron en el Live Aid de 1985."

Honestamente, estoy casi seguro de que la mayoría de personas que vayan a leer esta reseña probablemente ya habrán visto la película acerca de la cual pretendo escribir algunas líneas y algunas breves reflexiones. 
Para empezar, señalaría que ha conseguido enormes ganancias en taquilla, que ha dividido a la crítica pero ha sido adorada por el público en general, (como lo demuestra su aparición en sitios especializados) como uno de ellos que suelo frecuentar desde hace tiempo y del cual me reservaré su nombre. Por otro lado, recientemente recibió nominaciones a los Oscar y obtuvo un par de Globos de Oro, lo que demuestra que la revisión que pueda hacer sobre ella, no va a impedir de ninguna manera que la gente decida verla. Sin embargo, a mi parecer es una obra francamente decepcionante, una creación muy por debajo de los estándares establecidos por la importancia de los personajes, y ni hablar de ello si se tomara solo en cuenta la trascendencia de la banda que es el centro de su relato.
Por supuesto, lo anterior no quiere decir que no existan en el filme distintos aspectos positivos. Por citar algunos me parece que Rami Malek a pesar de algunos desatinos en la construcción de su personaje, realiza una labor destacada o que por lo menos se salva entre tanta medianía. Y es que, siendo un gran fanático de su trabajo en Mr. Robot no estaba tan seguro de que pudiera interpretar a una personalidad tan compleja como lo fue Freddie Mercury. Como sea, a mi entender consigue salvar un poco la calidad en la generalidad actoral de esta cinta biográfica. Incluso, provoca que el líder de la banda parezca mucho más complejo e interesante que el propio guión de la película.
Destacaría también la reconocida secuencia del concierto de Live Aid que es simplemente espectacular, más allá de que el uso del CGI en ciertas tomas resulta muy evidente, lo que reduce un poco la credibilidad del asunto. No obstante, consigue que cada pequeño matiz de la presentación sea fundamental desde el propio punto de salida al escenario y te recuerda (si es que no lo tienes muy presente) porque Freddie Mercury y Queen no se parecían a ninguna otra banda.
Obviamente, la banda sonora es fantástica. Siendo sincero, creo que la única razón por la cual esta cinta ha obtenido puntajes tan altos por parte de la audiencia no es otra que la música de Queen. Es decir, una gran banda sonora puede nublar los juicios de las personas sobre un filme, ya que dichas canciones permanecerán en los corazones y las mentes de las personas durante los próximos años de sus existencias.
Probablemente, la parte más endeble de la cinta provenga de su guión. Simplemente en él, no hay nada que en lo particular o en lo general merezca ser rescatado, desde luego considerando la relevancia y lo excepcional de su protagonista. En ese sentido, los primeros cuarenta minutos son sin exagerar, uno de los peores elementos de la película. Nunca sabemos por qué o cómo Freddie se convirtió en cantante o más bien como desarrolló esas habilidades que lo convirtieron en un cantante tan notorio. Entre la banda y su vocalista apenas parecen tener alguna dificultad antes de que algún ejecutivo los firme y se conviertan en un mega éxito. Parece más bien un resumen extraído de Wikipedia que un guión completo y estructurado, que además nos regala un cameo terriblemente vergonzoso de Mike Myers, haciendo bromas insufribles en los minutos que le da por aparecer en pantalla.
De igual manera, las relaciones de Mercury con el resto de los personajes resultan de manera increíble, totalmente triviales o inexistentes. Dejando de lado la controversia que generan los temas de la sexualidad de alguien famoso, no puedo asegurar que me haya producido alguna molestia la forma en que manejan las preferencias del cantante. Sin embargo, parece un poco extraño que la relación más trascendente de Mercury fuese con Mary, su primera y única esposa. Y, si bien se muestra un poco más del tema un poco más adelante en la historia, parece un poco absurdo que nunca haya tenido otra relación significativa con alguien más que no fuese la mentada Mary. Aún así, el asunto tampoco es tan grave, dado que el personaje es tan accesorio que no nos damos cuenta de lo que en realidad significaba para Mercury. En otras palabras, en un minuto están muy enamorados y al minuto siguiente, Freddie admite sus preferencias y decide abandonarla. Sin duda es otra peculiaridad que en la historia no se haya intentando profundizar en el asunto. 
En cuanto a las manías personales, sentí un poco de pena por John Deacon (quien no participó de la cinta como productor), considerando que Brian May y Roger Taylor (ambos productores) parecen obtener por lo mostrado en pantalla, la mayor parte del crédito por el éxito de la banda. Por ejemplo, cuentan con mayor tiempo de aparición a cuadro (además de Freddie), probablemente debido a su participación en la producción del filme. Eso si, tampoco importa mucho ya que todos los personajes son muy bidimensionales, incluido el propio Freddie. Es más, no hubiera podido distinguir a ninguno de los miembros de la banda, si no fuese por su apariencia de sobra conocida (y sus pelucas).
En fin, si eliminas la música de Queen del conjunto, se obtiene de esta obra el retrato de un hombre que lucha con la fama. Peor aun, nadie hablaría de esta película si no apareciera la música original del grupo. 
Y no sé por qué, pero me recordó a aquella cinta de Clint Eastwood Jersey Boys que trataba sobre el grupo The Four Seasons en el aspecto estructural de la misma. Esto es: solo va apareciendo un evento tras otro. Logran construir algún éxito sin facilidad, con algunas disputas melodramáticas en el medio. Como en aquella película que mencioné, en este caso nunca se entiende por qué Mercury se pelea con sus compañeros de grupo. Otra vez en un instante se están llevando de maravilla y alcanzando el éxito y al siguiente, el vocalista decide dejarlos. 
Pero que quede claro, no tengo nada en contra de esta creación de Hollywood muy al estilo de estos tiempos, es una película biográfica más. Estuve cantando todas las canciones que iban apareciendo durante la historia y es una banda que escucho con cierta regularidad. Bueno, antes de que este filme apareciera, a mi ya me gustaba Queen y no tengo vergüenza en admitirlo. Sin embargo, tampoco me produce alguna clase de bochorno asegurar que es un producto más del montón, al igual que aquella soporifera cinta que protagonizaba Lady Gaga. Aquí hay un actor decente y un final que emociona. Pero el resto es paja rodeada de toda clase de adornos y que al menos no aburre y de la que tal vez me haya olvidado en menos de un mes. De una banda legendaria y provocadora como Queen, deberíamos haber tenido una obra transgresora como ellos lo fueron. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación