Ir al contenido principal

Green Book (2018)




Director: Peter Farrelly

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov, Mike Hatton, P.J. Byrne, Joe Cortese, Maggie Nixon, Von Lewis, Jon Sortland, Don Stark, Anthony Mangano, Paul Sloan, Quinn Duffy, entre otros.

" Un guardaespaldas italoamericano de la clase trabajadora, se convierte en el conductor de un afroamericano que resulta ser un pianista clásico, que requiere de sus asistencia para una gira que ocurrirá en distintos lugares en el sur estadounidense en la década de los sesenta."

Sin duda, el mejor trabajo en la carrera de Peter Farrelly si con ello nos referimos a un proyecto suyo en solitario, después de compartir la silla de director con su hermano durante más de un par de décadas. Y un sólido recordatorio de que Viggo Mortensen jamás ha ganado un Oscar. De igual manera, me gustaría recalcar el hecho de que algunas personas suelen asegurar que se trata de una película de esas que bautizan como cintas para sentirse bien. No lo sé, en ella alcanzo a apreciar algunos matices de oscuridad, así como algunos otros elementos que me parecen irritantes.
Como sea, dejando de lado la intensidad y la profundidad de los temas que trata, esta película es de manera sorprendente, muy agradable para ver. En parte, gracias a la química electrizante que existe entre el grandioso Mahershala Ali y Viggo Mortensen, cuyas actuaciones igualmente fenomenales, demuestran que son dos de los actores más talentosos que existen en la actualidad. 
Desde luego, esto sucede en gran medida, gracias a la ingeniosa dirección de Farrelly. En esta oportunidad, no solo ha demostrado una gran madurez como realizador, sino que también comprendió a la perfección de que manera se debe combinar su peculiar sentido del humor en una historia esencialmente dramática; y con ello conseguir tanto un tono más formal, como un acercamiento más serio al tema que desea tocar. Por supuesto, el filme simplemente se trata de racismo.
A mi parecer, y a riesgo de volverme demasiado aventurado garantizaría que si mantiene este estilo refrescante de hacer cine y colabora con algunos guionistas de calidad, como los escritores de esta película, apostaría sin dudar a que será uno de los directores más populares en los próximos años. Y que quede claro, dije populares, lo cual puede significar una variedad de cosas.
Su gran cierto fue la forma en que maneja a sus intérpretes en las distintas secuencias, o la manera en que filma aquellas con una tendencia cómica cuando se presenta la oportunidad, que realmente se salen fuera de lo común en esta clase de obras.
Por otro lado, el ritmo del filme que podría denominar como pausado, en el cual fue realizado de forma deliberada, no podría haber sido otra cosa más que el desafío más grande con el que pudo enfrentarse el realizador, dado que había que mantener un tono particular y encontrar el equilibrio para su creación. Pero, además de su evidente capacidad para lograrlo, el guión, que también coescribió, ofrece un mensaje sincero a través de sus diálogos inteligentes y genuinos, aderezados con unos personajes encantadores y muy bien construidos, lo que generaron que la tarea resultara ser más sencilla. 
Sin embargo, por un momento dejemos de lado las asombrosas interpretaciones de todo el elenco así como del par de protagonistas, para centrarnos en el propio guión, el cual después de observar de manera más detallada provocó que bajara un poco mi apreciación sobre esta película.
Trataré de explicarlo resumido en algunos puntos.
Primero, en el comienzo de la historia ocurre un incidente con el personaje de Mortensen en acción, que termina por no agregar nada a la narrativa. Dicho incidente, obviamente trae consigo algunas consecuencias, y deciden emplear algún tiempo en mostrarnos cuales fueron estas. Después de que todo aquello concluye, dicha acción, junto con sus consecuencias, no es más que alguna clase de artimaña de ocasión para que los espectadores fabriquen y posteriormente emitan un juicio equivocado sobre dicho personaje. El cual evidentemente se transformará para cuando todo el espectáculo haya terminado.
En segundo lugar, se produce un cambio radical en la forma de pensar del mencionado personaje que, por más comprensible que pudiera parecer después de todas las peripecias a las que hacen frente y la convivencia entre ambos hombres, que me sigue resultando difícil de aceptar. Desde luego, esto está conectado con el punto anterior: si no se daba esa increíble evolución, era casi imposible empatizar con el vulgar matón.
En tercer lugar, y la más importante de todas ellas, es el patrón incoherente pero proporcionado de la narración. Es decir, la trama sigue avanzando de una manera muy poco realista, ocasionando con ello que cada fase de la misma se vuelva muy predecible. Por supuesto, tampoco me parece tan arriesgado ni novedoso asegurar que un filme que expone temas bastante familiares o incluso hasta trillados como los que toca, puede sufrir fácilmente de tal problema.
Dicho todo lo anterior, esta debe ser sin duda una de las películas del año pasado con la que más he disfrutado al verla. Peter Farrelly logró casi de modo milagroso construir una cinta que aborda temas tan delicados, en una adorable brisa que alegra a la multitud. Veremos como le va en los distinguidos Premios de la Academia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí