Ir al contenido principal

The Queen (2006)



Director: Stephen Frears

Duración: 103 minutos

País: Reino Unido / Estados Unidos / Francia / Italia

Elenco: Helen Mirren, James Cromwell, Alex Jennings, Roger Allam, Sylvia Syms, Tim McMullan, Robin Soans, Lola Peploe, Douglas Reith, Joyce Henderson, Pat Laffan, Amanda Hadingue, John McGlynn, Gray O'Brien, Dolina MacLennan, entre otros.

" Después de la muerte de la princesa Diana, la reina Isabel lucha ante su oposición ante una secuencia de eventos que nadie podría haber vaticinado."

Imagínese por un momento que usted es el recién elegido primer ministro, se llama Tony Blair, y sus creencias renovadoras no son acogidas con gran júbilo o con una reverencia por la obsoleta monarquía establecida en el país que está próximo a gobernar. Después, la princesa Diana muere en un terrible accidente, y la nación se vuelca con pasión contra la realeza. ¿No sería una verdadera oportunidad de oro? Parece ser que no, ya que Blair siente que hay algo indecoroso en aprovecharse del momento que atraviesa la Reina y, en medio de la crisis, influye para que el control de los daños no resulte tan desastroso.
Por supuesto, no hay forma de saber con exactitud lo verídico que es el excelente guión de Peter Morgan para esta explicación de lo que pudo o no haber tenido lugar en la Casa Real Británica durante aquellos días de hace más de veinte años, ya que es poco probable que los involucrados en el evento hayan decidido relatarle al guionista lo que probablemente consideran como secretos de estado. No, el guión de Morgan evidentemente está construido a base de meras conjeturas, una ficción sobre eventos reales que tomó prestado distintos tipos del material que existe al respecto, principalmente imágenes obtenidas de los programas de televisión de la época, los cuales son manejados con un grado considerable de aparente autenticidad por parte del director Stephen Frears.
Entonces, ¿debemos condenar al propio escritor del relato y a la propia cinta, por tratar de descifrar qué clase de conversaciones pudieron haber ocurrido en privado entre la Reina y su Primer Ministro? Ciertamente no lo creo, o por lo menos no más de lo que podría criticarse a cualquier otro escritor por ser tan fantasioso o creativo en cuanto a lo que puede o no haber ocurrido en cualquier momento y en cualquier lugar determinado en un suceso histórico.
Por lo tanto, este filme no es un relato que tenga la intención de mostrar en primer plano los hechos que rodearon la muerte de la Princesa Diana vista desde la perspectiva de la Monarquía (o la del Primer Ministro), sino más enseñar el panorama completo que puede existir en una farsa maravillosamente humana revelada a partir de una tragedia nacional y privada. En ese sentido, la esencia de la película, y lo que realmente la hace funcionar, es que se trata de un estudio devastador y preciso no solo de una soberana que la mayoría cree conocer gracias a todas las interminables imágenes que ha visto de ella por televisión, sino de una mujer profundamente reservada que lucha por mantener su propia dignidad personal mientras se encuentra inmersa en una dura batalla por el adverso escrutinio público. 
En una escena al inicio de la cinta en la que la Reina conversa con un anciano que le está confeccionando un retrato, saca a la charla la elección que está ocurriendo y le expresa un deseo de votar, solo una vez, por la pura alegría de ser parcial. El artista le recuerda que, después de todo, ella forma parte del gobierno y ella le responde: Sí, supongo que ese es mi consuelo. Obviamente hay cosas que el dinero no puede comprar.
Desde luego, el trabajo realizado por Helen Mirren es realmente extraordinario. De manera sorprendente logra recrear la apariencia y hasta los modales de cortesía de la emperatriz, pero lo que es fundamental en su interpretación es que consigue destapar la intimidad del personaje y descubrir al ser humano dentro de la Reina. Sin duda, se trata de una gran actuación por la cual fue recompensada con cada premio que le fue entregado. De hecho, cualquier persona que no esté familiarizada con el talento de Mirren y que piense tal vez que en esta oportunidad su interpretación es en gran parte simplemente una pieza de imitación brillante, debería tratar de mirar la muy diferente pero igualmente brillante actuación que hizo para televisión en la serie Elizabeth, por la que también sería galardonada.
Además, gran parte de la consistencia en las actuaciones es el elemento de la emoción no expresada. Es decir, la mayor parte del elenco está dando vida a personajes tan afamados que las demostraciones de sentimientos en público suelen ser un tabú, y a veces, también en forma privada.
En suma, este filme examina el carácter de la monarca, su nobleza casi estoica causada por años de tolerarlo todo, aunque ella misma no hubiese elegido esa vida, y tal vez parezca tan atrayente porque hasta ese momento todos los retratos anteriores acerca de la monarca habían sido un poco más que estudios someros de su personalidad. Al final, se percibe que de alguna manera hemos estado al tanto de la vida privada de una persona que, lo quiera o no, es una parte fundamental en la vida del Reino Unido y de esta colectividad en la que todos habitamos. 
Tal vez carezca de la grandeza que tradicionalmente se asocia con la reina, pero no deja de ser un retrato más asequible de su persona. Por ejemplo, cuando Blair le confiesa cómo sus niveles de aceptación entre la gente se han reducido a un mínimo histórico, reacciona con molestia por no haber sido capaz de haber leído oportunamente a su pueblo, a quien le ha dedicado toda su vida. 
Es más, creo que con todas esas pinceladas de trivialidad, la película debió haber ayudado al proceso de modernización que la Monarquía sabia que era inevitable.
Finalmente, se trata de una obra inteligente que evoca emociones hasta cierto punto, pero sin buscar la lágrima fácil. Es así de inteligente. Te permitirá la nostalgia hasta cierto nivel, pero nunca te bombardeará con ella, lo que favorecerá que se quede en la memoria, en lugar de las lágrimas antes de acostarse. 
Con una apariencia extremadamente auténtica, una actuación brillante y una composición de imágenes representadas a través de un venado enorme, acontece el instante en el que la Reina se da cuenta del valor de la vida y lo que debe hacer cuando tenga la oportunidad de verla por última vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación