Ir al contenido principal

Aileen: Life and Death of a Serial Killer (2003)



Directores: Nick Broomfield / Joan Churchill

Duración: 93 minutos

País: Reino Unido / Estados Unidos

Elenco: Aileen Wuornos, Nick Broomfield, Terry Humphreys-Slay, Leitha Prather, Shirley Humphreys, Joe Hobson, Steve Glazer, Arlene Pralle, Dawn Botkins, Tyria Moore, Uriel Blount, Danny Caldwell, Jerry Moss, Michelle Chauvin, Jeb Bush, entre otros.

" Este documental analiza a Aileen Wuornos, una mujer condenada por asesinar a siete hombres mientras trabajaba como prostituta en Florida. Se trata de la segunda parte realizada por el mismo par de directores. Con su inminente ejecución en el horizante, Nick Broomfield regresa a Florida para completar la historia. Su argumento siempre fue que los asesinatos ocurrieron en defensa propia, aunque siempre se declaró inocente o no imputable de la mayoría de los crímenes. Los directores pudieron filmar entrevistas que revelan su estado de ánimo y cuestionan su competencia mental. "

Este documental proporciona una interesante pieza de información y acompañamiento a Monster, la película que le valió a Charlize Theron el premio de la Academia a la mejor actriz en 2003. En realidad, se trata de una segunda entrega a manera de crónica que el cineasta británico Nick Broomfield junto con Joan Churchill (quien no goza de un rol preponderante en la pantalla) realizaba sobre Aileen Wuornos, una prostituta que fue ejecutada en Florida en el año 2002 por los asesinatos de siete de sus clientes, ocurridos a finales de los años ochenta.
La primera cinta acerca del tema fue lanzada en 1992, durante el primer juicio al que se enfrentó Aileen. Ahora, diez años años después, los mismos realizadores estaban de vuelta filmando los últimos días en la vida de la peculiar mujer, tratando básicamente que ella revelara la pura verdad sobre lo que realmente sucedió hace tantos años.
Ahora bien, Broomfield en ningún momento de su creación pretende ser totalmente justo e imparcial en su presentación del caso. Es evidente que simpatiza con Aileen y no se muestra tímido al expresar su propia oposición a la pena de muerte, señalando que en los países en donde se emplea esta drástica medida el indice de asesinatos no suele disminuir. Sin embargo, lo fundamental en este relato es que el filme que realizó ofrece un vistazo muy elocuente al interior de la mente de un asesino, así como el papel que desempeñan tanto el sistema legal como los medios de comunicación en casos tan chocantes y que gozan de una cobertura mediática tan grande como este.
De tal manera que Broomfield pasa gran parte de su tiempo visitando la casa que habitó Aileen en su infancia, entrevistando a personas cercanas a ella, elaborando una crónica de los eventos acontecidos en el juicio y documentando el tiempo que Aileen ha permanecido en prisión. Pero, las escenas más convincentes en un sentido estrictamente narrativo, son aquellas en las que él mismo entrevista a la protagonista de su obra. Así que, la incita a abrirse ante la cámara para que confiese si cometió los asesinatos en defensa propia como en algún momento aseguró, o si acabó con la vida de las víctimas simplemente para robarles su dinero como la defensa brillantemente argumentó en el juicio. Por lo que el principal punto de discusión entre el cineasta y la mujer frente a la cámara se centra en el primer homicidio. 
Como resultado, a través de imágenes obtenidas en el juicio, Broomfield muestra cómo, en el estrado de los testigos, Aileen se atrevió a contar una historia tan verosímil y convincente de cómo se produjo ese primer asesinato. Según Aileen, su primera víctima la estaba atacando y violando, lo que la llevó a buscar en su bolso, tomar una pistola y dispararle al hombre. De hecho, esta es la forma en la que mencionada cinta Monster retrató en su metraje dicho evento. Sin embargo, en 2002, el director lograba evidenciar un relato muy diferente, ya que Aileen decidió confesar a la cámara que la historia que había relatado se trataba de una completa mentira que se le ocurrió solamente para generar simpatía hacia su persona por parte del jurado (lo cual claramente no funcionó). No obstante, más adelante en la película, Aileen revierte la historia de nuevo y expresa que el primer asesinato fue de hecho, como ya lo había afirmado, un acto de defensa propia.
Llegados a este punto, solo podría asentir que se trata de una película deprimente e inquietante en varios niveles. En primer lugar, porque como ya lo había citado el filme nos pone cara a cara con la mentalidad casi insondable y ambigua de una persona que es capaz de asesinar a sangre fría. Es decir, Aileen se presenta a veces como una persona tan cálida y racional, como un ser humano que puede ser honesto al momento de hablar su culpa y el arrepentimiento por el dolor que ha causado en los familiares de las víctimas. En otros momentos, aparece una mujer que explota sin motivo lógico, desplegando toda su ira tanto a amigos como a sus enemigos, maltratando a cualquiera con una impresionante verborrea, criticando a los malvados o a todos aquellos a los que siente que la han ofendido, y culpando a todos, excepto a sí misma, por el destino con el que le ha tocado hacer frente. En segundo lugar, el filme lleva a cuestionarse si se puede ser capaz de saber realmente si una persona está diciendo la verdad, incluso estando bajo juramento en un juicio. El tercer punto, es que lleva a preguntarse cuánta gente existe allá afuera, cuyas vidas y educación pueden llevar a que se desarrolle este peligroso comportamiento antisocial. Y cuarto, la evidente e intensa paranoia que Aileen padece incluso hasta el día de su ejecución. En otras palabras, esa mujer estaba convencida de que la policía conocía todo sobre sus asesinatos mucho antes de ser atrapada, por lo que le permitieron seguir cometiendo asesinatos para poder enriquecerse con su historia. Esto claramente plantea diversas dudas sobre cuán sana mentalmente hablando, estaba realmente cuando el estado de Florida la envió a su muerte.
Aunque, para el final del relato, Broomfield se muestra totalmente seguro de que Aileen era esencialmente una mentirosa patológica y muy probablemente culpable de asesinato en primer grado, no permite que el resto de las piezas que forman parte del caso sean percibidas de manera tan ligera. Por ejemplo, se apresura a señalar que la defensa que se le otorgó en el primer juicio fue de mala calidad, así como la forma en que muchos de sus amigos más cercanos e incluso algunos oficiales de la ley de Florida ganaron un poco de dinero al vender su historia a varios medios de comunicación. Dicho de otra manera, la obra nos regala por añadidura una grave acusación para todos aquellos personajes involucrados en este caso.
A pesar de todo esto, el filme sigue siendo una clara de muestra de lo que puede llegar a ser un ejercicio cinematográfico escalofriante, ya que no está totalmente claro qué es verdad y qué no en los hechos que nos entrega; no obstante si hay dos cosas que me parecen incuestionables en todo el asunto. En primer lugar, no hay duda de que Aileen mató a esos hombres y que (en mi opinión) la defensa propia no es recurso válido para modificar lo sucedido. En segundo lugar, por lo exhibido, Aileen no gozaba de su sano juicio y no debería haber sido ejecutada, sino que debería haber sido encarcelada de por vida. 
En resumen, es un documental oportunamente ejecutado, más allá de todas las interrogantes que se quedan sin respuesta y algunos puntos de vista que comparto y otros en los que difiero con el realizador, el resultado es un obra alarmante que me llevó a pensar en los sistemas que utilizan algunos estados del país vecino del norte, que parecen tratar la pena de muerte con tanta facilidad e indiferencia. Como bien lo señala el director en referencia a la prueba de competencia psicológica: te lleva a preguntarte qué tienes que hacer para no aprobarla.
Después de esta película, Broomfield fue entrevistado por algún periódico estadounidense y declaró: Cuando me mude a los Estados Unidos en la década de los setenta, estaba realmente seguro de que se llegaba a la tierra de los libres. Para mí, esa película marcó el final de esa creencia. Sin duda, ese debe ser el mérito de este filme, que muchos de los espectadores serán estremecidos de la misma manera que su creador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación