Ir al contenido principal

Crumb (1994)


 

Director: Terry Zwigoff

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Robert Crumb, Aline Kominsky-Crumb, Charles Crumb, Maxon Crumb, Robert Hughes, Martin Muller, Don Donahue, Dana Morgan, Trina Robbins, Spain Rodriguez, Bill Griffith, Deirdre English, Peggy Orenstein, Beatrice Crumb, Kathy Goodell, entre otros.

" Un documental que sirve como un retrato íntimo del controvertido caricaturista Robert Crum y su traumatizada familia."

Este filme proyecta una mirada profunda y muy personal al artista surgido y parte fundamental de la contracultura de los años sesenta, el dibujante Robert Crumb. La historia se centra en tres décadas en las que se recorre el trabajo artístico de Crumb para al mismo tiempo ser capaces de reconstruir su desdichada infancia al lado de sus hermanos, los días en los que trabaja con la publicación emblemática de nombre Zap Comix a finales de los sesenta, pasando por un periodo en su existencia en el que se hallaba en el lado oscuro y la que en ese momento era su vida más reciente. De tal forma que, las entrevistas que se nos presentan con el peculiar sujeto que da el título a la obra, su esposa Aline, algunos familiares y amigos sirven para revelar los motivos que se encuentran detrás de su asombrosa y duradera creatividad. Justo en esa parte de la narrativa es cuando se manifiesta el meollo del asunto, ya que se deja ver ese hombre llamado Crumb que a veces es divertido, a menudo deprimente y siempre entretenido; es decir, una combinación poco común para el protagonista de una cinta que además es un documental.

Durante su infancia, Crumb (cuyo nombre de pila es Robert) y sus hermanos Charles y Maxon encontraron consuelo ante la figura tiránica que representaba su padre tanto en los cómics como en los dibujos animados. En el caso del protagonista del relato, fue un muchacho que escapó de alguna forma a la enfermedad mental que rodeaba a su familia y que se hallaba con frecuencia en ella como si de un sello único se tratase, y que por otra parte puso fin a la carrera artística de su hermano mayor (Charles, quien era igualmente talentoso), pero por lo demás que se narra, tuvo una infancia y una adolescencia perfectamente miserables. Toda esta singular coyuntura sirvió como acicate para el joven Crumb, un adolescente socialmente torpe, que fue acosado e intimidado en la escuela y rechazado por las mujeres, por lo cual decidiría en 1962 (a los 17 años) vengarse de la sociedad que lo repudiaba convirtiéndose en un artista famoso.

Más adelante en 1966, lo que el denomina como las revelaciones de algún lado sórdido en el inconsciente de Estados Unidos que más bien fueron inspiradas por el uso de algunas sustancias como el LSD, llamaron la atención de algún editor de Haigh Street en San Francisco y de ahí nació el citado Zap Comix. Precisamente, lo que Zap significó en aquel instante fue una salida para toda aquella energía creativa atrapada en su interior, y que tenía sus raíces más ocultas en todas aquellas dificultades sociales por las que había atravesado en el pasado. Además, el ilustrador no estaba interesado en el dinero y en alguna ocasión se dio el lujo de rechazar un contrato de cien mil dólares, una gran suma de dinero en aquellos días. Y aunque se identificaba con las ideas ideas de la muchedumbre hippie, no podía relacionarse con su cultura: Mi principal motivación (para dibujar) era conseguir un poco de esa actividad amorosa gratuita comenta con indudable franqueza.

Después de algunos años en los que disfrutó del inconveniente que es la fama, se retiró de Zap para comenzar a expresar el lado más oscuro de su naturaleza. En ese sentido, su trabajo posterior con frecuencia contenía o abordaba temas sádicos y violentos y, a veces, tanto amigos como críticos lo etiquetaban con ligereza como mera pornografía. Incluso, el propio Crumb no está seguro de la intención que subyace a aquellas creaciones: Tal vez deberían encerrarme y quitarme los lápices le comenta a una periodista que le realiza una entrevista en un pequeño café.

A lo largo del metraje aparece la figura del escritor y crítico de arte Robert Hughes quien asegura que en el mundo de Crumb no hay héroes e incluso las víctimas son cómicas, ideas que desde luego no concuerdan con lo que fue y sigue siendo la cultura tradicional estadounidense.

Sin embargo, Crumb siempre se ha considerado a sí mismo como un sujeto alienado, un simple forastero y por ello disfruta de la sensación tan especial de estar muy alejado o extremadamente separado del resto de la humanidad y del mundo en general. 

Suele expresar acompañado de una risa irónica:  Las palabras me fallan, y las imágenes no son mucho mejores, para describir su disgusto acerca del evidente consumismo estadounidense. Justo al final de la historia determina irse a vivir a Francia porque afirma que su cultura es un poco menos malvada que la de Estados Unidos.

Como cierre, la película es tan sincera casi de modo indecente sobre todos aquellos detalles infelices de la vida de Crumb, como la enfermedad mental que padecen sus hermanos, toda clase de experimentos con drogas y para molestia de algunas poseer algunas actitudes que podrían tildarse de ambivalente hacia las mujeres. Sin embargo, es evidente que no hay miseria ni violencia presente en este hombre. Al final todo está plasmado en el papel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación