Ir al contenido principal

Trois couleurs: Bleu (1993)


 

Director: Krzysztof Kieslowski

Duración: 94 minutos

País: Francia / Polonia / Suiza

Elenco: Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Véry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Hugues Quester, Emmanuelle Riva, Florence Vignon, Daniel Martin, Jacek Ostaszewski, Catherine Therouenne, Yann Trégouët, Alain Ollivier, entre otros.

" Una mujer lucha por encontrar una nueva forma de continuar con su vida, después de las repentinas muerte de su esposo y su hija."

Azul de Krzysztof Kieslowski es una película que parece, a primera vista, tener una historia muy simple o afirmarían algunos carece por completo de una trama como tal. El filme trata sobre una mujer llamada Julie (personificada por Juliette Binoche), quien después de perder a su esposo e hija en un accidente automovilístico debe aprender a sobrellevar sus muertes. Pero, a mi entender, la verdadera historia gira alrededor del proceso de liberación de su pasado. Para conseguirlo Kieslowski ilustra este proceso con imágenes complejas, implementando un interesante uso de luces y sombras, así como de colores para crear una atmósfera que refleje de modo perfecto el sentimiento de su creación.

Por otra parte, existe cierta condición de significado múltiple en el uso de colores en la denominada trilogía de los tres colores de Kieslowski, ya que además de crear un ambiente apropiado para cada parte de la trilogía, los colores también representan el azul, blanco y rojo de la bandera francesa. Los tres colores simbolizan la libertad en el azul, la igualdad con el blanco y la fraternidad a través del rojo. De tal forma que la libertad, o liberarse del pasado es un tema principal en Azul, la primera parte de la trilogía. El personaje principal, debe atravesar un viaje muy personal a lo largo del metraje, ya que como lo he mencionado debe lidiar con la muerte de su esposo y su hija. Debe seguir con su vida a pesar de que le haya ocurrido lo peor y para ello elige ser libre, y al mismo tiempo liberarse.

El color azul se utiliza habitualmente en la cinta de principio a fin. Precisamente el relato comienza con una toma de un envoltorio de un caramelo que se mueve con el viento que es justo de color azul en el exterior. Además, la calle, el coche e incluso el aire parecieran estar teñidos de azul. Es más, la última toma antes del ensamble final es de la lámpara de cristal azul brillante que cuelga en el departamento de Julie. A lo largo de la película el azul se usa tanto, que hay un rastro de él en prácticamente todas las tomas de la misma, y aparece desde la ropa de las personas, hasta el color de la tinta, la pintura de las paredes y los arcos, la tintura de la calle y el agua, y un largo etcétera. Obviamente dicho color se emplea para crear estados de ánimo cercanos a la melancolía y a la frialdad, y para llamar la atención sobre las asociaciones emocionales resonantes evocadas por objetos y lugares en la mente de Julie. en otras palabras, ese color refleja a la perfección el estado de ánimo de la cinta: presenta una atmósfera demasiado lúgubre y desesperada, llena de soledad y melancolía, regalando con ello al espectador una representación visual de la mente de la protagonista.

Otro elemento fascinante de las creaciones de Kieslowski es la atención que le prestaba a los detalles, en especial cuando se trata de expresar uno de los elementos más difíciles de captar en cámara: la emoción humana. Cada mirada, cada reacción es abundante en significado, no hay un primer plano a lo largo de la historia que sea innecesario. El director polaco solía trabajar muy bien con los actores, especialmente con Binoche, quien ofrece aquí una de las actuaciones más destacadas de su carrera. Se puede apreciar el dolor en su rostro, pero es un dolor frio casi abúlico, más que en cualquiera de sus otras interpretaciones Binoche da la impresión de que su personaje atraviesa un complejo estado de reflexión.

Habría que decir también que hay algunas escenas en la película que parecen no estar relacionadas con la historia. Esta es una técnica con frecuencia empleada por Kieslowski para aumentar la capacidad especulativa en sus producciones. Es decir que, siempre que creaba una serie de filmes, le gustaba vincular cada parte respectiva de la serie con ciertos personajes o acciones, y esto es indiscutible en varios niveles de la trilogía que he citado. Y es que, además del hecho de que la escena de la corte de Blanco es en realidad un parte breve de Azul, y el hecho de que los personajes de las tres cintas aparecen al final de Rojo, hay una secuencia muy interesante que involucra a una anciana que se presenta de la misma manera en todas las partes de la trilogía. Es una escena muy simple, pero expresa mucho. Se trata de una anciana tan mayor que apenas puede caminar y lo hace completamente encorvada. Es justo con ese paso lento que camina hacia un contenedor de reciclaje y se estira tan alto que apenas puede alcanzar el orificio para tirar una botella en el recipiente, y luego, como en cada ocasión, toma su bolso y se aleja lentamente. Con esa peculiar imagen es como si Kieslowski quisiera representar la lucha de la vida, y probablemente las diferentes batallas que libran los personajes de su trilogía, con la pelea de esta viejecita con el contenedor de reciclaje.

En apariencia, también sin relación se dan varias secuencias de personas haciendo alguna clase de puente con frases yuxtapuestas, por citar alguna hay un dialogo entre Julie y su madre. Antes era feliz. Los amaba. Ellos también me amaban dice Julie, justo cuando comienza la toma de un hombre saltando desde un helicóptero. La caída parece simbolizar perfectamente su desesperación, pero también es una alegoría del tema de la liberación de la cinta, ya que aunque todas ellas terminan justo antes de la caida, el objetivo de la cuerda es precisamente detenerlos antes de ocurra y tirarlos hacia arriba, tal vez no a la misma altura, pero si que vuelvan a subir.

La música es un gran elemento no solo de la historia de Azul, sino que Kieslowski trabajó directamente con el compositor Zbigniew Preisner para que se volviese parte fundamental de la película. Y hay más de una escena en las que la música es esencial para crear el efecto que esta requiere.

Es una pena que más directores no emprendan esfuerzos tan ambiciosos como el trabajo de Kieslowski. Sus películas a menudo no se basaban en elementos de trama convencionales, de hecho, muchas veces no hay una trama tan elaborada en lo absoluto, pero de alguna pudo conseguir que sus obras fuesen intelectualmente estimulantes y interesantes de ver. En este caso, el personaje Julie debe aprender a sobrellevar la muerte de su familia. Quiere dejar atrás su pasado, pero se siente atraída hacia el debido a la composición que su marido no concluyó. Sin embargo, ¿realmente quiere terminarla? ¿Era la música un trabajo original de su marido o era ella la verdadera compositora? A Kieslowski no le interesaba responder a estas preguntas, prefería dejarlas en el terreno de lo incierto.

Al final, la obra trata sobre el proceso de liberación de Julie de sus recuerdos. En ese sentido cabe mencionar que todo ello se realiza a través de lo simbólico, por eso a mucha gente no le agrada. Para Kieslowski, la sutileza era una religión. El director insinuaba o sugería, cualquier cosa para evitar poner sus cartas sobre la mesa. Con Azul, nunca sientes que ha mostrado toda su mano, ni siquiera después de que termina la partida. Aqui no hay un final feliz y no hay una solución real para el rompecabezas. La toma final es la de la cara húmeda de lagrimas de Julie, mientras pierde de forma lenta cierta opacidad para mostrar una imagen de un objeto azul en el marco detrás de ella.

Tal vez finalmente toma la decisión de liberarse de su pasado, por lo tanto, es un final esperanzador, pero aquella lágrima represente una lucha que nunca termina realmente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación