Ir al contenido principal

Philadelphia (1993)


 

Director: Jonathan Demme

Duración: 125 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Tom Hanks, Denzel Washington, Roberta Maxwell, Buzz Kilman, Karen Finley, Daniel Chapman, Mark Sorensen Jr., Jeffrey Williamson, Charles Glenn, Ron Vawter, Anna Deavere Smith, Stephanie Roth Haberle, Lisa Talerico, Joanne Woodward, Jason Robards, entre otros.

" Cuando un hombre con VIH es despedido por el bufete de abogados en el que trabaja debido a particular condición, decide contratar a un abogado de poca monta que resulta ser homofóbico, y que es el único dispuesto a defenderlo en la corte respecto a una demanda por despido injustificado. 

Filadelfia de Jonathan Demme nos lanza directamente a un mundo de dolor y crudas verdades, en una película cuyas formas pertenecen a una técnica de las que se han servido pocas cintas similares que se recuerden, y o suelen ser obras peculiares que permanecen distantes a un denominado (si así se prefiere) cine convencional. Dicho de otra manera, la mera idea de que un filme afrontara de manera tan descarada la dificultad que significa vivir con la enfermedad del sida y los estigmas que implica la homosexualidad, que esta singular creación fuese dirigida por el realizador de la aplaudida The Silence of the Lambs, y que fuese protagonizada por el actor de Big al que acompañaría el tipo que interpretó a Malcolm X en el cine, resulta asombrosa.

Desde luego que el Sida es una realidad incontestable y que además la homofobia es una verdad tan desagradable como evidente que impregna tanto a los Estados Unidos de América (lugar donde ocurre esta historia), así como al resto del mundo. En el momento en que se estrenó esta película (alrededor de 1993), el aludido Estados Unidos encontró consuelo en la noción descuidada de que tanto el Sida como la homosexualidad eran un par de hermanos inmundos que existían pero que formaban parte de una lejana familia. De tal manera que, al colocar la trama de la cinta en la denominada Ciudad del amor fraternal, determinar la contratación de Bruce Springsteen para que interpretara la canción principal del filme y contar con la participación de una estrella prometedora en el rol protagónico en la persona de Tom Hanks, de alguna manera el fallecido director Jonathan Demme queriéndolo o no, preparó de manera muy prudente al ignorante país llamado Estados Unidos para que tuviera su primer y desinhibido vistazo directamente al rostro de la terrible enfermedad.

Tom Hanks terminó por encarnar su papel con una actuación digna que terminó por ser reconocida con un premio Oscar, lo que nos permitió observar cómo su encantador y animado Andrew Beckett se va deteriorando poco a poco ante nuestros ojos. En algún sentido, tanto el propio Hanks como los escritores se dieron cuenta del complejo y controvertido obstáculo que sería el interpretar al personaje gay en la pantalla y al mismo tiempo ser capaces de colocar a la audiencia heterosexual en ese mundo completamente diferente y desconocido. Para conseguirlo, los estereotipos se evitan principalmente en el guion con la aparición de algunos gays bastante afeminados y ciertas drag queens. Aunque debo señalar que estas escenas son escasas, pero no dejan de ser demasiado auténticas. Supongo que debe haber demasiadas fiestas de Navidad (como la que acontece en el filme) con la misma aglomeración tan característica en la mezcla.

Por otra parte, me gustaría destacar que un factor narrativo que nunca me ha agradado del argumento y que incluso calificaría de levemente desatinado en esta película, es que los escritores nos informan que el homosexual Andrew Beckett contrae la afección en un cine porno mientras se aventura a tener relaciones en tan especial lugar con un extraño misterioso, mientras se halla en una relación cuyo nivel de compromiso es demasiado elevado. Esto me molesta porque deseaba tener un protagonista enfermo pero neutral, no una víctima impura. Sin embargo, a medida que cualquiera de nosotros determina investigar más sobre el padecimiento y las víctimas que lo contrajeron, ya fuesen hombres o mujeres, homosexuales o heterosexuales, me he percatado de que lo presentado aquí no deja de ser una lamentable realidad. Nadie es perfecto (gay o no, hombre o mujer) y a menudo se cometen toda clase de errores. Es más, con frecuencia se cometen errores costosos, y como en estos casos irreparables. A esto me refería cuando al principio hablaba de verdades dolorosas, esta es una de ellas, no obstante no deja de ser una verdad. En ese tema el personaje de Hanks que da vida al señor Beckett, de forma auténtica le regaló al sida un rostro honesto para que el distante Estados Unidos o la audiencia de cualquier parte del planeta finalmente le conociera.

Por otro lado, Denzel Washington, permite que con su interpretación la audiencia tuviese un personaje con el cual pudiera identificarse, uno en cuyos zapatos muchos de nosotros hemos encajado antes. En otras palabras, las opiniones de Denzel sobre la homosexualidad eran (y siguen siendo) un lugar común en la psique estadounidense (y en muchas partes del mundo) y sus reacciones ante la enfermedad (que en ese entonces era prácticamente desconocida) eran bastante comprensibles para la audiencia promedio. Sin embargo, en su conjunto, este drama inspirado en la vida real terminó por entregar un mensaje esperanzador a los humanos.

Finalmente el estilo en la dirección de Demme no es nada sorprendente: se dedica a tejer una historia en un par de horas con sobriedad, sin planos llamativos ni cortes elegantes. A veces, uno de sus más grandes fallos es que la película raya con cierto tono predicador parecido al del sermón dominical, pero como siempre ocurre es la historia que Demme muestra lo que puede atrapar o no al público, es el tono con que lo narra lo que nos introduce en la historia, aunado al talento de sus actores y la manera en que los dirige lo que le da cierta honestidad a la película.

Una película recomendable que si no lo es por los grandes actores que forman parte de su elenco, tal vez si lo sea para todos aquellos que se sientan atraídos por una sugestiva historia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación