Ir al contenido principal

Ba wang bie ji (1993)


 

Director: Kaige Chen 

Duración: 171 minutos

País: China / Hong Kong

Elenco: Leslie Cheung, Fengyi Zhang, Li Gong, You Ge, Da Ying, Qi Lü, Han Lei, Di Tong, Zhi Yin, Mingwei Ma, Hailong Zhao, Yang Fei, Dan Li, Yongchao Yang, Fei Huang, entre otros.

" Dos niños se conocen en una escuela de formación para la ópera en Pekín en 1924. Su amistad resultado de dicha experiencia compartida durará casi setenta años y atravesará algunos de los momentos más complejos de la historia de China."

Esta película sigue la historia de dos estrellas de la ópera de Pekín (cuyos nombres artísticos eran Cheng Dieyi y Duan Shitou) desde su juventud que se ubica en el año 1924 hasta que realizan una actuación final en 1977. En el caso de Cheng es un individuo afeminado que suele interpretar a mujeres en las obras, sobre todo a la protagonista de la tradicional ópera llamada Adiós a mi concubina. Más adelante conocemos que Cheng es gay y está enamorado de Duan, que es de una personalidad clásica y representativa de lo masculino; mientras que los sentimientos de Duan por Cheng no van más allá de la amistad. Sabemos también que las cosas entre los dos van bien hasta que una mujer de nombre Juxian entra en escena en el relato en un primer lugar como la amante de Duan, para convertirse de forma posterior en su esposa. Así que, la historia gira en torno a la compleja interacción emocional entre estos tres seres, que se desarrolla frente a dramáticos acontecimientos históricos.

Desde luego que la historia de China en los años que se cubren en esta narrativa requeriría el tamaño que ocupa un estante lleno de libros, pero la cinta determina concentrarse en tres épocas en particular: la primera es La era del señor de la guerra que ocurrió en la década de los veintes del siglo pasado, la segunda tiene que ver con la ocupación japonesa de Pekín durante la Segunda Guerra Mundial (y sus secuelas), y finalmente aparece la denominada Revolución Cultural acontecida durante la era de Mao en el poder. A mi parecer, el entretejido que se hace de las historias personales con los temas que se abordan en la ópera que le regala su título a la obra en inglés Adiós a mi concubina, junto con los acontecimientos históricos presentados, se realiza de modo impecable. Un dato fundamental es que la narración de esta epopeya cinematográfica dura ciento setenta y un minutos.

Además, me gustaría destacar otro elemento, ya que de acuerdo con el tema operístico que es base de todo el asunto que nos presenta, esta película posee una obertura que marca el tono y de alguna forma pretende despertar la curiosidad sobre aquello que está por venir más adelante. Ante esto, lo único que puedo señalar es que dicha secuencia al estarla observando me parecía demasiado tramposa e innecesaria, hasta que al final comprendí su intención.

El filme se basa en una novela del mismo nombre y describe una imagen tan honesta de un modo sorprendente de la historia de China a lo largo del siglo XX. El argumento sigue a un joven como ya lo he mencionado llamado Douzi cuya madre prostituta en el arranque del filme intenta deshacerse de él por cualquier medio que pueda encontrar en su camino para cumplir su terrible cometido. En un acto desesperado, luego de que su hijo es rechazado en una academia que entrena actores, la mujer resuelve cortarle un sexto dedo con un cuchillo y luego envía de nuevo a su retoño al mismo sitio donde residen un grupo de muchachos que están siendo adoctrinados a base de extrema disciplina y látigo para interpretar la peculiar ópera de Pekín. En ese lugar, Douzi es acosado por los otros niños debido a sus orígenes y los adultos suelen golpearlo e intimidarlo de manera regular. Como si esto no fuese suficiente, el niño se siente aun mas humillado al verse obligado a actuar en papeles femeninos ante otras personas de innegable envergadura (entre ellos algunos gobernantes), pero se las arregla para interpretarlos de manera brillante junto a su mejor amigo el también citado Shitou. Incluso, llegado el terrible momento se ve obligado a soportar el abuso sexual de un eunuco, con tal de aferrarse a su sueño de convertirse en una estrella y con ello lograr tener una vida mejor. 

Sin embargo, incluso cuando el muchacho consigue alcanzar dicho sueño ya siendo adulto y transformarse en una estrella de renombre en su país, la vida de Douzi parece estar condenada a la decepción y a todo tipo de descalabros. En un primer momento, su mejor amigo y compañero en escena se aleja lentamente de él cuando se casa con una prostituta de carácter egoísta. Más adelante, su patrón intenta seducirlo y abusar de él. Algunos años después, incluso las fuerzas políticas que ahora gobiernan el país lo acusan de haber sido obligado a bailar para los generales japoneses cuando estos invadieron su territorio. A pesar de todas las dificultades, Douzi no deja de creer en un futuro distinto.

Es necesario recalcar que, a pesar de la existencia de algunas secuencias que se prolongan demasiado (y realmente no aportan gran cosa a la trama) a un metraje que se desarrolla en un tiempo de ejecución de casi tres horas, la película guarda en su haber algunos puntos fuertes. En primer lugar, como ya aludí a ello en alguna parte de esta breve reseña, la obra es un retrato crítico de la historia china que va desde mediados de los años veinte hasta alcanzar los años finales de los setenta y muestra cómo fuerzas sociales y políticas de diferentes orígenes abusan, amenazan y persiguen al flemático protagonista por igual. Por otra parte, merecen una mención especial el vestuario, los escenarios, y la banda sonora que fueron construidos en pocas palabras de forma prolija, emotiva e inspiradora. Por supuesto se destaca el desempeño actoral de su elenco que es por no hallar un mejor adjetivo demasiado intenso. En particular, el trabajo que despunta por encima de los demás es el del fallecido histrión Leslie Cheung quien convence plenamente como actor, bailarín y cantante homosexual que nunca es aceptado de manera cabal por la sociedad.

Además, la cinta goza de una atmósfera cautivadora y melancólica, por lo que solo cuenta con algunos momentos que podrían calificarse de inspiradores y esperanzadores en contraposición a todos aquellos numerosos reveses sombríos que sufren los protagonistas del relato. No me gusta colocar etiquetas a las películas, pero si tuviese que ponerle una a esta creación diría que habría que acercarse a ella desde otros ángulos, dado que es esa clase de productos demasiado contemplativos y especulativos que la gran masa suele odiar. Algunos anodinos con filmes como estos que exigen de su audiencia toda la atención posible les suelen tildar de películas intelectuales, y como en este caso aunque ciertamente no es fácil de digerir, considero que ofrece una vianda tan gratificante que de modo increíble se transforma en todo un material el que vale la pena detenerse a pensar.

Otro elemento que debe señalarse es que el famoso actor Leslie Cheung desempeñó en esta obra el papel más importante de su vida al participar en este ambicioso drama de tonos épicos. De tal forma que resulta sorprendente los paralelos que existen entre su personaje Douzi y el como persona, tanto que se vuelven casi espeluznantes con respecto a su estrellato, sexualidad y destino final. Todo esto provoca que, por lo menos para mí, la cinta sea aún más estimulante mirándola en retrospectiva y obviamente revela que la película ha envejecido bastante bien.

Si le agradan los dramas con grandes aspiraciones y de pronunciadas tendencias épicas y está interesado en la cultura, la historia y la sociedad de aquel lejano país llamado China, debería ver esta obra. Se trata de una película emocionalmente apasionante, precisa en términos históricos y desafiantes en los terrenos de lo intelectual. Ha envejecido de manera digna y muestra a unos atrayentes protagonistas que se identifican plenamente con aquel papel que para su buena fortuna les tocó personificar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación