Ir al contenido principal

Ariel (1988)


 

Dirección: Aki Kaurismäki

Duración: 72 minutos

País: Finlandia

Reparto: Turo Pajala, Susnna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hilkamo, Erkki Pajala, Matti Jaaranen, Hannu Viholainen, Jorma Markkula, Tarja Keinänen, Eino Kuusela, Kauko Laalo, Jyrki Olsonen, Esko Nikkari, Marja Packalén, Mikko Remes, Tomi Salmela, Reijo Marin, Heikki Salomaa, entre otros.

" En Finlandia, un apuesto joven hereda un viejo Cadillac convertible y el techo no funciona. No tiene familia ni amigos y no tiene trabajo, así que se va a buscar una vida mejor o al menos una forma de sobrevivir. Es autosuficiente y muestra muy poca emoción en lo que la vida le depara."

En las dos secuencias iniciales de Ariel (que describiría como la cinta estándar de estudio de carácter directo y sin escalas del director Aki Kaurismäki sobre la vida y sus crueles ironías), el protagonista un tal Taisto Kasurinen observa cómo la mina en la que trabajó durante algún tiempo es cerrada y demolida, para después contemplar con un tranquilo distanciamiento el suicidio de su padre en el baño de una cafetería. 

Ambas secuencias están plasmadas con el característico enfoque inexpresivo de Kaurismäki, que está plagado de una cruel sátira y un sentido del humor casi absurdo, al tiempo que establece el espíritu de la derrota, el fracaso y los imprevisibles giros del destino que conspirarán contra el personaje durante el resto de la película. A partir de ese punto, seguimos a Taisto en su viaje de un lugar llamado Laponia con destino a Helsinki a bordo de un Cadillac sin techo, y advertimos su enfoque por completo desconectado y a menudo desconcertado de la vida mientras deambula por la ciudad, luego se enamora, después va a la cárcel y, en ultima instancia, aprende algo sobre si mismo en el camino.

Para mí, la película recuerda en cierto modo a O Lucky Man!, un filme de 1973 de Lindsay Anderson protagonizado por Malcolm McDowell (si, el de la Naranja Mecánica), ya que Kaurismäki presenta la historia como una fábula incongruente y picaresca, rica en personajes, humor y un astuto sentido del patetismo. Al igual que la obra de Anderson, el argumento es relativamente sencillo en un sentido cinematográfico (con el énfasis puesto en un solo personaje que traza un camino poco convencional a través de la vida), pero está adaptado a una escala por completo épica, con la gran cantidad de aventuras y desventuras que se acumula en una duración tan ajustada que destruye cualquier noción más amplia de la etiqueta realismo social que muchos han aplicado a las primeras creaciones de Kaurismäki. Aunque me gustan sus tres primeras cintas, en particular Crime and Punishment y Calamari Union, para mi Kaurismäki empezó a asentarse realmente en su estilo característico justo con la creación de la que hoy escribo, basándose en la grandeza de Hamlet Goes Business del año anterior y sentando las bases para sus películas posteriores como Take Care of Your Scarf, Tatiana, Juha y The Man Without a Past.

Como muchas de las mejores obras de Kaurismäki, la razón por la que Ariel funciona tan bien es el resultado de un reparto adecuado. Cada una de las interpretaciones de esta película es fantástica a su manera, y consigue transmitir una gran cantidad de información sobre los personajes y su papel en la historia, sin tener que recurrir a largas escenas de dialogo y exposición. La estructura y la visualización de la película son tan ligeras como una pluma, puesto que el director finlandés toma un plano de un personaje que mira pensativo desde una ventana y examina de forma detenida un paquete de cigarrillos medio vacío y nos da una gran cantidad de información, no solo sobre la procedencia de estos personajes, sino también hacia dónde se dirigen.

Al igual que en las otras dos películas de la trilogía, y de hecho, en muchas de las otras creaciones del director, la película se las arregla de manera muy hábil para caminar por esa fina linea que existe entre un sentido del humor cruel y burlón (mientras vemos a estos personajes esforzarse y fracasar y, en ultima instancia, caer de bruces de tal manera que ofrecen un evidente impacto cómico) y un genuino sentido de calidez y compasión.

Si está familiarizado con el particular estilo de dirección de Kaurismäki por películas como Shadows in Paradise y The Match Factory Girl, entonces ya tendrá una idea de lo que puede esperar de la película en cuestión, ya que esos filmes en particular actúan como si fuesen una especie de finales de libro (con Ariel situada en medio) de una trilogía informal de obras que tratan sobre la clase baja oprimida que lucha de forma constante por la esperanza y la felicidad en un mundo frio y confuso. 

De las tres cintas que forman parte de este tríptico suelto de fábulas modernas, Ariel es para mí la más conmovedora y entretenida, y es también aquella en la que los temas y motivos de Kaurismäki están mejor representados por el personaje principal y las situaciones en las que se encuentra. La dirección es realmente apropiada; lo habitual del enfoque minimalista de este director, acompañado de composiciones autoconscientes, planas e icónicas, y un enfoque increíblemente cálido de la iluminación, mientras que el guion y los personajes son lo suficiente fuertes como para atraernos y provocar que la experiencia sea aún más gratificante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación