Ir al contenido principal

Hôtel Terminus (1988)


 

Dirección: Marcel Ophüls

Duración: 267 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Klaus Barbie, Claude Lanzmann, Marcel Ophüls, Johannes Schneider-Merck, Raymond Lévy, Marcel Cruat, Henri Varlot, Pierre Mérindol, Johann Otten, Peter Minn, Claude Bourdet, Eugene Kolb, Lise Lesèvre, Lucie Aubrac, Raymond Aubrac, Simone Lagrange, Daniel Cordier, Frédéric Dugoujon, entre otros.

" Documental de extendida duración que trata de la vida, la carrera y el juicio del oficial nazi de las SS Klaus Barbie, conocido como el Carnicero de Lyon. Se tratan prácticamente todos los aspectos de su vida. Su infancia y escolarización en Alemania; sus primeros años de carrera militar, su papel al frente de la inteligencia en Lyon, su empleo de posguerra en el ejército estadounidense, su vida en Bolivia, su regreso a Europa, y su posterior juicio y condena. Además, se entrevista a amigos, enemigos, socios, héroes y traidores."

Siempre me ha fascinado la historia como tema y no puedo entender por qué tan poca gente muestra interés por ella. Y tampoco me hago ilusiones, el largo documental del director franco-alemán Marcel Ophüls sobre la vida y los años de Klaus Barbie, un jefe de policía alemán brutalmente eficiente en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial, con escasas probabilidades convertirá a alguien en un ávido amante de la historia. Pero creo que es un testimonio colectivo que sobrevivirá al presente y que podría utilizarse en las clases de esa asignatura en varios países del mundo. Hoy y mañana, estoy convencido.

El director, que a lo largo de la película aparece como entrevistador, es un hombre enfadado. Actuaba en consecuencia y sabia lo que quería de los rostros que encontraba durante el rodaje de este Hotel Terminus. Y tenia un talento casi insólito para obtener de los entrevistados aquello que requería. Pero todo el asunto se siente bastante real y estoy seguro de que este filme es un documental franco y apasionado. Su principal objetivo es transmitir información sobre los hechos y desde luego sobre la naturaleza humana. Es decir, con esas características nadie podría utilizarlo para ningún tipo de adoctrinamiento. 

Básicamente, la película es una biografía de Barbie, desde sus inicios en la Alemania de provincias hasta su juicio ocurrido a finales de los ochenta en Lyon. Para ello, el señor Ophüls visita, en apariencia en un lapso de tiempo muy breve, los lugares alrededor del planeta donde habitó Barbie: desde la citada Alemania, pasando por Francia, hasta llegar a Bolivia y en un cierre Perú. Algunos tienen que decir algunas cosas sobre el personaje y lo que hizo, otros no tienen o solo no quieren hacerlo. De tal forma que un amplio abanico de declaraciones y la falta de ellas se entreteje de forma ingeniosa en un lienzo que muestra lo preocupada o indiferente que puede estar la humanidad en su conjunto por los acontecimientos del pasado, por muy terribles que estos sean. En este tejido se insertan de manera muy hábil algunas tomas de paisajes, breves secuencias de otros documentales o material histórico y extractos de melodías folclóricas o populares de tintes locales que dan a las declaraciones un peso emocional adicional.

La película se centra en dos incidentes concretos. Esto quizá constituya un punto débil de la creación del indignado Ophüls porque la atención se aleja de Barbie. Por una parte, indaga en la detención y desaparición del legendario líder de la resistencia francesa Jean Moulin y en el secuestro de los cuarenta y cuatro niños judíos escondidos en la villa de Izieu, niños judíos que encontraron refugio en un internado aislado y fueron entregados a las fuerzas de ocupación alemanas. La cuestión en esos episodios históricos es que Barbie, como responsable de los dos hechos, tuvo que contar con ayuda de colaboradores franceses. Durante mucho tiempo se sospecho que las autoridades no estaban muy dispuestas a llevar a Barbie a juicio, ya que tenia conocimientos internos que podrían empañar la historia oficial durante la Segunda Guerra Mundial. No en vano, los dos citados capítulos dan la sensación de estar hechos en especifico para un publico francés, en especial en el intrincado asunto de Moulin, que resulta difícil de seguir para un forastero como yo.

Concluyendo, el desenlace que resulta más sorprendente de Hotel Terminus es que muestra la brutal frivolidad del terror ocasionado en un régimen totalitario. Barbie, quien en términos muy elementales se desempeñaba como un funcionario público con una vena sádica que ejecutaba las ordenes que le habian dado, no llega a cobrar vida como un personaje por completo. De alguna manera, se desvanece de manera gradual en un segundo plano. No es el villano principal de esta historia, sino que se utiliza como ejemplo de uno de los muchos esbirros despiadados de una dictadura. El mensaje del documental es, a mi entender, que sólo la complicidad o la indiferencia de la mayoría de la gente, hizo posible la carrera de un sujeto como Barbie y las atrocidades de las que fue capaz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...