Ir al contenido principal

Hôtel Terminus (1988)


 

Dirección: Marcel Ophüls

Duración: 267 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Klaus Barbie, Claude Lanzmann, Marcel Ophüls, Johannes Schneider-Merck, Raymond Lévy, Marcel Cruat, Henri Varlot, Pierre Mérindol, Johann Otten, Peter Minn, Claude Bourdet, Eugene Kolb, Lise Lesèvre, Lucie Aubrac, Raymond Aubrac, Simone Lagrange, Daniel Cordier, Frédéric Dugoujon, entre otros.

" Documental de extendida duración que trata de la vida, la carrera y el juicio del oficial nazi de las SS Klaus Barbie, conocido como el Carnicero de Lyon. Se tratan prácticamente todos los aspectos de su vida. Su infancia y escolarización en Alemania; sus primeros años de carrera militar, su papel al frente de la inteligencia en Lyon, su empleo de posguerra en el ejército estadounidense, su vida en Bolivia, su regreso a Europa, y su posterior juicio y condena. Además, se entrevista a amigos, enemigos, socios, héroes y traidores."

Siempre me ha fascinado la historia como tema y no puedo entender por qué tan poca gente muestra interés por ella. Y tampoco me hago ilusiones, el largo documental del director franco-alemán Marcel Ophüls sobre la vida y los años de Klaus Barbie, un jefe de policía alemán brutalmente eficiente en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial, con escasas probabilidades convertirá a alguien en un ávido amante de la historia. Pero creo que es un testimonio colectivo que sobrevivirá al presente y que podría utilizarse en las clases de esa asignatura en varios países del mundo. Hoy y mañana, estoy convencido.

El director, que a lo largo de la película aparece como entrevistador, es un hombre enfadado. Actuaba en consecuencia y sabia lo que quería de los rostros que encontraba durante el rodaje de este Hotel Terminus. Y tenia un talento casi insólito para obtener de los entrevistados aquello que requería. Pero todo el asunto se siente bastante real y estoy seguro de que este filme es un documental franco y apasionado. Su principal objetivo es transmitir información sobre los hechos y desde luego sobre la naturaleza humana. Es decir, con esas características nadie podría utilizarlo para ningún tipo de adoctrinamiento. 

Básicamente, la película es una biografía de Barbie, desde sus inicios en la Alemania de provincias hasta su juicio ocurrido a finales de los ochenta en Lyon. Para ello, el señor Ophüls visita, en apariencia en un lapso de tiempo muy breve, los lugares alrededor del planeta donde habitó Barbie: desde la citada Alemania, pasando por Francia, hasta llegar a Bolivia y en un cierre Perú. Algunos tienen que decir algunas cosas sobre el personaje y lo que hizo, otros no tienen o solo no quieren hacerlo. De tal forma que un amplio abanico de declaraciones y la falta de ellas se entreteje de forma ingeniosa en un lienzo que muestra lo preocupada o indiferente que puede estar la humanidad en su conjunto por los acontecimientos del pasado, por muy terribles que estos sean. En este tejido se insertan de manera muy hábil algunas tomas de paisajes, breves secuencias de otros documentales o material histórico y extractos de melodías folclóricas o populares de tintes locales que dan a las declaraciones un peso emocional adicional.

La película se centra en dos incidentes concretos. Esto quizá constituya un punto débil de la creación del indignado Ophüls porque la atención se aleja de Barbie. Por una parte, indaga en la detención y desaparición del legendario líder de la resistencia francesa Jean Moulin y en el secuestro de los cuarenta y cuatro niños judíos escondidos en la villa de Izieu, niños judíos que encontraron refugio en un internado aislado y fueron entregados a las fuerzas de ocupación alemanas. La cuestión en esos episodios históricos es que Barbie, como responsable de los dos hechos, tuvo que contar con ayuda de colaboradores franceses. Durante mucho tiempo se sospecho que las autoridades no estaban muy dispuestas a llevar a Barbie a juicio, ya que tenia conocimientos internos que podrían empañar la historia oficial durante la Segunda Guerra Mundial. No en vano, los dos citados capítulos dan la sensación de estar hechos en especifico para un publico francés, en especial en el intrincado asunto de Moulin, que resulta difícil de seguir para un forastero como yo.

Concluyendo, el desenlace que resulta más sorprendente de Hotel Terminus es que muestra la brutal frivolidad del terror ocasionado en un régimen totalitario. Barbie, quien en términos muy elementales se desempeñaba como un funcionario público con una vena sádica que ejecutaba las ordenes que le habian dado, no llega a cobrar vida como un personaje por completo. De alguna manera, se desvanece de manera gradual en un segundo plano. No es el villano principal de esta historia, sino que se utiliza como ejemplo de uno de los muchos esbirros despiadados de una dictadura. El mensaje del documental es, a mi entender, que sólo la complicidad o la indiferencia de la mayoría de la gente, hizo posible la carrera de un sujeto como Barbie y las atrocidades de las que fue capaz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación