Ir al contenido principal

The Thin Blue Line (1988)


 

Dirección: Errol Morris

Duración: 103 minutos

País: Estados Unidos

Reparto principal: Randall Adams, David Harris, Gus Rose, Jackie Johnson, Marshall Touchton, Dale Holt, Sam Kittrell, Hootie Nelson, Dennis Johnson, Floyd Jackson, Edith James, Dennis White, Don Metcalfe, Emily Miller, R.L. Miller, Elba Carr, Michael Randell, Melvyn Carson Bruder, entre otros.

" Un aclamado y premiado documental basado en hechos reales que narra el arresto y posterior condena de Randall Adams, quien fue sentenciado a muerte por el asesinato de un policía en Dallas en 1976. Fue gracias al documental que se conseguiría reabrir el caso de Adams."

La película titulada La delgada línea azul (el cual alude a la distancia que existe entre la justicia y la anarquía) dirigido y escrito por Errol Morris documenta el asesinato del policía Robert Wood acontecido en Dallas en 1976. David Harris, un joven vagabundo, fue detenido inicialmente por el crimen, pero más tarde testificó que otro hombre, un tal Randall Adams era en realidad en responsable del asesinato. Adams afirmó no saber nada del crimen. Sin embargo, las autoridades locales creyeron a Harris, y Adams fue finalmente acusado y condenado a muerte. Al comienzo de la película, Adams llevaba once años en la cárcel y Harris por su parte cumplía condena por un delito no relacionado.

Utilizando reconstrucciones dramáticas y muchas declaraciones de testigos presenciales, el documental de Morris se sumerge de lleno en el caso. Es un desfile de testimonios contradictorios y puntos de vista subjetivos que se superponen, la verdad del asesinato comienza por volverse turbia y sin forma, hasta que las cosas empiezan a centrarse. Cuando el crimen empieza a cuajar, un cuadro lamentable comienza a tomar forma: la corrupción policial desenfrenada llevó a Adams a una condena falsa, Harris aparece como un psicópata juvenil, la incompetencia de la policía queda expuesta, los chivos expiatorios son exonerados, las pruebas y los testimonios que corroboran el caso son socavados, el carácter moral de los abogados, psiquiatras, agentes de la ley y testigos expertos es puesto en duda, e incluso los testimonios de civiles comunes y corrientes se ven totalmente sesgados, influenciados con facilidad por deseos personales de dinero y fama. Por lo tanto, el argumento de la película es: no confíes en nadie, pon a prueba a los dioses y sigue indagando hasta encontrar la verdad.

La delgada línea azul tuvo un buen recibimiento cuando se estrenó a finales de la década de los ochenta, pero pasarían varios años antes de que su influencia en el género documental se hiciera patente. Las dramáticas reconstrucciones del crimen realizadas por Morris (filmadas en tonos pesadillescos y noir, parecidas a las de una cinta de David Lynch), las cabezas parlantes, la estética y el enfoque generales darían lugar a toda una industria del documental, que influiría en innumerables creaciones sobre crímenes en televisión, cadenas de televisión enfocadas en tribunales y programas de investigación. A los efectos visuales de Morris hay que añadir una poderosa partitura de Philip Glass, que se cierne sobre la obra como la soga de un ahorcado (si se me permite la alegoría).

Sin embargo, para una película que pretende buscar la verdad, la delgada línea azul es en ocasiones más bien una obra escasa. Se eluden los agujeros sospechosos en la memoria de Adams, y aunque la historia pone rostros humanos a esos hombres y mujeres ignorados que viven al margen de la sociedad, ya sea en términos económicos o psicológicos, se coloca poco empeño en profundizar en las vidas de estos personajes. Por ejemplo, los escritos posteriores sobre Harris (que fue ejecutado en 2004, por otro crimen no relacionado), han demostrado que él también fue una victima, alcohólico y suicida a la corta edad de once años, y condenado a vivir con una familia violenta y abusiva. Del mismo modo se echa en falta en la narración cualquier rastro de homosexualidad, cualquier rastro de la confusión psicosexual que experimentaban estos dos hombres y cualquier comprensión de cómo su marginación puede haber afectado a su sexualidad. De hecho, los psicópatas (ambos sexos tienden a encontrar a esta clase de sujetos como encantadores y sensuales en niveles notorios) son en forma desproporcionada bisexuales, y muchos periodistas y escritores han afirmado desde entonces que un Harris bisexual o sexualmente confundido rechazó las insinuaciones sexuales de Adams la noche del asesinato, y que el propio Adams (que murió en 2010) era homosexual. Pero esas vías no se exploran en la película, ni hay indicios de que la sexualidad de Adams haya desempeñado un papel en la condena de la policía (Texas era, y sigue siendo, famosa por sus leyes de persecución de los homosexuales).

Aun así, la delgada línea azul se interesa principalmente por la corrupción policial, y en este sentido funciona bien. Morris deja claro que la policía no siguió ciertas pruebas simplemente porque dichos indicios entraban en conflicto con el resultado que querían conseguir. En otras palabras, la policía, como todos los seres humanos, incurre en racionalizaciones y tiende a trabajar hacia atrás a partir de sus nociones preconcebidas o expectativas. Vaya descubrimiento.

En la actualidad, los expertos calculan que cada año se condena de manera injusta a unas diez mil personas en Estados Unidos por delitos graves (lo que supone es aproximadamente entre el cinco y el catorce por ciento de todas las condenas). Por otro lado, el 64% de las personas exoneradas de delitos graves habían sido identificadas de modo erróneo (en una normalidad se trataba de identificaciones raciales erróneas), al quince por ciento se le sustrajeron confesiones falsas y el 44 % fueron testigos de la acusación que cometieron perjurio. Para un documental similar, y posiblemente mejor, sobre este mismo tema, véase Murder on a Sunday Morning.

Aunque se trata de un documental influyente e inquietante, el tiempo y los innumerables imitadores han producido que La delgada linea azul me pareciera demasiado flemático y repetitivo. Merece la pena verlo una vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación