Ir al contenido principal

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)


 

Dirección: Pedro Almodóvar

Duración: 89 minutos

País: España

Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Kiti Mánver, Guillermo Montesinos, Chus Lampreave, Eduardo Calvo, Loles León, Ángel de Andrés López, Fernando Guillén, Juan Lombardero, José Antonio Navarro, Ana Leza, Ambite, Mary González, Lupe Barrado, entre otros.

" En lo alto de un elegante ático español, tres mujeres están hartas: Pepa se tambalea sobre unos tacones de aguja mientras se obsesiona con Iván, el amante que acaba de dejarla plantada por medio de un contestador automático; su neurótica mejor amiga, Candela, busca refugio en casa de Pepa porque se ha dado cuenta recientemente de que su amante es un terrorista; y Lucía, la ex mujer de Iván, acaba de salir de una estancia que duró 20 años en una institución mental. Una de ellas está a punto de cometer un asesinato a menos que las otras puedan detenerla."

Hay algunas películas que, por muy buena que sea la traducción, son simplemente imposibles de captar para un determinado público. Por eso creo que la mayor parte del público estadounidense no pudo entrar en esta obra de Almodóvar que de mod irónico lo llevó a ser conocido de manera internacional. Después de dirigir el flojo y decepcionante drama/thriller La Ley del Deseo en 1987, el director español volvía a las pantallas en todo su esplendor con esta estrafalaria comedia de enredo que estuviese incluso nominada al Oscar.

Mujeres es una caótica comedia de esas que los gringos califican como screwball (según Wikipedia comedia alocada) que examina la naturaleza del género: sus roles, implicaciones, consecuencias y estereotipos culturales. En concreto, el tema de la película parece demonizar la mentalidad machista de los mujeriegos. Por el contrario, ayuda a las mujeres que caen presas de los falsos encantos de aquellos seductores.

Desde el principio se nos presenta a Iván: un hombre con una personalidad atractiva pero evasiva. Se le ve caminando junto a un grupo de mujeres, cortejándolas con piropos trillados en lo que parece ser un anuncio de televisión, o un simulado mundo de ensueño. Esta escena resulta muy reveladora para la trama: es un catalogo expositivo y visual que establece no solo la calidad del carácter poco comprometido de Iván, sino que también constituye un tono que desprecia a los hombres del mundo que juegan con las mujeres. Una vez más de modo irónico la película esta dirigida por un hombre: Pedro Almodóvar. 

Ahora bien, en ciertos momentos me dio la impresión de que el director intentaba explorar las razones que subyacen a los estados de animo emocionalmente nebulosos de las mujeres, no de una manera que las criticara por ser tan confusas para los hombres, sino más bien de una manera que lo hiciera con los propios hombres por comportarse de maneras tan inmorales con las féminas. Es decir, tomó el estereotipo masculino de hombría, lo exageró dentro del personaje de Iván, y luego buscó examinar las consecuencias dañinas de lo que las personalidades parecidas pueden causar en las mujeres ingenuas y sensibles. En otras palabras, todo el asunto parece sugerir que los hombres ven a las mujeres como desequilibradas porque son incapaces de verse a sí mismos como deshonestos con ellas. 

Pepa (interpretada por Carmen Maura, una habitual de Almodóvar) trabaja como actriz de anuncios de televisión y doblaje de películas extranjeras. Su amante que es un tal Iván, que comparte el mismo trabajo, decide dejarla un día por motivos desconocidos, lo que lleva a suponer a Pepa que se ha ido con su mujer Lucía, recién salida del psiquiátrico. Pero al cabo de un tiempo, Pepa se da cuenta de que Lucía piensa exactamente lo contrario, y que Iván se fue por una tercera mujer cuya identidad ignora. Mientras busca a esa tercera mujer, Pepa tiene que lidiar con su angustiada amiga Candela, que acaba de descubrir que su novio es un terrorista que se halla en búsqueda y captura, y con Carlos que no es otro que el hijo de Iván, cuya molesta prometida acaba siendo derribada de forma accidental por un gazpacho bastante letal.

Sería injusto hablar de la trama de esta película, ya que la mayor parte del humor proviene de sus múltiples giros. Almodóvar ha sido capaz de escribir un guion tan agudo como ridículos, con tantos personajes y situaciones pintorescas, que todo se reduce a puro melodrama. Pero, ¿se ríe todos de las situaciones presentadas en la gran pantalla?

Eso me lleva a la respuesta de por qué mucha gente no encuentra esta historia en tono de farsa divertida en absoluto. Si no hablas o no entiendes el español (o algún otro idioma que provenga del latín) no podrás entender esta película tanto como quienes si lo hablan o mínimo lo entienden. Hay una razón por la que muchos comediantes americanos no suelen ser capaces de triunfar en el extranjero. El humor (aunque no lo parezca) simplemente no es internacional. El que algún día fue un rumor, pero que por fortuna no se ha concretado (por lo menos hasta el momento), remake americano de esta cinta nunca habría funcionado.

Por ejemplo, habría que centrarse en las actuaciones: para la gente que entiende el idioma, se puede saber cuándo los personajes están siendo irónicos, sarcásticos, tontos o serios. No creo que se pueda conseguir ese tono cuando el inglés es tu primera lengua. Así que aquellos que en su momento se quejaron de algunas actuaciones planas, en esto pueden hallar una posible explicación.

Hablando de otra cosa, a Almodóvar se le ha acusado de ser feminista a ultranza, y está película podría ser la razón principal. No estoy del todo de acuerdo con esa aseveración, porque este filme no deja en realidad un mensaje fuerte en ese tópico tan sobado en estos tiempos. Y si lo hace, conozco a poca gente a la que le interese esta película, porque en realidad la aprecian por su aspecto cómico. Cada uno de los personajes de estos casi 90 minutos de absurdo está bien equilibrado y posee un tiempo suficiente para brillar. Por citar alguno, el conductor del Taxi Mambo, resulta ser uno de los elementos más sugerentes. 

Una vez dicho esto, no creo que Almodóvar hiciera antes mejores películas que las que hace ahora, creo en general suele hacer cintas que podría calificar como decentes, en mayor o menor medida. Pero tal vez algunos elementos o características de sus piezas mas antiguas no estén tan presentes en su obra actual, Mujeres me hizo tomar conciencia de ello. Por ejemplo, el día que viven las mujeres de esta película es poco probable que ocurra en una obra del manchego hoy en día, con todo y que sea una farsa.

Me refiero sobre todo al nivel de locura y al absurdo presentes en la trama. Recuerdo aquella cinta suya llamada Volver, en la que también participan un montón de mujeres que viven al borde de un ataque de nervios (como en este caso), y aunque están a punto de perder la cabeza por momentos, no encuentran al mismo taxista tres veces cuando paran un taxi en diferentes partes de una gran ciudad en un mismo día. Entonces cualquiera se pregunta si la situación es delirante o un mero disparate.

Todo verdadero artista confía, en mayor o menor medida en su intuición. Hay quienes cuya magia reside casi por completo en las decisiones que toman justo por ese ojo y ese olfato tan desarrollados. Es maravilloso poder confiar en la intuición de alguien (más aún cuando la nuestra funciona). Luego tenemos a los que parten de una base racional, y solo después de crear una red segura en la que pueden confiar, ponen algo de sus sentimientos profundos sobre ella. Creo que esta segunda definición se ajusta a la mayoría de las mentes creativas. Durante mucho tiempo pensé que Almodóvar pertenecía al primer tipo de director. Después de ver esta película le sitúo en definitiva en el segundo tipo. Para un espectador desinformado, como era yo cuando me adentré en el mundo del cine de este realizador español, puede parecer que no hay una estructura especialmente reconocible debajo de lo que se ve. Mis recientes visionados de algunas de sus creaciones me han convencido de lo contrario, esta en especial. Es una cinta en la que (en la que a diferencia del resto) la mecánica de la historia tiene que ver con el desarrollo de los hechos. Es una comedia, y construye un mundo de coincidencias y hechos enlazados que siempre llegan a ser importantes, mas adelante en la historia.

El fallo en esta ocasión es que todo fue demasiado apresurado. Este desarrollo a través de coincidencias circulares, y una trama oculta que viene a desplegarse a y revelarnos la verdad no está precisamente en la línea de los mejores esfuerzos visuales de Almodóvar. Creo que él lo sabe, incluso declaró que este guión fue mucho más fácil de escribir que el de por ejemplo Kika (mucho más implícito en su contenido narrativo). Así que, en términos narrativos, esto es Almodóvar, pero no es lo mejor que se le haya visto. Pero tiene bellos trazos, intenciones subrayadas, y me llevaré esos primeros minutos allá donde vaya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación